De Cervantes a Cervantes

18 Feb

Revista de prensa

Artículo de opinión Perdedor, publicado en la edición digital del diario El País el 15-02-2015. Por Juan Manuel Caballero Bonald.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Presunto retrato de Miguel de Cervantes.

Presunto retrato de Miguel de Cervantes por el pintor Juan de Jáuregui y Aguilar. Imagen de dominio público.

No se puede resumir de forma tan acertada y lírica la vida y muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el más célebre autor de la literatura española de todos los tiempos. Juan Manuel Caballero Bonald, ganador en 2012 del premio literario que lleva su nombre, desgrana en unas breves y preciadas líneas la ajetreada e ingrata vida del autor de El Quijote.

En el siglo XVI, Miguel de Cervantes, perseguido por la justicia real por una presunta afrenta, huyó de España enrolándose como soldado en los tercios de Juan de Austria. El 7 de octubre de 1571, el escritor amaneció con fiebre pero insistió en combatir en la que iba a ser una de las más famosas batallas del imperio contra el enemigo turco: la batalla de Lepanto. Cervantes fue herido de gravedad en la contienda y durante meses permaneció hospitalizado. Fue en aquella cruzada donde su mano izquierda quedó inutilizada -que no amputada-. Aquella herida de guerra le significaría para siempre con el apodo de “manco de Lepanto”.

Cervantes murió en Madrid a la edad de 68 años, aquejado de diabetes. Por expreso deseo suyo fue enterrado junto a su esposa, Catalina Salazar, en el Convento de las Trinitarias Descalzas, situado en el barrio de Las Letras en Madrid.

El novelista y dramaturgo vuelve a estar de actualidad por la búsqueda de sus restos óseos en la cripta del convento de las Trinitarias. El cadáver de Cervantes fue trasladado a una extensión del templo religioso construido con posterioridad, junto a las demás personas enterradas en la capilla primigenia del convento.  Su localización exacta actual se desconoce.

El final de los trabajos arqueológicos y de identificación forense está a punto de concluir sin que se haya encontrado aún la osamenta del escritor, muy castigada por las enfermedades y las heridas de guerra. Del literato español más universal solo se tiene una descripción realizada por el mismo autor en el prólogo de sus Novelas Ejemplares  en 1613 (tenía el rostro aguileño, portaba lentes y barba, solo conservaba seis dientes y su columna vertebral estaba arqueada). Tampoco existe ningún retrato autentificado del escritor, aunque se sabe que fue pintado por Juan de Jáuregui con la finalidad de ilustrar sus obras.

+ info:

Juan Manuel Caballero Bonald es poeta, ensayista y escritor, ganador entre otros  reconocimientos, del premio Cervantes 2012. Tiene 88 años.

→Leer artículo relacionado Encuentro con Juan Manuel Caballero Bonald.

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Gráfico identificativo del cuerpo de Miguel de Cervantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: