El último adiós a Mandela y las extrañas parejas

10 Dic

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Homenaje popular a Mandela.

Homenaje popular espontáneo a Nelson Mandela tras conocerse la noticia de su fallecimiento. El líder sudafricano será embalsamado y expuesto ante el público en capilla ardiente antes de ser enterrado en Qunu, la aldea donde vivió su infancia. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC)

Nelson Mandela, el que fuera primer presidente de Sudáfrica tras el apartheid fallecía el pasado cinco de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El funeral de Estado organizado en Soweto se ha empapado de los valores en que Madiba creía con mayor firmeza: la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia y la reconciliación entre los pueblos.

Más de cien jefes y exjefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se han reunido este martes en el mítico FNB Stadium (antiguo estadio Soccer City) de Soweto en Johannesburgo para rendirle un último homenaje a Mandela. La misma ciudad que en 1995 acogió la celebración del mundial de rugby de Sudáfrica ganado por los anfitriones y recreada en la película Invictus y el mismo estadio de la final del mundial de fútbol de 2010 que ganó España, y en el que Mandela compareció en público por última vez.

El acontecimiento nos ha regalado imágenes inéditas que difícilmente se repetirán en el futuro como el saludo entre el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de Cuba, Raúl Castro, quien no pudo evitar escuchar las explícitas palabras del mandatario estadounidense en su discurso de honor: “en el mundo hay demasiados líderes que manifiestan solidaridad con la lucha que libró Madiba pero que no toleran la disidencia de su propio pueblo”.

Barack Obama y Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela

El presidente de EE.UU., Barack Obama y el de Cuba, Raúl Castro durante el funeral de Estado de Nelson Mandela. Fuente: http://www.miamidiario.com (Licencia CC)

También resultaron anecdóticas la presencia hermanada de los expresidentes Bill Clinton y George Bush Jr., la conversación entre los presidentes franceses Nicolás Sarkozy y François Hollande, sentados codo con codo en el mismo palco de autoridades o la asociación entre el arzobispo Desmond Tutu y el enviado especial de las Naciones Unidas para la Liga Árabe, el argelino Lakhdar Brahimi. No en vano el acto contó con la presencia de un rabino, un imán y un sacerdote católico como símbolo de reconciliación y tolerancia.

La polémica princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein acudió al acto junto a una solitaria Charlene Wittstock, sudafricana y princesa consorte de Mónaco, pero lo que más sorprendió y conmovió a los asistentes fue el abrazo entre dos de las tres esposas de Mandela, la exprimera dama Winnie Madikizela-Mandela y su actual viuda, Graça Machel.

Sudafricanos lloran la muerte de Mandela ante su residencia.

Negros y blancos lloran por igual la desaparición de su líder político más admirado, Madiba. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Al margen del simbolismo del acto expresado en el centenar largo de asistentes célebres reunidos en Soweto para rendir homenaje a Mandela, lo que queda hasta ahora, al final de los cinco de los diez días de luto oficial decretados en Sudáfrica es un sentimiento de unidad, de agradecimiento y reconocimiento unánime hacia la figura y la obra de Madiba, el único líder político que logró reunir por primera vez a blancos y negros en una convivencia pacífica real en la historia reciente del país sudafricano.

+ info:

Ver fotogalería. Las extrañas parejas durante el funeral de Estado de Nelson Mandela.

Leer reportaje relacionado. Nelson Mandela, símbolo universal del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: