El día de las librerías y el Black Friday

30 Nov

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Semana del 24 al 30 de noviembre de 2014

El día de las librerías y el Black Friday

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Black Friday y Día de las librerías

El día de las librerías y el “Black Friday” en España. Autora: Samia Benaissa Pedriza. Dcha., imagen de dominio público.

Por tercer año consecutivo se celebran en España dos fechas señaladas para los consumidores: el día de las librerías y el “Black Friday”. La primera posiblemente tan desconocida como la segunda, pero de cualquier modo, mucho menos atractiva en cuanto a ofertas y oportunidades.  Mientras que el día de las librerías es una iniciativa de origen nacional, el Black Friday es otra tradición más importada de EE.UU. Como Halloween. Aunque en este caso no haya nadie a quien demonizar porque se trata pura y simplemente de una estrategia de márquetin comercial.

El día de las librerías -el 28 de noviembre- se celebraba esta semana con descuentos únicos del 5% sobre el precio de venta habitual al tiempo que los establecimientos se esforzaban por atraer clientes hasta las 22:00 horas con actividades lúdicas y culturales por toda la geografía nacional. Simultáneamente, el “Black Friday” explotaba el viernes con descuentos del 20 al 50% en comercios de ropa, electrónica y grandes superficies sin olvidar las suculentas ofertas por Internet. En este último caso no ha hecho falta más que una simple cartelería. Ni siquiera se han ampliado horarios comerciales, ya extensos de por sí. Tres días para gastar, gastar y volver a gastar.

Lo que ocurre es que la respuesta del público es totalmente diferente si hablamos de productos culturales o del resto de bienes y servicios. En España no se han visto todavía las escenas de guerra que los estadounidenses son capaces de protagonizar justo el día después de “Acción de Gracias” -esperemos no acabar pronto dándole las gracias al pavo relleno también aquí-, pero que el Black Friday se celebra ya en nuestro país es un hecho consumado.

El mundo anglosajón es así: un día de recogimiento y otro para el remordimiento. Al “Thanks giving” le sucede el “Black Friday” de igual modo que al día de Navidad le sucede el “Boxing day” en Reino Unido, Canadá y muchos otros países de la Commonwealth. Lo que surgió como un único día para comprar más barato se ha ido alargando hasta los tres, cuatro o siete días. En ocasiones, se empalma con las rebajas de enero y quien sabe hasta dónde llegarán los descuentos.

Cuesta hacer pagar en España por consumir libros, cine o música de forma legal. El éxito de taquilla y de espectadores de las últimas ediciones de La Fiesta del Cine ha convencido a la industria de celebrar el acontecimiento al menos dos veces al año. Iniciativas como  la noche de los museos o el día del libro también persiguen el mismo objetivo.  Aunque la respuesta y los beneficios no sean los mismos. Y eso que según el último barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España, el número de lectores ha aumentado hasta el 63% en los últimos años. Aunque solo el 32% de los lectores digitales asegura pagar por los libros descargados.

Diez croissants por 3 euros”, rezaba una oferta de un hipermercado en este último Black Friday mientras una larga cola de golosos consumidores esperaba su turno sin rechistar. En la Boutique de la prensa del mismo centro comercial solo se paseaban los clientes habituales de un viernes por la tarde. Cuestión de gustos quizá. O de prioridades. Felices compras compulsivas.

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