Historias de cine: la vida secreta de Walter Mitty y el ocaso del periodismo escrito en la era digital

27 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Cartel promocional de “La vida secreta de Walter Mitty”. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

El 24 de enero es una fecha señalada en España para todos los periodistas y escritores. A finales del primer mes del año, los miembros de la profesión periodística celebran la festividad de su patrón- San Francisco de Sales- a lo largo del itinerario de asociaciones y federaciones de prensa del país. Aunque en este 2014 no hay demasiados motivos para celebrar el futuro de la profesión, que no pasa precisamente por su mejor momento.

Los medios de comunicación de masas más perjudicados por la transformación de los modelos de negocio y las nuevas formas de comunicación social siguen siendo los escritos. Diarios, semanarios y revistas continúan luchando por su supervivencia: la mayoría se transforman en medios digitales con plantillas reducidas, otros apuestan por el periodismo hiperlocal y los más débiles se ven abocados a la desaparición definitiva. Aunque a veces asistimos a alguna que otra resurrección por la vía de la suscripción, una alternativa que pretende satisfacer los intereses de una minoría de lectores que aun disfruta con la lectura lineal y al que le gusta pasar las páginas envueltas en olor a tinta de periódico.

En estas fechas conmemorativas, se exhibe en los cines del país una película que refleja con fidelidad la realidad a la que se enfrenta la profesión periodística en la era de la comunicación digital. La vida de Walter Mitty, dirigida, producida y protagonizada por el actor Ben Stiller parte de un hecho real acaecido en el año 2007, el proceso de reconversión de la revista LIFE en un medio digital, para contar una historia de superación personal y de esperanza. El film refleja la transición traumática del periodismo escrito al digital (despidos incluidos) y el abandono de los métodos tradicionales de informar, en particular en el ámbito del fotoperiodismo.

Leer artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: