Opinión. Treguas y daños colaterales

20 Jul

Conectados

Semana del 14 al 20 de julio de 2014

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Arriba, ofensiva terrestre israelí. Abajo, avión abatido en Ucrania.

Arriba, ofensiva terrestre israelí sobre la franja de Gaza (Palestina) iniciada el 17 de julio de 2014. Copyright: Reuters. Fuente: http://www.diariodigital.gt (Licencia CC). Abajo, restos del Boeing 777 de Malaysian Airlines abatido cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania el jueves 17 de julio de 2014. Copyright: Life News.Fuente: http://www.eldiario.es.(Licencia CC).

En un conflicto bélico casi siempre se producen “daños colaterales”. Ese eufemismo al que algunos recurren para enmascarar acciones militares presuntamente involuntarias que generan consecuencias civiles demasiado vergonzosas para ser aceptadas por las reglas del ius belli. Tras la última ofensiva terrestre de Israel sobre la franja de Gaza esta semana se han producido más de 400 “daños colaterales”. Es decir, más de cuatro centenares de civiles muertos tras doce días de ataques y contraataques por cielo y tierra entre el ejército israelí y las milicias palestinas de Hamás. Una cifra a la que deben sumarse los 298 pasajeros del vuelo Amsterdam- Kuala Lumpur de la compañía aérea Malaysian Airlines que el pasado jueves fue derribado en el fuego cruzado entre separatistas prorusos y fuerzas militares ucranias.

Cuando las cifras de civiles fallecidos -incluidos niños de corta edad- se elevan tanto que consiguen sacar los colores a las partes implicadas, se producen reacciones tan típicas que no por conocidas dejan de dar vergüenza ajena. En estos casos, lo habitual es que nadie quiera dar la cara y se acuse al enemigo de haber sido el causante de todos los males.

Leer artículo de opinión completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: