Las dos portadas del Holanda-Argentina del diario Spits. Mundial de fútbol Brasil 2014

12 Jul

Autora: Samia Benaissa Pedriza

“Brazuca”, el balón de fútbol oficial del mundial de Brasil 2014.

“Brazuca”, el balón de fútbol oficial del mundial de Brasil 2014. Fotomontaje. Autora: Samia Benaissa Pedriza. Autor imagen original: Steindy (Licencia GNU Free Documentation).

Esta podría haber sido la portada del diario holandés Spits sobre el enfrentamiento entre las selecciones de Argentina y Holanda en las semifinales del mundial de fútbol de Brasil. Neutral, discreta, poco arriesgada pero creíble. Porque cuando se debe informar sobre un acontecimiento que todavía no se ha producido y cuyo resultado es incierto, lo mínimo que se debe intentar es que la información resulte verosímil. Lo contrario lleva directamente a hacer el ridículo ante los lectores.

El inconveniente es que con una portada como la propuesta -imprecisa, alegórica, sosa y nada original- el alcance mediático de Spits no hubiera sido el mismo. Nadie habría reparado en el insignificante diario holandés, ningún lector de prensa internacional habría entrado a visitar su versión digital en busca de las imágenes de la discordia, ni estaría comentando en las redes sociales lo insólito de publicar dos portadas contradictorias sobre un mismo acontecimiento en todos los ejemplares de la misma edición impresa de periódico. Porque eso es exactamente lo que el diario Spits decidió hacer el pasado 9 de junio de 2014.

En la portada del periódico (página uno) aparecía la noticia del triunfo del combinado holandés mientras que en la página dos aparecía publicada una portada idéntica en la que se lamentaba la derrota del equipo nacional. Y no se trató de un error garrafal cometido por una víctima a punto de ser guillotinada en directo desde la redacción.  Lo que ocurrió es que llegada la hora de cierre de edición de Spits, el soporífero partido entre Holanda y Argentina seguía disputándose en Brasil con un resultado de 0-0. Finalmente el pase a la final contra Alemania tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, tras una prórroga improductiva, y con el triunfo de la selección albiceleste. Pero en Spits decidieron que no se podía esperar más y en lugar de tirar por la calle de en medio, optaron por tirarse a la piscina con todo el equipo puesto: dos portadas a falta de una y a esperar las reacciones del día siguiente.

A la izda., primera página del diario holandés “Spits” anunciando la victoria de la selección de fútbol holandesa (hecho falso). A la dcha., la segunda página del mismo diario con la portada anunciando la derrota del equipo nacional (hecho real).

A la izda., primera página del diario holandés “Spits” anunciando la victoria de la selección de fútbol holandesa (hecho falso). A la dcha., la segunda página del mismo diario con la portada anunciando la derrota del equipo nacional (hecho real). Fuente: http://www.puroperiodismo.com (Licencia CC).

Leer artículo completo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: