El fin de la clase media

9 Mar

La crisis económica provocará el declive irreversible de las clases medias europeas

Una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces dedicada a las clases medias y el impacto de la crisis en Europa, América Latina y Estados Unidos vaticina el fin de la mesocracia en Europa y el surgimiento de un nuevo modelo de estructura social en los países emergentes del continente americano.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Ponentes del Banco Mundial en la Fundación Ramón Areces

De izq. a dcha., los ponentes Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Universidad de Alcalá) y Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) en la Fundación Ramón Areces. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cada vez es más patente que la crisis económica y, en particular, la crisis de la zona euro, está modificando sustancialmente el estilo de vida de las clases medias europeas. La pérdida de poder adquisitivo como resultado de las políticas de austeridad diseñadas desde las instituciones europeas y los elevados índices de desempleo en sectores estratégicos para las clases medias del viejo continente preludian un cambio histórico del paradigma social de los países europeos.

Leer reportaje completo

Anuncios

2 comentarios to “El fin de la clase media”

  1. cecilia marzo 10, 2013 a 2:07 pm #

    En Marruecos, tambien es la clase media la que mas sufre, ya sea de la crisis, pero tambien de la politica populista de los islamistas. Por ejemplo han prohibido a los profesores del publico trabajar en las escuelas privadas, con la escusa que se tienen que consagrar enteramente a sus alumnos del publico, pero para ellos el complemento del salario es esencial…

  2. sbp0 marzo 10, 2013 a 4:08 pm #

    En Argelia, la clase media también tiene un poder adquisitivo limitado. Comer frutas y verduras es un lujo con salarios equivalentes a 400 euros mensuales. Está claro que el concepto de clase media no es el mismo en todos los países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: