Opinión. Syriza y la caída del socialismo

27 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Alexis Tsipras, Jean Claude Juncker y Mariano Rajoy.

De izda. a dcha. Alexis Tsipras, nuevo primer ministro heleno, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Mariano Rajoy, presidente del ejecutivo español. Fuentes: Wikipedia y Pool Moncloa (Imágenes de dominio público y Licencia CC).

La fulgurante victoria de Syriza en las elecciones griegas, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta, ha hecho sonar todas las alarmas en el paraíso europeo. “En Bruselas no gustan las caras nuevas”, afirmaba  hace treinta días Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Mientras los hermanos mayores -los tradicionales partidos de electores–  reaccionan como el “príncipe destronado” de Delibes y se echan las manos a la cabeza ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, otros se frotan las manos.

En España, Podemos ha felicitado a su formación hermana manteniendo las diferencias entre ambos partidos. Algo que parece haber olvidado oportunamente la clase política de izquierdas de este país. Cayo Lara  (IU) ha dicho que “en Grecia gana la izquierda “y el partido socialista a través de su secretario general Pedro Sánchez también ha felicitado a Syriza. Lo que, dadas las circunstancias, genera una imagen irreal y utilitarista de compañerismo de usar y tirar.

Lo cierto es que el Pasok, el partido socialdemócrata de Grecia, solo ha obtenido el 4,8% de los votos. Sin duda, la formación  política ha acusado su apoyo al gobierno conservador de Andonis Samarás durante los últimos tiempos y la sumisión a los estrictos dictados económicos de Bruselas. Aunque puede que lo que le eche más en cara su electorado sea la traición a un ideario.

→Leer artículo de opinión completo.

+ info:

→Leer artículo relacionado: El error griego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: