Original o copia. Marvin Gaye vs. Robin Thick, T.I. & Pharrell Williams

13 Dic

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Marvin Gaye y Robin Thicke.

Marvin Gaye (izda.) y el cantante de R&B, Robin Thicke (dcha.). Fuente: Wikipedia. (Imágenes de dominio público y licencia CC).

Parece que el destino de  Robin Thicke y Marvin Gaye sigue estando ligado más allá de lo accidental o azaroso. Si en el año 2013 era Blurred Lines el hit que los unía, ahora lo hace una encuesta del portal IllicitEnconters.com sobre los peligros que generan las cenas de empresa en Navidad.

Según el millar de voluntarios que participaron en la encuesta, Blurred Lines es la canción que más incita a ligar con compañeros de la oficina en las fiestas de Navidad. Y la segunda canción más peligrosa elegida por los hombres fue Sexual Healing, también de Marvin Gaye.

Pero Robin Thicke sigue estando de actualidad por su contencioso con los herederos del mítico cantante de soul. Resulta que Blurred Lines se parece demasiado a Got to Give It Up, publicada por Marvin Gaye en 1977. Y no es una simple opinión: dos peritos musicólogos han certificado en el juicio que se desarrolla en Estados Unidos que existen semejanzas más que evidentes entre los dos temas. Un jurado popular será el encargado de decidir en última instancia a partir de febrero de 2015.

Mientras, se admiten todo tipo de opiniones sobre este nuevo Original o Copia:

→Robin Thicke, T.I. y Pharrell Williams. Blurred lines (2013). Fuente: You Tube. Duración: 04:31 minutos.

→Marvin Gaye, Got to give it up (1977). Fuente: You Tube. Duración: 06:00 minutos.

→Mix de Blurred Lines y Got to give it up. Fuente: You Tube Duración: 01: 26 minutos

Valoración:

Cierto es que el ritmo de Blurred Lines es más rápido que el de Got to give it up, pero el uso de los instrumentos de cuerda, la progresión del bajo y la percusión se acercan peligrosamente al plagio. La base de ambos temas es casi idéntica. A pesar de ello, Blurred Lines sigue siendo un pelotazo con vocación de permanencia más allá de la fecha de caducidad habitual de los números uno.

El tema de Marvin Gaye es bueno, pero demasiado enfocado a las tendencias disco de la época. Hay que reconocer que Gaye tiene otros temas mejores.

+ info:

Blurred Lines es el sencillo que da título al disco homónimo de Robin Thicke editado en el año 2013 por Star Trak-Interscope. Fue su sexto álbum de estudio. El tema se convirtió en un hit desde su lanzamiento y alcanzó el número uno de las  listas de ventas y descargas digitales de forma fulminante durante el pasado año.

Blurred Lines ha sido versionada por artistas de muy diversos estilos musicales como Queens of the Stone Age, Vampire Weekend y The Mend. La banda holandesa De Kraaien llegó a editar una versión en neerlandés titulada “Dat gepijpzeik”.

Got to give it up pertenece al álbum de Marvin Gaye, Live at the London Palladium (Tamla, 1977). Al igual que Blurred Lines, alcanzó pronto el número uno de las listas estadounidenses y se convirtió en un éxito mundial. Marvin Gaye solía abrir sus conciertos en directo con este tema.

Michael Jackson se inspiró en Got to give it up para componer un tema propio, “Don’t Stop ‘til You Get Enough” (1979).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: