Opinión. La regeneración de España

28 Dic

Conectados

Semana del 22 al 28 de diciembre de 2014

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Felipe VI y Pablo Iglesias

Discurso de Navidad de S.M. Felipe VI. Fuente: http://www.cuartopoder.es. A la dcha., Pablo Iglesias, líder de “Podemos”. Autor: Olaf Kosinsky (Imágenes con Licencia CC).

En su primer mensaje de Navidad, el nuevo Rey Felipe VI se proyectaba hacia el futuro, a una España renovada y limpia de corrupción. “Necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva”, afirmaba el monarca. Un discurso pertinente pronunciado en la misma semana en la que su hermana, la infanta Cristina era imputada por la presunta comisión de  varios delitos fiscales. En este tiempo de paz se han sucedido, además, las dimisiones de unos cuantos cargos públicos, unos saturados o enfrentados con la justicia y otros definitivamente acorralados por ella.

Felipe VI conminaba a los agentes políticos, económicos y sociales a trabajar unidos por España, anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía. Algo que sonaba un poco a sermón de los domingos, que entra por una oreja y sale por la otra. Podemos, no se daba por aludido, sino más bien por excluido. “Se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella”, afirmaba  en Twitter su Secretario General, Pablo Iglesias.

Ni ellos son tan castos ni yo tan  ̔casta ̓ ” decía estos días en televisión el socialista Pedro Sánchez en relación a Podemos. Rafael Hernando, el recién estrenado portavoz del PP en el Congreso cargaba un poco más las tintas: “Podemos se presenta como Don Limpio pero está lleno de suciedad, por no decir de caca”. Toda una sucesión de eslóganes descalificativos que barruntan guerra sucia a medida que se va acercando 2015 y una nueva cita decisiva de los ciudadanos con las urnas. O sea que de comunión celestial, nada de nada.

Lo que no se puede obviar es que Podemos se ha erigido en el nuevo Don Quijote de la ciudadanía. Los resultados del Euskobarómetro -recién sacados del horno- dan a la formación de Pablo Iglesias el segundo puesto en intención de voto, a un solo punto del PNV.  Unos datos que incluso mejoran  a nivel nacional, según las últimas encuestas publicadas desde que Podemos se constituyó como organización política hace apenas tres meses.

El espectro político está cambiando su configuración a marchas forzadas, lo que refleja no solo un cambio político sino un interesante cambio social. La regeneración de España parece que, por primera vez en muchos años, se originará desde las bases ciudadanas. Y que vendrá por la izquierda. ¿Pero de qué clase, con qué formas y con cuánto arranque?

El escritor Michel Houellebecq vaticinaba en El mapa y el territorio una Europa occidental futura en la que el capitalismo viviría sus últimas horas, sin que por ello los partidos de extrema izquierda consiguieran “seducir más allá de su clientela habitual de masoquistas furiosos”. Dejando a un lado la conocida provocación del escritor galo, no estaría de más analizar esa cita para conseguir atisbar alguna pista de hacia donde se moverá la sociedad española en los próximos tiempos.

De momento, el futuro de España sigue en el aire. Para 2015 el partido en el gobierno nos vende la recuperación y el de la oposición, en el todavía vigente sistema bipartidista de partidos, nos promete modernización. Podemos, mientras tanto, les deja decir, hacer y caer. En unos meses tendremos elecciones generales y nadie quiere pactar coaliciones. O sea, que el que logre formar gobierno seguirá mandando en minoría. Nada nuevo bajo el sol.

Parece que el deseo de unión fraterna lanzado al aire por el nuevo Rey en esta Navidad tendrá que esperar un año más. Al menos El niño Torres vuelve a casa por Navidad, que ya es consuelo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: