Jueces estrella: ¿héroes o villanos?

14 Jul

Autora: Samia Benaissa Pedriza

DiosaThemis. Autor. Rae Allen (Licencia CC)

Estatua representativa de “Themis”, la diosa griega de la justicia. Autor: Rae Allen (Licencia CC)

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en prisión incondicional desde el 27 de junio de 2013 ha anunciado un cambio estelar en la representación y defensa jurídica de su causa ante la Audiencia Nacional por la presunta comisión de varios delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal cometidos en el contexto de la trama “Gürtel”. El nuevo director de la defensa de Luis Bárcenas será el exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado en 1998 a 15 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Sogecable, otra causa mediática por apropiación indebida contra la cúpula directiva del grupo PRISA, editor del diario El País.

Otros jueces como Elpidio José Silva, antiguo instructor de la causa abierta contra el banquero Miguel Blesa, Javier Gómez Bermudez, juez del caso 11-M, o el mediático exjuez Baltasar Garzón se disputan en la actualidad el calificativo de “jueces estrella”. La repercusión social  de los casos que les toca en suerte conocer influye en su proyección pública pero son sobre todo las polémicas decisiones judiciales que adoptan las que les convierten en el centro de atención de todas las miradas.

La pregunta que se plantea en estos casos es la siguiente: ¿qué lleva a un juez anónimo a convertirse en una estrella mediática? ¿La opinión pública y la atención de los medios de comunicación social pueden influir en un profesional experimentado de la justicia hasta el punto de adoptar la posición impropia de un justiciero más allá de los límites que permite la ley? ¿Son los jueces estrella los nuevos héroes que la sociedad demanda en la actualidad contra los abusos del poder político o son solo villanos disfrazados de Robin Hood?

Leer reportaje completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: