25 aniversario. Así éramos cuando cayó el muro de Berlín

8 Nov

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Celebraciones ante la Puerta de Brandenburgo por la caída del muro de Berlín (1989).

Celebraciones ante la Puerta de Brandenburgo por la caída del muro de Berlín (1989). Fuente: Magnus Manske (Licencia CC).

Son las 23:30 del nueve de noviembre de 1989 y Harald Jäger, agente de frontera de la Stasi, la policía política de la RDA, abre la barrera que separa al Berlín este del oeste. Desde las nueve de la noche una marea humana se había estado congregando ante las puertas del muro. A las 18:00 un representante del régimen había anunciado por televisión que la RDA autorizaba los traslados al exterior de forma inmediata.

Sin embargo al “vopo” Harold Jäger le habían dado instrucciones contradictorias. Su superior no tenía orden de dejar pasar a nadie, pero al filo de la medianoche la muchedumbre ya estaba más que exaltada. “Temía que la gente fuera a ser aplastada” y pensé: “da igual lo que pase, debemos dejar pasar la frontera a los berlineses del este”. Así que finalmente decidió abrir la barrera.

Ahora Jäger tiene 71 años y sigue viviendo en Berlín, aunque no ya en el este, sino en el norte de la ciudad.

Vista del muro de Berlín en noviembre de 1989 desde la zona oeste.

Vista del muro de Berlín en noviembre de 1989 desde la zona oeste. Al fondo se divisa la Puerta de Brandenburgo. Fuente: Mws.richter (Licencia CC).

Lo cierto es que hubo mucha confusión aquella histórica noche del nueve de noviembre. De hecho el anuncio de la apertura inmediata de la frontera entre Berlín este y oeste fue un error fruto de la improvisación. Günter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA y encargado de dar la noticia a los medios, desconocía que la autorización del régimen no era más que un proyecto legislativo que debía entrar en vigor a partir del día siguiente. De cualquier modo, la presión social aceleró el curso de los acontecimientos. Pasada la medianoche todos los puestos fronterizos quedaban abiertos.

Leer reportaje completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: