El triunfal ingreso de Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame

12 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los exintegrantes de Nirvana y la familia de Kurt Cobain agradecen su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame.

Los exintegrantes de Nirvana y la familia de Kurt Cobain agradecen su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame. Fuente:www.citizen-times.com (imagen de uso autorizado en redes sociales).

Por primera vez, me he quedado sin palabras. Desde los sótanos caseros, los clubes mugrientos y las furgonetas averiadas hasta el Rock and Roll Hall of Fame”. Así se tomaba Dave Grohl, exbatería de Nirvana, el ingreso de la mítica banda de grunge en el histórico museo de las estrellas del rock. La pasada noche del 10 de abril, el Barclays Centre de Brooklyn acogía la 29 ceremonia de ingreso de nominados en los anales de la historia del rock, un show que por primera vez desde 1986 ha abierto sus puertas al público. Nirvana ha resultado elegida de forma incuestionable el primer año en que la banda podía ser votada tanto por el público como por un jurado especializado. Y es que aunque no lo parezca, han pasado ya 25 años desde que en 1989 se editara Bleach, el primer trabajo discográfico de Nirvana, formada por aquel entonces por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Chad Channing.

Ver discurso de aceptación del ingreso de Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame. Fuente: You Tube. Duración: 09:03 minutos:

La carrera hacia el Rock and Roll Hall of Fame

Las reglas de la organización son muy claras al respecto: ningún artista o grupo puede ingresar en el Rock and Rock Hall of Fame hasta que no haya trascurrido como mínimo un cuarto de siglo desde su debut discográfico. Una exigencia comprensible cuando lo que se trata de reconocer es la trayectoria y la influencia en la historia de la música contemporánea de un artista. Porque en el Rock and Roll Hall of Fame solo están los grandes. Solo diez elegidos cada año logran entrar y es ya clásica la polémica que rodea al anuncio anual de las nominaciones. Este año Metallica rabiaba porque no se había incluido a Deep Purple; el año pasado Joan Jett and the Blackhearts se quedaban fuera ante el desconsuelo de muchos. Pero en la edición de 2014 la admisión inmediata de Nirvana quedaba fuera de toda duda, a pesar de que la formación de Seattle solo editara tres discos de estudio entre 1989 y 1993 antes del suicidio de su líder, Kurt Cobain, en 1994.

La pasada noche en el Barclays Center se puso de manifiesto que este año no había ganas de enfrentamiento entre los premiados. Y eso que había razones para ello: Kiss, por fin nominados, se negaron a actuar en la gala porque la organización solo reconoció a la formación original, excluyendo a los últimos miembros de pleno derecho que vinieron a sustituir a los primigenios Ace Frehley y Peter Criss. A pesar de ello, los reyes del maquillaje no tuvieron problemas en acudir a la gala, posar con satisfacción junto a sus excompañeros y mostrarse agradecidos con la organización.

Algo parecido ocurrió con Chad Channing que no fue nominado como miembro original de Nirvana, aunque sí fue invitado como público a la gala. Channing decidió acudir a pesar de la decepción inicial y, en compensación, Dave Grohl tuvo un gesto noble al recordarle, a él y a los cuatro anteriores bateristas que formaron parte de Nirvana antes de su llegada (Aaron Burckhard (1987), Dave Foster (1988), Dale Crover (1988 y 1990) y Dan Peters (1990)). Y es que 25 años son muchos años para cualquiera, pero más aun para las volubles bandas de rock.

Leer artículo completo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: