Relato de verano. Splendide Hotel

27 Ago

(Inspirado por la exposición Splendide Hotel de Dominique González-Foerster)

Autora: Samia Benaissa Pedriza

splendide-hotel

El “Splendide Hotel” del Parque del Retiro (Madrid). Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

Vittorio cayó al suelo alcanzado por una ráfaga de metralleta. ¡Maldición! La herida abierta en su costado no paraba de sangrar. Su progenitor, Giovanni Lombardo, alias “Don Giovanni”, yacía inmóvil a su lado. Su muñeca inerte todavía sujetaba su inseparable Beretta, aun humeante tras los disparos cruzados entre las dos familias rivales.

Movió la cabeza en rededor, calibrando la situación. Vincenzo y Luiggi seguían disparando contra los hombres de Maurizio Tornatore,  parapetados tras las mecedoras del mirador de aquel espléndido hotel que la familia Lombardo estaba inaugurando esa misma noche.

El asalto les había cogido desprevenidos. Tornatore y su padre, “Don Giovanni”, habían acordado reunirse en el templete del Splendide Hotel para repartirse el negocio de exportación de mercancías que partían desde la isla de Sicilia. Pero lo que parecía un acuerdo de paz entre dos oponentes enconizados, había acabado de forma inesperada en un violento baño de sangre.

Giuseppe Gambetta, hombre de confianza de los Lombardo, reptó hasta su posición rodeado por una lluvia de disparos ensordecedores. ¡Vittorio!, exclamó al ver a su jefe malherido.

Vincenzo acababa de recibir un tiro de gracia y Luiggi yacía con la cabeza reventada entre dos columnas del mirador.

Vittorio Lombardo calculó rápidamente sus posibilidades de salir con vida de aquella emboscada. Eran prácticamente nulas. Sin embargo no estaba dispuesto a dejar que los Tornatore ganaran la partida tan fácilmente. Si él desaparecía sería el fin de la familia Lombardo.

Logró arrastrarse hasta la sala de música, donde existía una trampilla secreta por la que escapar en caso de emergencia.  Giuseppe Gambetta le cubrió durante los escasos segundos que transcurrieron  a continuación y que cambiaron por completo el curso de los acontecimientos.

Vittorio iba dejando trazas de sangre a medida que avanzaba hacia la salida. Varias balas le pasaron rozando mientras huía hacia su salvación. ¡Giuseppe, pronto, andate via!  Un Vittorio  casi sin aliento levantó  a duras penas la trampilla apenas perceptible en el suelo enmoquetado,  ahora empapado con el abundante líquido rojo que manaba de su cuerpo.

***************

El sol se elevaba alto en el horizonte. Era un magnífico día de verano en el Splendide Hotel. Los sucesos de la pasada noche no habían pasado desapercibidos para nadie. Tampoco para las autoridades de la isla que prefirieron no inmiscuirse en los asuntos de la Cosa Nostra. Era el año 1887 y en Sicilia regía los asuntos públicos un gobierno formado en connivencia con la mafia.

El mirador del Splendide Hotel estaba siendo acondicionado para los primeros clientes residentes. De los incidentes de la noche anterior solo quedaban algunas señales discretas que iban a ser inmediatamente eliminadas por el servicio de limpieza. Pequeñas manchas de sangre derramadas por el suelo, algún balancín con el respaldo roto y un gramófono abandonado en el suelo alfombrado de la sala de música eran las últimas huellas de un enfrentamiento que dejaría un rastro imperecedero en la historia del crimen organizado.

Relato de verano. Splendide Hotel.

Imágenes de la exposición “Splendide Hotel” de Dominique González-Foerster en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid). Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Vittorio Lombardo y Giuseppe Gambetta habían escapado milagrosamente de una muerte segura. Pero ambos sabían que a partir de ese momento sus cabezas tenían un precio. Debían abandonar el país de inmediato y embarcarse lo más lejos posible. Vittorio decidió que se harían pasar por sencillos inmigrantes sicilianos en la tierra de las oportunidades donde más adelante idearía su particular vendetta contra los Tornatore.  Giuseppe Gambetta lamentaba tener que huir de improviso y dejar en Sicilia a su primer hijo que estaba por nacer, pero sabía que no tenían otra opción.

Epílogo

La venganza de los Lombardo se materializó años más tarde a través de los descendientes de Vittorio y Giuseppe Gambetta, sus hijos varones Vito y Angelo, nacidos con tres días de diferencia en el año 1887. Angelo Gambetta, más conocido como “Il Bambino” se convirtió en el primer Don de la familia Di Rossi, una de las familias de la mafia más importantes de Nueva York, al que sucedió Vito Lombardo. La familia Di Rossi acabó con el clan de los Tornatore a principios del siglo XX y se convirtió en la agrupación más extensa e influyente de Estados Unidos.

+ info:

Exposición Splendide Hotel. Dominique González-Foerster. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sede del Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Madrid. Hasta el 19 de octubre de 2014. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 22:00. Entrada libre.

splendide-hotel. Parque del Retiro.

Vista del “Splendide Hotel” (Palacio de Cristal) en el Parque del Retiro de Madrid. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

splendide-hotel-dominique-gonzalez-foerster

Exposición “Splendide Hotel” de Dominique González-Foerster. En cada silla mecedora se encuentra un libro cuya lectura se propone al lector. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

La exposición rinde homenaje a la literatura y a los espacios arquitectónicos construidos en el año 1887: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid y el Hotel Splendide en Lugano (Suiza). También honra al Splendide Hotel de Évian-les- Bains (Francia) donde veraneaba el escritor Marcel Proust con sus padres y al Splendide Hôtel del poema de Arthur Rimbaud, Après le déluge (Tras el diluvio) publicado en 1886.
El gramófono, objeto presente en la única habitación del Splendide Hotel del Parque del Retiro, también se inventó en el año 1887.

Lucky Luciano

Salvatore Lucania (“Lucky” Luciano). Imagen de dominio público.

Salvatore Lucania, conocido como Charles “Lucky” Luciano, nació el 24 de noviembre de 1897 en Sicilia y falleció el 26 de enero de 1962 en Nápoles. Hijo de una familia de inmigrantes italianos de Nueva York, es el inspirador del personaje de Angelo Gambetta en este relato. A los 14 años inició una carrera fulgurante en el crimen organizado. Fue el primer Don de la familia Genovese, una de las cinco familias mafiosas más relevantes de Nueva York, fundada en el siglo XX.

 

Vito Genovese

Vito Genovese. Fuente: http://www.20minutos.es (Licencia CC).

Vito Genovese nació el 27 de noviembre de 1897 en Nápoles y falleció el 14 de febrero de 1969 en Missouri (EE.UU.). “Don Vito” dirigió a la familia Genovese en los años 1950 y ha sido reconocido como uno de los cuatro grandes padres de esta familia, junto a “Lucky” Luciano, Frank Costello y Vincent “Chin” Gigante. Ha inspirado el personaje de Vito Lombardo en este relato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: