Homenaje a las víctimas del semanario Charlie Hebdo

11 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Manifestación en apoyo de Charlie Hebdo.

Manifestación en apoyo de Charlie Hebdo en Bruselas. En la imagen de la portada (nov.2011), un musulmán besa a un dibujante de Charlie Hebdo bajo el lema: “El amor, más fuerte que el odio”. Autora: Valentina Calà (Licencia CC).

La matanza de 17 personas a manos de tres terroristas islámicos durante los últimos días en París ha dejado sobrecogido al mundo libre. Todas las víctimas y, en especial, los 12 periodistas y dibujantes del semanario satírico Charlie Hebdo son dignos de la máxima consideración. Blogosphera rinde un sentido homenaje  a los fallecidos de la manera más cercana posible: mediante el culto al dibujo de prensa, una especialidad que en sí misma constituye todo un género de opinión.

El país vecino tiene una gran tradición en la expresión gráfica de opiniones. El éxito de ventas y el reconocimiento de autores de cómics (o“bandes dessinées”) en Francia es un hecho que no tiene parangón en otros países del entorno europeo. El dibujo de prensa, satírico, crítico y peleón tampoco. Algunos medios alemanes e italianos se  acercan a los franceses en cuanto a relevancia, pero los galos siguen siendo los reyes indiscutibles en el arte de manifestar gráficamente una opinión política sobre los hechos de la actualidad más candente.

Portadas polémicas de Charlie Hebdo.

A la izda., portada de Charlie Hebdo del 23 de noviembre de 1970. Copyright: Charlie Hebdo. Fuente: Flick (Licencia CC). “No hay censura en Francia.” “¿Libertad de prensa? Más vale escuchar eso que estar sordo.”. A la dcha., captura del número del 22 de octubre de 2014: “Las esclavas sexuales de Boko Haram, encolerizadas: ¡Nuestras subvenciones no se tocan!”. Fuente: http://www.english.al-akhbar.com (Licencia CC).

En España no es fácil -por no decir imposible- encontrar un artículo de opinión acompañado de un dibujo o viñeta satírica. El humor gráfico está presente en todos los diarios digitales y escritos del país, pero  claramente separado de los editoriales y tribunas. Algunos viñetistas consideran incluso que el humor gráfico es otra cosa. “En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen” declaró en su día el recientemente fallecido Máximo San Juan.

Leer reportaje completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: