Exposición Fiber Futures. Entre el “Wa”, lo orgánico y la imaginación

12 May

Fiber Futures

Pioneros del arte textil japonés

Últimos días. Hasta el 18 de mayo de 2014.

Entre el “Wa”, lo orgánico  y la imaginación

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Detalles de las creaciones “Un regalo del mar” del artista Yasuko Iyanaga que evoca un arrecife de coral elaborado en seda y alambre teñido y “Obra 2000-II” de Tetsuo Fujimoto, hilado de poliéster relleno de lino con puntadas en zigzag a máquina pertenecientes a la exposición Fiber Futures.

Detalles de las creaciones “Un regalo del mar” del artista Yasuko Iyanaga que evoca un arrecife de coral elaborado en seda y alambre teñido y “Obra 2000-II” de Tetsuo Fujimoto, hilado de poliéster relleno de lino con puntadas en zigzag a máquina pertenecientes a la exposición Fiber Futures. Autora fotografías: Samia Benaissa Pedriza.

Es entrar en la galería  c arte c del Museo del  Traje de Madrid y descubrir un universo entre galáctico, orgánico y onírico. La exposición Fiber Futures, Pioneros del arte textil japonés transporta al visitante a un lugar suspendido en el tiempo y el espacio. Y lo de suspendido entiéndase de forma literal al contemplar algunas de las obras que treinta reputados artistas de la vanguardia japonesa han cedido para ser contempladas a lo largo y ancho de tres continentes.

El entorno natural en que se encuentra ubicada la exposición es el más propicio que uno se pudiera imaginar para experimentar las sensaciones que transmiten las múltiples creaciones artísticas fabricadas en yute, cáñamo, algodón o seda, entre otros materiales (capullos de insectos incluidos). Sin ánimo de menospreciar a otros escenarios como el tokiota o el neoyorquino, donde las obras se han venido mostrando desde hace tres años,  lo cierto es que el parque natural que rodea a las obras de Fiber Futures  en Madrid es incomparable. Pura energía zen.

Las esculturas, pinturas e instalaciones de artistas como Naoko Serino, Tetsuo Kusama o Yhu Okano, transportan a los visitantes occidentales a un mundo que remite a la más genuina fantasía literaria o cinematográfica: desde las lianas de Tarzán, hasta el libro de La Historia interminable o los escenarios futuristas de 2001, Odisea en el Espacio, todo ello pasado por la Thermomix de una película de Tim Burton.

“Memoria espacio-tiempo” de Kinya Koyama, elaborada con papel Mulberry, acero, capullos de insecto y ceniza de arbusto y “Musgo de agua” de Yuh Okano, elaborado con lana y poliéster teñidos.

“Memoria espacio-tiempo” de Kinya Koyama, elaborada con papel Mulberry, acero, capullos de insecto y ceniza de arbusto y “Musgo de agua” de Yuh Okano, elaborado con lana y poliéster teñidos. Autora fotografías: Samia Benaissa Pedriza.

 

“Un libro con trece hojas” elaborado en corteza de morera Közo y alcanfor por Hisako Sekijima.

“Un libro con trece hojas” elaborado en corteza de morera Közo y alcanfor por Hisako Sekijima. Autora fotografía: Samia Benaissa Pedriza.

El público japonés, sin duda, tendrá otros referentes culturales. Podría ser que nuestros amigos nipones –la exposición se enmarca en el contexto del año dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre los dos países- pensaran más bien en otros conceptos más abstractos como la reflexión, el sentido de la estética o el “Wa”, esa armonía tan característica de la cultura milenaria.

“Nacimiento” de Hitomi Nagai. Algodón tejido en gofrado.

“Nacimiento” de Hitomi Nagai. Algodón tejido en gofrado. Autora fotografía: Samia Benaissa Pedriza.

De cualquier modo, tiene sentido que esta exposición lleve 1.000 días circulando por los lugares donde el arte del textil alcanzó mayor notoriedad. Aunque en esta ocasión hayan sido artistas orientales los que hayan despertado el interés internacional por el arte textil, no hay que olvidar que su origen se localiza en EE.UU. y en Europa. Las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial favorecieron el auge de las vanguardias y entre ellas, las inspiradas en creaciones europeas y estadounidenses de los años sesenta realizadas con materiales utilizados hasta entonces con un fin casi exclusivamente funcional, ya fuera para vestir o proteger el cuerpo humano.

Instalación “W-Orbit” de Akio Hamatani expuesta en la Japan Society de Nueva York en el año 2011. Está fabricada en un diámetro de 4 metros con hilos de rayón degradados.

Instalación “W-Orbit” de Akio Hamatani expuesta en la Japan Society de Nueva York en el año 2011. Está fabricada en un diámetro de 4 metros con hilos de rayón degradados. Autor: da5ide (Licencia CC).

Instalación “Generating-8” de la autora Naoko Serino fabricada en fibra de yute tejida, exhibida en el c arte c de Madrid.

Instalación “Generating-8” de la autora Naoko Serino fabricada en fibra de yute tejida, exhibida en el c arte c de Madrid. Autora fotografía: Samia Benaissa Pedriza.

En Fiber Futures encontramos una mezcla interesante de modernidad y tradición en las técnicas empleadas para confeccionar formas y texturas de muy diversa naturaleza. Desde el arte del trenzado propio de la cestería, hasta el arte de tejer con hilos de aluminio sorprendentemente flexibles o la impresión a la carta sobre papeles metalizados. Todo es poco para lograr efectos sorprendentes en el visitante que no puede evitar sentir la tentación de querer palpar esos materiales moldeados por la imaginación y la maestría de sus autores.

→Ver vídeo sobre el proceso de elaboración de las obras mostradas en la exposición Fiber Futures. Pioneros del arte textil japonés. Fuente: You Tube. Duración: 06:39 minutos:


+ info:

Fiber Futures. Pioneros del arte textil japonés. Del 03 de abril al 18 de mayo de 2014.

Centro de arte Complutense c arte c. Avenida Juan de Herrera, 2. Madrid. Entrada libre. Horario: martes a sábado: de 10:30 a 19:00; domingos  y festivos: de 10:00 a 15:00.

Los treinta artistas que han participado en la exposición son:

Machiko Agano, Mitsuko Akutsu, Junichi Arai, Tomoko Arakawa, Tetsuo Fujimoto, Dai Fujiwara, Akio Hamatani, Kyoko Ibe, Kiyomi Iwata, Yasuko Iyanaga, Naomi Kobayashi, Kinya Koyama, Shigeo Kubota, Kyoko Kumai, Akiko Kumazawa, Tetsuo Kusama, Hitomi Nagai, Emiko Nakano, Yuh Okano, Fuminori Ono, Kazuyo Onoyama, Rei Saito, Hisako Sekijima, Naoko Serino, Reiko Sudo, Hideho Tanaka, Takaaki Tanaka, Misao Tsubaki, Atsuko Yoshioka, Hiroko Watanabe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: