Crisis del Ébola. Rajoy y el peor gobierno de la democracia

12 Oct

Opinión

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Santamaría, Mato y Rodríguez

De izda. a dcha. la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Sanidad Ana Mato y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez. Fuentes: http://www.cuartopoder.es, La Moncloa y http://www.madrid.org. (Imágenes con licencia CC y dominio público).

La inteligencia, la clase y el talento no se pueden ocultar. Como tampoco la incompetencia y la mediocridad. Y en los momentos de crisis institucional, política o social es cuando todo ello sale a relucir con mayor intensidad. Esta semana en la que se detectaba el primer caso de contagio de Ébola en Europa, el gobierno de España ha mostrado al mundo sus miserias una vez más. Dejando a un lado la deficiente gestión política de la crisis, lo que más está llamando la atención internacional es la penosa gestión de la comunicación institucional que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.

Cuando este lunes se daba a conocer la noticia de que una técnico sanitaria se había contagiado de Ébola tras atender al misionero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Manuel García Viejo, fallecido en Madrid el pasado 26 de septiembre, cundía la alarma en el Ministerio de Sanidad. La rueda de prensa  convocada dos horas más tarde por la ministra Ana Mato era una oportunidad perfecta para demostrar a la ciudadanía que se controlaba la situación, que los responsables sanitarios de este país saben coordinarse con eficacia y que España está a la altura de cualquier otro país moderno y desarrollado en materia de seguridad pública.

Pero una vez más la “marca España” ha sido arrastrada por el fango por sus propios ideólogos. Ausencia de comunicación fiable, sensación de improvisación y desconocimiento, comparecencias y declaraciones oficiales vergonzosas (sobre el estado de la paciente “lo que sabemos es a través de los medios de comunicación”) parecen ser marca de la casa del gobierno que preside Mariano Rajoy. Una ministra manifiestamente incompetente que ha sido desautorizada públicamente tras pasarle el testigo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un consejero de sanidad autonómico inoportunamente arrogante y una campaña de (des)información a la ciudadanía desfasada y superficial son razones más que suficientes para provocar la dimisión de más de un responsable.

Pero parece que los tiempos que maneja Rajoy y su gobierno no son los mismos que emplean los ciudadanos y los medios de comunicación en el año 2014. Cuando hay que dar explicaciones se delega en Soraya, se graba la comparecencia y se emite en “diferido” en ruedas de prensa sin preguntas o se pone cara de circunstancias y se mira para otro lado mientras los acontecimientos no paran de sucederse alrededor.

El estilo de comunicación política de Mariano Rajoy sorprendió a todos desde el primer momento en que ocupó la Moncloa. El presidente es un señor de cierta edad que probablemente no se maneje con soltura en el universo de los medios sociales, pero ello no puede servir de excusa para  dejar de informar a los españoles conforme a los nuevos tiempos.

A pesar de los múltiples errores, la ineptitud de la clase política instalada en el poder no parece que vaya a tener consecuencia alguna. En la historia de la democracia reciente de este país solo ha sido objeto de reprobación mediante moción en el Parlamento una ministra (Magdalena Álvarez en el año 2007). El primer intento -fallido- fue  con Manuel Núñez, ministro de Sanidad del entonces presidente Adolfo Suárez, precisamente por su gestión de otra crisis de salud pública, la intoxicación de 20.000 personas por aceite de colza adulterada que llegó a provocar la muerte de 330 españoles en el año 1981. Pero ya se sabe que este tipo de mociones no pasan de ser una reprimenda política y poco más. Que nadie espere pues dimisiones, no del gobierno de Mariano Rajoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: