Original o copia. Oasis vs Carlos Jean

27 Sep

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Oasis vs. Carlos Jean

A la izda., la banda británica Oasis. Fuente: http://www.altafidelidad.org (Licencia CC). A la dcha. Carlos Jean. Fuente: http://www.stereozona.com (Licencia CC).

Nueva sección en Blogosphera: Original o Copia es el nuevo espacio donde temas musicales originales se medirán con otros inspirados en mayor o menor medida en la versión original.

Se trata de averiguar en cada ocasión propuesta si el talento musical original se respeta y agasaja o, por el contrario, si se plagia sutil o descaradamente.

El primer caso sometido a juicio son los temas “Don´t look back in anger” (1996) de la banda británica Oasis y “Wasting your time” (2014), del productor español Carlos Jean quien en estos días ha presentado nuevo proyecto en solitario.
→Oasis. “Don´t look back in anger” (1996). Fuente: You Tube. Duración: 4:47 minutos.

→Carlos Jean. “Wasting your time” (2014). Fuente: You Tube: Duración: 4:57 minutos.

Valoración: el parecido se detecta en el estribillo. En esta ocasión Carlos Jean ha ideado una composición pegadiza -aunque de consumo rápido e inmediatamente olvidable- inspirada en el pop británico más clásico. El insistente estribillo recuerda demasiado al del  tema de Oasis, el quinto sencillo del multiventas (What´s the Story?) Morning Glory, publicado en plena explosión del britpop.

El video promocional de “Wasting yout time”, con animación incluida, hace más atractivo el tema pero musicalmente hablando no puede con el hit de Oasis (en cuyo video colaboró en su día el conocido actor inglés Patrick Macnee) y que en esta competición, sin duda alguna, gana por goleada.

+ info:

“Don´t look back in anger” se incluye en el segundo album de Oasis (What´s the Story?) Morning Glory (1996)  y en el recopilatorio Stop the Clocks (2006). Alcanzó el número 1 de las listas británicas (UK Singles Chart) en la semana del 25 de febrero al 2 de marzo de 1996.

El tema supuso el bautizo de Noel Gallagher como segundo cantante de Oasis, ya que hasta entonces todos los temas del grupo habían sido interpretados por su hermano Liam, líder de la banda.

Patrick Macnee, que hace de chófer en el video de la canción, es un famoso actor británico conocido por interpretar en los años sesenta el popular personaje de John Steed en la serie inglesa Los Vengadores.

“Wasting your time” es un tema editado por Carlos Jean en julio de 2014 como avance de su nuevo trabajo en solitario, el primero desde el año 2006.

En el videoclip de “Wasting your time” el productor se convierte en su alter ego, CJota. “CJota es Carlos Jean digitalizado para vivir la música desde dentro de la red” ha dicho el músico gallego de origen haitiano en una reciente rueda de prensa a través de videoconferencia con motivo de la presentación oficial de su nuevo proyecto. En la comparecencia del pasado 26 de septiembre el artista afirmó que “el pop español lleva 25 años sonando exactamente igual” y que “es fundamental que un artista se deje la piel en la música, pero también que intente hacer cosas diferentes“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: