Los carteles electorales más polémicos de las elecciones europeas de 2014

24 May

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Campaña del Parlamento Europeo pidiendo el voto en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Campaña del Parlamento Europeo pidiendo el voto en las elecciones del 25 de mayo de 2014. Fuente: Internet.

Este 25 de mayo los ciudadanos europeos estamos llamados a votar la nueva composición del Parlamento Europeo que podría determinar, por primera vez en la historia de la UE, la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea. En las últimas semanas hemos escuchado todo tipo de eslóganes políticos, desde los más manidos y aburridos a los más sorprendentes en este año electoral europeo, empezando por la lucha a muerte del propio Parlamento Europeo por alejar el fantasma de la abstención, la polémica agresividad de los euroescépticos y las asombrosas reivindicaciones de algunos partidos minoritarios. Una crítica separada merecen las decadentes campañas de las dos grandes familias políticas europeas, los socialdemócratas y los democristianos, en esta última cita electoral.

España prohíbe la campaña del Parlamento Europeo en favor del voto europeo

España es el único país de la Unión Europea que no permite incentivar el voto a través de una campaña electoral. La doctrina de la Junta Electoral es clara en ese sentido y ya se lo hizo saber al Parlamento Europeo hace unos meses. La institución europea ha tenido que adaptar sus proclamas e imágenes de campaña a las exigencias de la legislación española. Ni fotos de urnas o papeletas ni eslóganes en favor del voto europeo. La razón es que la Junta Electoral Central, el organismo encargado de supervisar la buena marcha de los procesos electorales en nuestro país,  tiene claro que debe proteger la abstención, una prerrogativa igual de valiosa que el derecho al voto.

En el resto de Europa, por el contrario, se han venido llevando a cabo diversas campañas que alentaban a votar el 25 de mayo. El Parlamento Europeo dio el pistoletazo de salida el pasado 10 de septiembre con una campaña en contra de la altísima abstención  que este tipo de elecciones suscita en los europeos desde hace décadas. En las últimas elecciones de 2009 la tasa de abstención media rondó el 60%, una cifra que también se prevé alcanzar este domingo pese a todos los esfuerzos institucionales.

Cartel promocional del Parlamento Europeo en España con el eslogan “Acción, reacción, decisión”.

Cartel promocional del Parlamento Europeo en España con el eslogan “Acción, reacción, decisión”. Fuente: Internet.

En Francia, la asociación de Jóvenes Europeos de Isère (sudeste francés) ha difundido un polémico cartel instando a los jóvenes a participar, con independencia del sentido de su voto:

“Escoge a quien quieras en tu parlamento” reza la publicidad a favor del voto de la asociación “Jeunes Européens” de Isère (Francia).

“Escoge a quien quieras en tu parlamento” reza la publicidad a favor del voto de la asociación “Jeunes Européens” de Isère (Francia). Fuente: Internet.

Leer reportaje completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: