“Un café, por favor”. “Son 0,001 bitcoins”. (Y Mt. Gox echa el cierre).

28 Feb

A fondo

Mt Gox echa el cierre pero la criptomoneda sigue extendiendose como nuevo medio de pago

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Café holandes que admite pagos en bitcoins.

En este café holandés se admiten pagos en “bitcoins” desde el año 2013. Autor: Targaryen (Licencia CC).

La desaparición -temporal o permanente- de Mt. Gox, la principal operadora de bitcoins del mundo, coincide paradójicamente con la exitosa introducción de la moneda virtual en el mundo real. Mt. Gox ha anunciado que no garantiza a sus clientes la recuperación de los bitcoins depositados en sus “monederos virtuales”- lo más parecido a una cuenta bancaria-, y sus responsables han evitado dar explicaciones sobre los motivos reales del cierre de la empresa.

Mientras, el resto de operadoras han firmado un comunicado desvinculándose de su máximo competidor en el mercado, en un intento desesperado de que la sangre no les salpique también a ellas. Pero lo cierto es que la criptomoneda ha sufrido una bajada vertiginosa en su cotización desde que los problemas de Mt. Gox salieron a la luz. “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán. Quizá por ello, las seis empresas gestoras que se reparten el mercado internacional de bitcoins han querido blindarse de la desconfianza de sus usuarios desmarcándose abiertamente de las prácticas de la operadora caída en desgracia.

La desconexión de Mt. Gox suena un poco a “corralito”, y si aun no han corrido ríos de tinta es porque la pseudo moneda solo tiene unas 200.000 “cuentas” registradas en todo el mundo. Cuentas, que no usuarios, porque estos permanecen siempre en el anonimato. Ello significa que una misma persona puede tener abiertos uno o varios monederos digitales donde guardar su dinero virtual. Además, el volumen total de bitcoins permitidos en el mercado es de 21 millones, una cifra que se prevé alcanzar dentro de una década. La moneda tiene por lo tanto, y si las cosas no cambian, fecha de caducidad anunciada.

Leer reportaje completo en A fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: