Reportaje ¿Es la cocina la nueva moda?

14 Feb

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cocina del restaurante El Bulli.

Cocina del restaurante El Bulli. Fuente: Wikipedia. Autor: Charles Haynes (Licencia CC).

La Berlinale le dedica una sección propia, en las capitales metropolitanas se suceden las exposiciones, las librerías especializadas llenan estantes y los publicistas compiten por comercializar las aplicaciones más atractivas. Entre otras muchas propuestas. Y no hablamos de cine o de moda sino de cocina. De altura, sí, pero cocina al fin y al cabo.

Sorprende cómo una actividad de lo más prosaica -alimentarse para asegurar la supervivencia humana-ha acabado resultando una forma más de expresión artística y un valor en auge en el arriesgado negocio de las industrias culturales.

¿Por qué un helado no puede ser caliente?, pensó una vez el reconocido chef Ferrán Adrià. Si en algún momento combinar rojo y fucsia en una vestimenta dejó de resultar hortera, ¿por qué no puede una rosa comerse en vez de olerse o un vino masticarse en lugar de beberse? “Deconstrucción”, “fusión”, “maridaje”, “emplatar” son términos que forman parte cada vez más del lenguaje de uso corriente. Como si todos fuésemos unos expertos gastronómicos de exigente paladar y abultada cuenta corriente.

Casi sin darnos cuenta, la cocina profesional ha pasado a formar parte de nuestras vidas como en su momento lo hizo la alta costura. Y su presencia no parece que vaya a ser fugaz. Más bien todo lo contrario, porque a diferencia de la moda de París, Nueva York o Milán, la materia prima con que trabaja  este nuevo arte se encuentra al alcance de la mano de cualquier profano.

→ Leer reportaje completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: