Exposición Pinturas y otras cosas. Kerry James Marshall

15 Sep

Black is black

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Trilogía “Red (If they come in the morning), Green y Black” (2011-2012). Kerry James Marshall.

Trilogía “Red (If they come in the morning), Green y Black” (2011-2012). Los colores representan los de la bandera panafricana reivindicada por el “Black Power”. El título se inspira en una misiva de James Baldwin a la activista Angela Davis en 1970. Autora fotografía: Samia Benaissa Pedriza.

Black is black”, el negro es negro. No se trata de una canción de Los Bravos, el grupo de pop de los sesenta capitaneado por el alemán Mike Kennedy. Aunque podría serlo, porque las creaciones de Kerry James Marshall se inspiran en gran parte en los acontecimientos de la que para muchos sigue siendo la “década prodigiosa”. “Uno no puede nacer en Alabama en 1955 y criarse en el sur de Los Ángeles, cerca de la sede de las Panteras negras, y no asumir cierto tipo de responsabilidad social”, justifica el artista. Y ese compromiso político se manifiesta en la mayoría de los más de sesenta cuadros expuestos en el Centro de Arte Reina Sofía para ser contemplados por visitantes de todas las razas.

La cuestión racial es el epicentro de la obra de Kerry James Marshall. Su trayectoria artística ha evolucionado con el tiempo abordando una variada serie de influencias y técnicas, desde la figuración hasta la abstracción, pasando por el collage, el cómic, la fotografía y el video arte. Pero el hilo narrativo siempre se ha mantenido constante: historias de afroamericanos contadas desde una perspectiva propia, original y compartida.

Leer crítica completa de la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: