El difícil “ménage à trois” de Rusia, Ucrania y la UE

22 Dic

Conectados

Semana del 16 al 22 de diciembre de 2013

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Putin, la UE y Yanukovych.

De izda a dcha., póster de Viktor Yanukovych. Autor: Abode of Chaos (Licencia CC),
logo de la UE sobre mapa de Ucrania. Autor: Outline of Ukraine.svg (Licencia CC) y caricatura de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Autor: Donkey Hotey (Licencia CC).

Encaje de bolillos. Eso es lo que ha estado haciendo Ucrania esta semana. Negociando a dos bandas, incluso a tres, si se tiene en cuenta el conflicto con los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev en contra del ingreso de Ucrania en la unión aduanera con Rusia y a favor del acuerdo de asociación con la UE, este último en suspenso sine die. Rusia como Ucrania estas tres últimas semanas también ha tenido que enfrentarse a la agitación ciudadana en fechas recientes. El año pasado, Putin vivió una multitudinaria y violenta concentración de manifestantes en la plaza Bolótnaya de Moscú al poco tiempo de ser reelegido presidente del país. Pero lo que pareció haberse zanjado con la detención de centenas de manifestantes de la oposición al régimen del presidente ruso ahora vuelve a la palestra mediática en un segundo acto de cara a la galería: la amnistía de unas 25.000 personas encarceladas por actos (no graves) de alteración del orden público con motivo del 20 aniversario de la constitución rusa.

Un gesto de “buenismo” de Vladimir Putin hacia su población y otro más hacia sus vecinos ucranianos a los que ha ofrecido comprar bonos de su deuda pública por valor de 15.000 millones de dólares -sin condiciones- así como una rebaja del precio del gas que le suministra a través del monopolio ruso Gazprom.

Leer artículo de opinión completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: