La separación de Melanie y Antonio y la no abdicación real

8 Jun

Conectados

Semana del 02 al 08 de junio de 2014

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Juan Carlos I. Melanie Griffith y Antonio Banderas.

El Rey Juan Carlos I (izda.) y los actores Melanie Griffith y Antonio Banderas. Fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia y David Shankbone (Licencia CC).

Dice la RAE que abdicar es de boca de un rey o príncipe, “ceder la soberanía o renunciar a ella”. Pero la Constitución española establece claramente que la soberanía “reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”. O sea, que técnicamente Juan Carlos I no ha abdicado, porque solo el pueblo español es soberano. Que nadie se rasgue pues las vestiduras, a favor o en contra de la decisión real porque lo que ha hecho el Rey de España esta semana es simplemente jubilarse del pueblo español.

Como no existen precedentes de una situación semejante en la historia de la democracia reciente de este país, parece que todo se está haciendo sobre la marcha: que si ley orgánica de abdicación, que si estatuto jurídico del exrey, etc. Aunque en realidad, las cosas no son lo que parecen. La democracia instaurada en 1978 eligió constituir una monarquía parlamentaria de corte personalizado en la figura de Juan Carlos I de Borbón. Y todo lo que se ha referido a la institución monárquica desde entonces y hasta ahora se ha hecho con extremada prudencia, pensando no con visión de futuro sino más bien en función de la coyuntura. Hace 36 años a nadie se le ocurría legislar sobre la posible abdicación del recién estrenado rey. Había que evitar todo tipo de inestabilidad política. La Constitución dejaba la puerta abierta a esta regulación en una futura ley orgánica pero esta no se ha comenzado a redactar hasta que Don Juan Carlos ha dicho basta.

Leer artículo de opinión completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: