Parecidos razonables. Jack Kerouac, entre Daniel Craig y Clive Owen

20 Dic

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Owen, Kerouac y Craig

De izda. a dcha. Clive Owen, Jack Kerouac (Autor: Tom Palumbo, Licencia CC) y Daniel Craig (Fuente: http://www.miamidiario.com, Licencia CC).

Alguien dijo alguna vez que todos somos únicos y originales. “No hay dos individuos iguales”. Pero en el caso del escritor Jack Kerouac parece que la exclusividad se ha repartido entre dos figuras actuales del séptimo arte: Daniel Craig y Clive Owen. Si miramos un retrato del célebre escritor estadounidense y luego fijamos la vista en estos dos actores británicos, tenemos la impresión de que nuestro cerebro se ha empeñado en interpretar las señales al unísono. Como si de un renovado Frankenstein se tratase, de la superposición virtual de Daniel Craig y Clive Owen bien podría salir un Jack Kerouac.

→Jack Kerouac

Nombre completo: Jean-Louis Kerouac. Aunque sus íntimos le llamaban “Ti-Jean”. Su verdadero apellido era Keroack, pero el padre del escritor se lo cambió al llegar a Estados Unidos a finales de los años 1920.

Fecha de nacimiento-muerte: Jack Kerouac nació en Lowell (Massachusetts, EE.UU.) el 12 de marzo de 1922. Falleció en Florida, el 21 de octubre de 1969, a la edad de 47 años a consecuencia de una cirrosis.

Orígenes: Kerouac procedía de una familia de clase media francocanadiense de Québec. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando el escritor tenía seis años. Hasta esa edad sólo hablaba francés. A los cuatro años presenció la muerte de su hermano mayor y aquella ausencia le dejó marcado de por vida. El impacto de su desaparición fue contado en Visions of Gerard (1963).

Profesión: Escritor y poeta, máximo exponente de la generación Beat. Kerouac se definía a sí mismo como “Jazz poet”.

Trayectoria: en su juventud Jack Kérouac se enroló en la marina mercante pero su verdadera vocación era la escritura. Viajero incansable, narró sus aventuras por todo Estados Unidos durante casi dos décadas. On the Road (En el camino, 1957) es la obra más conocida del autor y probablemente la inspiradora de todo un género cinematográfico, el de las road movies, que surgieron en el horizonte hollywoodiense tras la segunda guerra mundial. Sus experiencias personales con las drogas, la religión y la contracultura fueron reflejadas en sus obras en un estilo de escritura espontáneo, al que Kerouac denominó “kickwriting

Está de actualidad por: la aparición de la carta que el escritor Neal Cassady le envió a Kerouac en 1950 y que inspiró On the road. En ella Cassady le contaba su alocado fin de semana en Denver (Colorado) en un estilo que Kerouac perfeccionó y convirtió en propio. La misiva había estado más de sesenta años desaparecida y se daba por perdida. Apareció traspapelada entre las pertenecías de un productor musical en California. La carta acaba de ser subastada en Nueva York.

→Daniel Craig

Nombre completo: Daniel Wroughton Craig

Fecha de nacimiento: Daniel Craig nació en Cheshire (Reino Unido) el 02 de marzo de 1968 Tiene 46 años.

Orígenes: Craig nació en el seno de una familia británica de clase media. Su padre fue marino mercante y su madre maestra. Sus padres se divorciaron cuando tenía cuatro años. El actor está casado en segundas nupcias con la también actriz británica Rachel Weisz. Tiene una hija de su primer matrimonio.

Profesión: Es actor profesional desde 1992.

Trayectoria: Aunque Craig es un sólido actor de cine y de teatro, su papel más conocido es el de James Bond. En la actualidad encarna a la última versión del agente 007, protagonista de  la saga ideada por el escritor Ian Fleming. Es el sexto actor en la historia que interpreta al famoso agente secreto de su británica majestad. En el cortometraje inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012, Craig apareció escoltando a la auténtica reina de Inglaterra, Isabel II. El actor ha sido nominado en numerosas ocasiones a los premios británicos de cine más importantes, incluidos los premios Bafta. La mayoría por su papel de James Bond en las tres películas de la franquicia estrenadas hasta la fecha.

Está de actualidad por: su participación en la que será su cuarta película de James Bond y la número 24 de la saga en ver la luz. Su fecha de estreno se prevé para 2015. El guion de Spectre ha sido recientemente robado por hackers infiltrados en el  sistema informático de Sony Pictures Entertainment. La descarga de información masiva incluye hasta los sueldos de los actores. A pesar de los contratiempos, el rodaje de Spectre, dirigida por Sam Mendes, sigue adelante.

→Clive Owen

Nombre completo: Clive Owen es su nombre real.

Fecha de nacimiento: Owen nació el 03 de octubre de 1964 en  Warwickshire, Inglaterra. Este año ha alcanzado el medio siglo de vida.

Orígenes: Clive Owen es hijo de un cantante de música country que lo abandonó cuando el actor tenía tres años de edad. Fue criado por su madre y su padrastro. Es el cuarto de una familia numerosa de cinco hermanos. Conoció a su esposa mientras ambos interpretaban la obra Romeo y Julieta. Tienen dos hijas.

Profesión: Es actor desde finales de los años 80. En 1987 se graduó en la Royal Academic of Dramatic Arts (Reino Unido), donde compartió pupitre con compañeros de profesión como Ralph Fiennes.

Trayectoria: Owen es conocido en su país natal por participar en series de televisión y teatro.  Antes de que Daniel Craig fuera elegido como el nuevo James Bond en el año 2005, el nombre de Owen se escuchó como favorito para interpretar el papel.  Quizá para desquitarse, en 2006 parodió al agente secreto en un trasunto de 007 en la nueva versión del film La pantera rosa. En 2004 Owen fue nominado al Oscar y ganó un Globo de Oro y un Bafta como mejor actor de reparto por Closer.

Está de actualidad por: El actor acaba de ser nominado de nuevo a los Globos de Oro de este año por su papel de época en la sorprendente serie de televisión The Knick, esta vez en la categoría de mejor actor. En ella Owen interpreta a un cirujano ambicioso y adicto a la cocaína en la insalubre ciudad de Nueva York de principios de siglo XX. Casi como un doctor House del pasado. En esta ocasión Clive Owen tendrá que competir contra Kevin Spacey, Dominic West, Live Schreiber y James Spader, también candidatos al premio al mejor actor.

Diferencias y semejanzas

Clive Owen, Jack Kerouac y Daniel Craig.

Clive Owen, Jack Kerouac y Daniel Craig. (Fuentes: Internet y http://www.indianapublicmedia.org)

¿Quién se parece más a Jack Kerouac, Daniel Craig o Clive Owen? La respuesta es difícil, porque todo depende de la intención con la que se mire. De cualquier modo, parece que estas tres figuras públicas llegaron al mejor momento de su carrera profesional durante su cuarta década de vida. Jack Kerouac falleció cuando ya había alcanzado un reconocimiento literario pleno, tanto por parte de la crítica como por sus contemporáneos. Daniel Craig y Clive Owen están cosechando también un notable reconocimiento como actores, sobre todo en su país de origen, Reino Unido.

Jack Kerouac generacionalmente bien podría ser el padre de Craig y Owen, quienes en el plano personal, poco tienen que ver con el autor de Big Sur (1962) o Los vagabundos del Dharma (1958). Craig y Owen parecen llevar una vida personal ordenada y estable, al contrario que Kerouac, que falleció prematuramente tras abusar durante años del alcohol y las drogas. Entre Craig y Owen no solo existe cierto parecido físico sino una trayectoria similar que les ha conducido a competir incluso por el mismo papel en el pasado. ¿Les veremos interpretar algún día un biopic sobre Jack Kerouac?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: