La europeización de España o la españolización de Europa

9 Mar

Conectados

Semana del 03 al 09 de marzo de 2014

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Bono, líder de U2, solidario con los países europeos en crisis.

Bono, líder de U2, solidario con los países europeos en crisis. Fuentes bajo Licencia CC: Vectorportal (Autor: Igor Sunjic) y http://www.anticapitalistes.net (dcha.).

Hace cien años le decía Miguel de Unamuno a José Ortega y Gasset que había que españolizar a Europa. Un siglo después no es un intelectual reconocido, sino un músico comprometido el que insta a los europeos a embeberse de España. Bono, el líder de U2 nos quiere tanto que hasta estaría dispuesto a hacer con U2 un disco de flamenco. Aunque esto último sonó un poco a broma en el último congreso del Partido Popular Europeo que se ha celebrado esta semana en Dublín. Pero en esencia, lo que Bono venía a decir es que había que recuperar la Europa social, la de la solidaridad entre los pueblos y no la del egoísmo de los financieros. “¿Dónde está la respuesta de la familia europea?, ¿Dónde está la campaña paneuropea para que la gente vaya de vacaciones a España, compre productos españoles y escuche música española?”, decía el líder de U2 ante un auditorio plagado de políticos de altura y jefes de Estado de la derecha europea.

Bono nos echaba un capote justo cuando la Comisión Europea nos sacaba por primera vez de la lista de Estados miembros con desequilibrios macroeconómicos excesivos. Un azucarillo para endulzar el amargor de las inquietantes cifras de desempleo (25,8%) y de la elevada deuda pública y privada. A España, el ejecutivo comunitario le aconseja reorientar su modelo productivo hacia el mercado exterior (escuchen a Bono) y flexibilizar aun más el mercado de trabajo por la vía de la moderación salarial para recuperar la competitividad. El problema es que los españoles ya no podemos bajarnos más los salarios, o dejaremos de ser europeos para convertirnos directamente en esclavos asiáticos.

Leer artículo de opinión completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: