Especial Premios Oscars 2014. “Y el ganador es… 12 años de esclavitud”

3 Mar

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los premios Oscar 2014

Los Oscars de Hollywood en su 86ª edición de 2014. Fuente: http://www.entretengo.com (Licencia CC).

Corrían rumores de que la 86ª ceremonia de entrega de los Oscars iba a ser de lo más tradicional. Según las encuestas, lo que los estadounidenses más deseaban era retroceder en el tiempo hasta los orígenes del glamour y de las buenas películas. Y en realidad, la gala de la pasada noche puede describirse como bastante convencional. Todo fue muy previsible, desde los chistes de la presentadora, Ellen DeGeneres -un clásico- hasta los números musicales (infinitamente mejores que el que sufrimos en la última gala de los Premios Goya), sin olvidar, por supuesto, a los ganadores.

No hubo sorpresas en ese sentido: mejor actriz y actor principal, Cate Blanchett y Matthew McConaughey; mejores secundarios, Jared Leto y Lupita Nyong´O; mejor director, Alfonso Cuarón por Gravity, y mejor película, 12 años de esclavitud. Todo muy repartido, para que no se queje nadie. La intensa y extensa promoción de las películas sometidas a la votación de los  5.830 miembros de la Academia de Cine de Hollywood parece que por fin ha dado sus frutos. Aunque este año, casi ni hacía falta. Porque no se recuerda en los últimos tiempos una edición que reuniese tantas buenas obras cinematográficas como la actual. Los nueve films nominados a mejor película ya eran un aviso para navegantes. Sin embargo, las apuestas finales redujeron el círculo a las tres más taquilleras: Gravity, American Hustle (La Gran estafa americana) y 12 años de esclavitud.

escena 12 años de esclavitud

Michael Fassbender haciendo de villano en “12 años de esclavitud”. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

escena de Gravity

Sandra Bullock en una escena de “Gravity”. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

escena de American Hustle

El elenco de “American Hustle” en una escena de la película. Fuente: www. eldiario.es (Licencia CC).

Al final ganó la película que tenía que ganar. Porque en esta categoría, lo que más se valora en esencia es la historia y como ha sido contada a los espectadores. En definitiva, se premia una producción, más que un conjunto de interpretaciones virtuosas o de recursos técnicos espectaculares. Para eso ya están el resto de categorías.

Steve Mcqueen en los Oscar 2014

Steve McQueen, director de “12 años de esclavitud” comentando sus impresiones ante los medios en la alfombra roja. Captura de pantalla (Copyright: RTVE).

escena de 12 años de esclavitud

Una escena de la película ganadora, “12 años de esclavitud”, con su actor protagonista, Chiwetel Ejiofor. Fuente: http://www.walabi.cl (Licencia CC).

Nada que objetar respecto al resto de premiados. La actuación de Cate Blanchett olía indiscutiblemente a Oscar, a pesar de que Blue Jasmine solo lograra tres nominaciones. Y el reconocimiento de Matthew McConaughey llega después de una serie de buenas elecciones artísticas que parecen redimirle ahora de su pasado como toy boy de comedia ligera. Algo parecido le ha ocurrido a  su compañero de reparto en Dallas Buyers Club, Jared Leto, casi ausente de la interpretación en los últimos tiempos y dedicado más a su exitosa banda 30 Seconds to Mars que a otra cosa.

Cate Blanchett en Blue Jasmine

Cate Blanchett en su papel de esposa arruinada de un financiero sin escrúpulos en “Blue Jasmine”. Fuentes: http://www.20minutos.es (izda.) y http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Lástima que el premio solo se lo pueda llevar uno, porque a Leonardo DiCaprio ya le va llegando la hora (si no, corre el serio riesgo de convertirse en un segundo Tom Cruise). Quizá demasiada competencia también para Bruce Dern (padre de la actriz Laura Dern), un actor poco conocido por el gran público pero con una extensa filmografía, que hubiera merecido llevarse el galardón por su conmovedor papel de anciano en Nebraska.

Actores nominados a los Oscar 2014

Los nominados a los Oscar 2014. De izda. a dcha., Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey . Fuente: http://www.los extras.es (Licencia CC).

Anécdotas de la gala

Hablando de mejores actores, la gala de este año no podía olvidarse del gran Philip Seymour Hoffman, cuando justo ayer se cumplía un mes de su trágica desaparición. El público desde sus casas y los asistentes congregados en el Dolby Theatre (antiguo teatro Kodak) vivieron uno de los momentos más emotivos de la noche durante el sentido homenaje “in memoriam” que desde la Academia de Hollywood se le rindió, entre los artistas fallecidos de este año.

Pero también hubo momentos para la diversión como el reparto de pizzas entre los asistentes (vimos a Brad Pitt comiendo a dos carrillos), o el selfie (autofoto) de famosos más numeroso que se conoce hasta la fecha que corrió a cargo del actor Bradley Cooper. La imagen, colgada en la cuenta de Twitter de Ellen DeGeneres lleva superados los 2,5 millones de reenvíos.

Selfie 12 famosos Oscars 2014

“Selfie” con 12 famosos: Bradley Cooper, Ellen DeGeneres, Jennifer Lawrence, Jared Leto, Julia Roberts, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Meryl Streep, Lupita Nyong´O y su hermano Peter y Channing Tatum. DeGeneres subtituló la fotografía con un lastimero “Ojalá el brazo de Bradley fuera más largo. La mejor foto de la historia”. Fuente: cuenta de Ellen DeGeneres en Twitter.

Ver fotogalería de la ceremonia de los premios Oscar 2014.

La presencia española

Nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, y el director Esteban Crespo nos representaron en Hollywood con distinta suerte. Penélope Cruz, que acudió sola a la gala,  presentó junto a Robert de Niro los premios al mejor guion original y adaptado que se llevaron respectivamente Her y 12 años de esclavitud. Crespo competía por el premio al mejor cortometraje de ficción con la producción Aquel no era yo que le arrebató el danés Anders Walter por su emotivo Helium. Se da la coincidencia de que ambos directores presentaban una historia con niños como protagonistas, aunque finalmente el imaginario nórdico de Helium le ganó la partida a los realistas niños soldados de Esteban Crespo. Al fin y al cabo, esto es Hollywood, señores.

Lo cierto es que Helium es un cortometraje de gran calidad, a medio camino entre su género y el de animación, que cautiva al espectador y lo emociona desde el primer momento, sumergiéndolo en un mundo onírico que bebe directamente de la magia más primitiva del cine clásico. Un auténtico cuento de hadas, solo que con final trágico. Muy del gusto de los que votan en la Academia.

→Ver tráiler de Helium. (Anders Walter, 2013).  Fuente: You Tube. Duración: 00:41 minutos.El cortometraje narra la vida imaginada después de la muerte desde la perspectiva de un niño, enfermo terminal en un hospital.

→Ver entrevista con el director de Helium, Anders Walter y su productor, Kim Magnussom. Fuente: You Tube. Duración: 02:48 minutos.

El corto de Esteban Crespo presentaba una propuesta mucho más dura de digerir, un drama que pretendía llamar la atención sobre el papel de los niños en las guerras que se desarrollan en el mundo.

→Ver entrevista sobre el corto Aquel no era Yo con su director, Esteban Crespo. Incluye Trailer. Fuente: Vimeo. Duración: 09:09 minutos.

Entrevista a Esteban Crespo, autor del cortometraje AQUEL NO ERA YO.

 La alfombra roja

Desde hacía días, la lluvia amenazaba con deslucir la ceremonia. La organización, muy previsora, había instalado unas cubiertas de plástico transparente para evitar percances de última hora, aunque al final no hubo necesidad de utilizarlas. Buena suerte, sobre todo porque el aspecto de la alfombra roja en los días previos a la gala era el de un invernadero rancio con una moqueta deslustrada. De hecho, parte de los 1.520 m2 de la famosa red carpet tuvieron que ser retirados por los estragos que la lluvia ocasionó en los días previos a la gala.

Los estilismos de los Oscar 2014 se han destacado por la elegancia generalizada, a tono con la excelencia de las actuaciones de este año. Los colores más repetidos fueron el negro, el blanco y en menor medida, los dorados y los tonos pastel. Aunque las protagonistas de esta edición han sido las joyas que lucieron las actrices de Hollywood. Tiffany, Chopard, Piaget o Harry Winston fueron algunas de las firmas que cedieron piezas de sus colecciones más valiosas para ser lucidas en el evento (brillantes y pendientes largos, sobre todo). La alfombra roja funcionó un año más como una gran pasarela de moda, lujo y joyería en la que destacaron las creaciones de las grandes casas de moda -Chanel, Dior, Valentino y Versace (especialmente elegante acudió Kate Hudson con un modelo blanco con capa de Versace)- y de modistos de la talla de Elie Saab que vistió a varias de las invitadas, aunque con desigual fortuna (impresionante Angelina Jolie con un traje dorado típicamente hollywoodiense y poco acertada Elsa Pataky marcando las formas de su avanzado embarazo en un traje de pedrería verde del diseñador).

Los más elegantes

Los protagonistas de la noche fueron sin duda alguna los actores y actrices nominados. Cate Blanchett de Armani Privé, Amy Adams de Gucci y Jennifer Lawrence de Dior, las dos últimas enfundadas en sendos trajes de corte sirena, brillaron a su paso por la alfombra roja. Lupita Nyong´o, de azul Nairobi, acudió a por su Oscar con diadema y un extraordinario traje de seda pastel de Prada de inspiración helénica. También de línea griega era el fabuloso vestido de seda y muselina de Penélope Cruz, de Giambattista Valli, en rosa palo y con cinturón negro. Del mismo tono iba vestida Jessica Biel, muy apropiada, de Chanel. Entre el resto de invitadas destacaron Oliva Wilde, con un sencillo traje negro de Valentino que cubrió con gran elegancia su avanzado estado de gestación y Portia de Rossi, pareja de la presentadora Ellen DeGeneres, ataviada con un modelo en blanco de crochet de Naeem Khan.

Entre los hombres, destacaron, como no podía ser menos, Matthew McConaughey, vestido con un esmoquin con chaleco y americana blanca de Dolce & Gabanna, y Jared Leto (con su larga melena hipster), también marcando acertadamente el contraste de americana blanca y pantalón negro con pajarita roja de Yves Saint Laurent. Dos dandies. Muy elegante también, Kevin Spacey con esmoquin azul marino de Burberry.

Jared Leto en la alfombra roja. Oscars 2014

Jared Leto saludando a su llegada al Dolby Theatre. Fotografía de emisión en directo. Copyright: RTVE.

La tarde dejó alguna que otra anécdota, como los vestidos casi idénticos en forma y color de Calista Flockhart y Naomi Watts, esta última de Calvin Klein. Y como viene siendo un clásico ya, el nuevo tropezón de Jennifer Lawrence en la alfombra roja. La actriz, nominada por su actuación en La gran estafa americana, cayó al suelo al encontrar en su camino un cono de señalización. Lawrence tuvo que ser ayudada  a levantarse por dos miembros de seguridad. Obviamente, la actriz no domina todavía el arte de caminar embutida en los estrechos vestidos de corte sirena que le proporciona Dior en sus apariciones públicas.

Los desaciertos

Las peor vestidas de la noche fueron Anna Kendrick con un espantoso vestido de J. Mendel que a pesar de seguir las tendencias de la velada (negro, con encajes y transparencias) no le sentaba nada bien. Todo lo contrario que a Sheherazade Goldsmith, la pareja del director Alfonso Cuarón, que con el mismo estilismo resultó ser una de las invitadas más elegantes de la noche. Charlize Theron también se apuntó a esta tendencia, pero no logró repetir el éxito del año pasado con su impresionante vestido blanco de Dior. Tampoco convenció la modelo Ireland Baldwin, hija de los actores Kim Bassinger y Alec Baldwin, con un vestido de encaje granate y transparencias de Burberry Prorsum. Ni Cristin Milioti, actriz de El lobo de Wall Street, que lució un modelo de Reem Acra pasado de moda y con un escote poco favorecedor para su escueta anatomía.

Alfonso Cuarón y S. Goldsmith

El director Alfonso Cuarón y su pareja, Sheherazade Goldsmith, con un traje de gasa y encaje negro, en la alfombra roja de los Oscar 2014. Fotografía de emisión en directo. Copyright: RTVE.

Hawk y Delpy en la alfombra roja

Ethan Hawk y Julie Delpy, con un vestido algo anticuado de Jenny Packman, hablando para los medios de comunicación en la alfombra roja. Fotografía de emisión en directo. Copyright: RTVE.

Sally Hawkins, nominada a mejor actriz de reparto por Blue Jasmine tampoco acertó con su Valentino joya, demasiado recargado y con unas mangas que le quedaban demasiado largas. Aunque las peores críticas se las llevó la actriz y cantante Liza Minelli, de azul eléctrico en un traje pantalón para olvidar y con mechas del mismo color en su cabello, a lo Lucía Bosé. “Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minnelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor”, le dijo Ellen DeGeneres durante la presentación de la gala. Minnelli, de 67 años, estaba irreconocible por los abusos del bótox (Kim Novak y Goldie Hawn, presentes en la gala y con mucha toxina botulínica en la piel, tampoco parecían ya la sombra de lo que fueron).

Goldie Hawn

Goldie Hawn, que acudió acompañada de su marido, Kurt Russell, a su llegada al Dolby Theatre de Los Ángeles. Fotografía de emisión en directo. Copyright: RTVE.

Ver fotogalería de estilismos en la alfombra roja. Oscars 2014.

+ info:

La 86ª ceremonia de los Oscar de Hollywood se celebró el 02 de marzo de 2014 en la ciudad de Los Ángeles. Durante la misma se entregaron premios correspondientes a 24 categorías cinematográficas. La estatuilla, de 34 centímetros de altura y casi cuatro kilos de peso no es de oro macizo, sino que está recubierta de un fino baño de oro de 24 quilates.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) es la encargada de organizar la gala que en esta edición se retransmitió a más de 40 millones de espectadores por vía satélite. Al evento acudieron 2.200 periodistas acreditados.

Los miembros de la Academia están repartidos en distintos lobbies que representan al gremio de los actores, (el más numeroso con más de un millar de representantes), al de los directores, guionistas, productores y al de los integrantes de las categorías técnicas. El casi obligatorio proceso de promoción previa de las películas dura varios meses y está enfocado a la obtención del voto del lobby o lobbies que procedan según el caso. Los nominados solo pueden ser votados por los especialistas de su categoría. No obstante, todos los miembros de la Academia pueden votar la categoría de mejor película.

Ver lista completa de ganadores de la 86ª edición de los premios Oscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: