Clásicos del cine y la TV. Serie V. Los visitantes

26 Feb

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Imagen promocional de la serie V-Los Visitantes.

Imagen promocional de la serie V-Los visitantes (1983-1985). De izda. dcha. June Chadwick, Jeff Yagher, Blair Teffkin y Jane Badler. Abajo, Mark Singer y Faye Grant. Fuente: FrikArte (Licencia CC).

Hace 30 años se estrenaba en España la serie V-Los Visitantes. Era el 02 de febrero de 1985 y durante seis meses una audiencia millonaria no pudo resistirse a contemplar un espectáculo semanal de ciencia-ficción inquietante sobre una realidad distópica y aterradora para el futuro de la raza humana.

A principio de los años ochenta, un ejército de extraterrestres con aspecto humanoide y mucho que esconder invadía la Tierra en aparente son de paz. Cuando las sospechas sobre sus verdaderas intenciones comienzan a levantarse, surge un grupo de disidentes llamados “La Resistencia”.

→Ver vídeo. Así comenzaban los capítulos de V. Fuente: You Tube. Duración: 02:06 minutos.

→  Ver vídeo. Primer contacto con los extraterrestres. Fuente: You Tube. Duración: 02:39 minutos.

→Ficha técnica: el creador de la serie emitida originariamente en Estados Unidos de 1983 a 1985 fue Kenneth Johnson. El director y guionista tenía en mente una serie de tipo político, centrada en el abuso de poder de los totalitarismos e inspirada en la novela de 1935It Can’t Happen Here, de  Sinclair Lewis.

Ante el rechazo de los productores de la cadena NBC, Johnson decidió cambiar de género, aprovechando el tirón de las películas de ciencia ficción generado por la trilogía de La Guerra de las Galaxias. La serie se editó en formato de miniserie en dos temporadas, a la que siguió una tercera convencional con 13 episodios. La trama del último capítulo quedó inconclusa tras la abrupta suspensión del serial en 1985.

→Argumento: Los visitantes, llegados del cuarto planeta de la estrella Siro, vestían con estética militar y neonazi y eran en realidad reptiles disfrazados de humanos que venían a apoderarse de las reservas de agua del planeta.  También pretendían esclavizar a los humanos que además les servían de alimento (aparte de ratones, aves e insectos varios).   

La lagarta Diana al natural.

La lagarta Diana al natural. Fuente: FrikArte (Licencia CC).

Entre los momentos estelares de la serie figuran el nacimiento de Elisabeth,  la “niña de las estrellas”, un híbrido de humano y reptil con poderes extrasensoriales, la escena de la comandante Diana comiéndose una rata y los instantes en que los visitantes eran descubiertos mostrando su verdadero aspecto de reptil.

→Ver video. El parto de Robin: nacimiento de Elisabeth, la “niña de las estrellas”, y su gemelo. Fuente You Tube. Duración: 03:21 minutos.

En el último capítulo de la tercera temporada, titulado “El regreso”, Diana organiza un complot fallido contra el líder de los visitantes, que había llegado a la Tierra para firmar la paz. A cambio, Elisabeth (ya adulta, tras su asombrosa y veloz metamorfosis de niña a mujer en un reptil cambio de piel) debía partir con los visitantes.

→ ¿Por qué fue un éxito en su época?: A principios de los años ochenta la Guerra Fría estaba casi descongelada, pero aquellas historias de ciudadanos atrapados entre sistemas políticos enfrentados todavía seguía interesando a los espectadores. La serie de Kenneth Johnson incorporaba los clásicos elementos de todo régimen dictatorial que se precie: censura de los medios de comunicación, lavado de cerebro, propaganda política y movimientos de resistencia. Además, los responsables de la producción consiguieron crear un clima inquietante y amenazador en cada capítulo que funcionaba muy bien entre el público objetivo.

Símbolos de La Resistencia y de los Visitantes.

Símbolos de La Resistencia y de los Visitantes (dcha.). Imágenes de dominio público.

Hay que admitir que los por entonces sorprendentes efectos especiales y la potente campaña de márquetin lanzada a 80 millones de espectadores -solo en Estados Unidos- contribuyeron al éxito de la serie. La audiencia infantil y juvenil,  fascinada ya por aquel entonces por películas como ET, El Extraterrestre o El Retorno del Jedi, disfrutaba todas las semanas de un nuevo episodio de ciencia ficción desde la comodidad de sus casas. Las fotos, pegatinas, cromos y cómics sobre la serie se convirtieron por aquel entonces en moneda de cambio de muchos recreos escolares.

→ ¿Cómo acusa el paso del tiempo?:   Los que más han sentido la entrada en la edad adulta de la serie V han sido sus efectos especiales.  Vistos con una diferencia de tres décadas, ahora alcanzarían el calificativo de irrisorios y se acercarían bastante a la serie B. En su favor se puede alegar que algunos estaban hechos a mano sobre el metraje, como los rayos de las pistolas de los visitantes.  Y hasta puede que sirviesen de inspiración para el primer Terminator de James Cameron en 1984. ¿Alguien recuerda la escena en la que Arnold Schwarzenegger se cosía las heridas de la cara mostrando parte de su esqueleto robótico de metal? Puro V.

→Ver vídeo. La actriz Jane Badler explica en el programa El Hormiguero (Antena 3) como se rodaron los efectos especiales de su famosa escena comiendo una rata. Fuente: You Tube. Duración: 12:30 minutos.

→ ¿Qué fue de sus protagonistas?

Miembros de la Resistencia

Actores de

De izda. a dcha. Faye Grant junto a su exmarido Stephen Collins, Mark Singer y Michael Ironside. Debajo, Jeff Yagher y Blair Tiffkin en la actualidad. Fuentes: Internet y Wikipedia (Licencia CC).

Marc Singer: El actor, de 66 años de edad en la actualidad, ya era conocido antes de V por su papel en el film  El señor de las bestias. En V interpretaba al líder de la resistencia, el reportero gráfico Mike Donovan. Singer siguió trabajando en series de éxito como Dallas, Hotel  o Se ha escrito un crimen. En los años noventa, la popularidad del actor canadiense cayó en picado, aunque Singer ha seguido trabajando hasta el momento actual. El año pasado se supo que iba a ser contratado para interpretar el papel del General Matthew Shrieve en la tercera temporada de la serie de televisión  Arrow.

Faye Grant: La actriz que interpretaba a la doctora Julie Parrish, colíder de la Resistencia, tiene ahora 57 años. Y es más conocida por ser la reciente exesposa del también actor Stephen Collins, acusado de haber cometido abusos sexuales sobre mujeres menores de edad. Grant fue la que comunicó públicamente los presuntos delitos cometidos por su marido, lo que provocó la apertura de una investigación policial.

Michael Ironside: Enumerar las series y películas de éxito en las que Michael Ironside ha participado sería demasiado largo (Top Gun, Total Recall,  X-Men First Class, El Equipo A, Mujeres Desesperadas, etc.). Se trata, como su compañero Robert Englund, de un secundario de lujo que ha estado trabajando en Hollywood antes, durante y después de V sin descanso.  Curiosamente, los actores de reparto de la serie son los que más reconocimiento profesional han alcanzado con el paso del tiempo.

Jeff Yagher: A los 54 años, Jeff Yagher, aun conserva gran parte de su parecido físico con el personaje de Kyle Bates. En V, Kyle era el hijo de un mandamás, pareja sentimental de Robin, la madre de Elisabeth, y novio de esta última cuando la niña se convierte en adulta ipso facto tras un cambio de piel bastante desagradable. Todo muy disparatado.

Las apariciones de Yagher en la pequeña pantalla desde V han sido bastante discretas. Su nombre figura en series como Se ha escrito un crimen y más recientemente, en A diez metros bajo tierra. En el cine, ha hecho alguna película no reseñable. En la actualidad compagina su trabajo como actor con la escultura de figuras de resina que también comercializa.

Blair Teffkin: La joven madre de Elisabeth  en V tiene ya 54 años. Además de actriz, Teffkin  es cantante y ha editado varios discos, al igual que su compañera Jane Badler (Diana). Tefkkin ha seguido trabajando como secundaria en la gran pantalla junto a actores de renombre como Gwyneth Paltrow, James Spader o Charlie Sheen. Su máximo nivel de popularidad lo alcanzó con la película  A Sinful Life. En los últimos años se ha dedicado más a la música que al cine.

Visitantes

Actores de los Visitantes en V

De izda. a dcha, Jane Badler y Jennifer Cooke en la actualidad. Debajo, June Chadwick y Robert Englund. Fuentes: Internet y Wikipedia (Licencia CC).

Jane Badler: Parece mentira pero la malvada Diana tiene ya 61 años, aunque no los aparente. La actriz y cantante ha seguido trabajando con éxito en su actual país de residencia, Australia. Aunque participó en algunas series de éxito como Falcon Crest, Hollywood no era para ella. Sin embargo Badler ha estado colaborado en producciones extranjeras con cierta frecuencia. En 1989 hizo dos películas en España y en este año 2015 está rodando otro nuevo proyecto en nuestro país, la película “De chica en chica” de la directora novel Sonia Sebastián.

June Chadwick: La actriz interpretaba a Lydia, la rival de Diana. Treinta años después está irreconocible, aunque el paso del tiempo, las operaciones estéticas y el cambio de look lo expliquen todo. Chadwick, al igual que muchos de sus compañeros en V, ha seguido vinculada con el género de la ciencia ficción desde finales de los años ochenta hasta su participación más reciente como dobladora en el video juego de Star Trek (2001). En su momento colaboró como actriz invitada en series de la época de gran popularidad como El Equipo A, MacGyver y Se ha escrito un crimen.

Robert Englund: ¿Qué se puede decir de Freddy Krueger? El papel de su carrera le llegó a Englund mientras se rodaba la serie V en 1984. En V-Los Visitantes, Englund interpretaba a Willy, un lagarto de la Quinta Columna, aliado de los humanos y de la Resistencia.

Con 67 años, el protagonista de la saga de Pesadilla en Elm Street ha conseguido no encasillarse. Le hemos visto en televisión en las últimas producciones de Mentes Criminales, Bones y Supernatural. En 1996 participó como villano en la película española La Lengua asesina (otro largometraje que también rayaba la serie B).

Jennifer Cooke: En V, el personaje de la exótica Elisabeth Maxwell, hija de Robin y de un extraterrestre lagarto, era bastante sugerente. La actriz que interpretaba a Elisabeth en su etapa adulta era Jennifer Cooke, una típica rubia de Hollywood que, contra todo pronóstico, acabo pronto su carrera como actriz profesional. Después de V, Cooke participó en un par de series de televisión y se significó con un papel secundario en la sexta secuela de Viernes 13.

Se retiró de la interpretación a mediados de los años ochenta. En la actualidad vive con su marido, un empresario del té,  y sus cinco hijos en Colorado (EE.UU). En 1995 publicó  un libro prescindible de recetas de cocina hechas a base de té.

+ info:

→Ver vídeo. La serie V contada en nueve minutos. Fuente: You Tube. Duración: 09:26 minutos.

*Anécdotas del rodaje: Jane Badler ha confesado que pasaba verdadero hambre para poder entrar en los ajustados uniformes de licra de los visitantes. La escena de la rata también se rodó con mucha presión para la actriz que tuvo que consumir Valium para tranquilizarse. Se le colocó un cuello falso relleno de tubos por los que se bombeaba aire. El movimiento debía simular el paso del animal por la garganta de Diana.

El equipo de actores no estaba demasiado unido. Mark Singer y Jane Badler no se han vuelto a ver desde que finalizó el rodaje del último episodio, hace ahora 30 años. Sin embargo, Badler sí se ha reencontrado recientemente con June Chadwick, su rival en la serie.

*Final de la serie original: su creador, Kenneth Johnson, reveló que pensaba finalizar la serie enviando al heredero  del líder de los visitantes a la Tierra. Tras un contacto productivo con la Resistencia  y garantizar esta su regreso sano y salvo, el dirigente supremo ordenaría el fin de las hostilidades.

Ese final no llegó a rodarse nunca, pero Johnson se resarció publicando un libro en 2008 (The Second Generation) que continuaba su serie de televisión. La acción se sitúa dos décadas más tarde -alrededor de 2005- en un mundo aun invadido por los reptiles. La Resistencia, a punto de ser vencida, mantiene la esperanza gracias a un nuevo extraterrestre aliado.

*Final en España: la revista Teleindiscreta publicó tres cómics adicionales tras el final de la serie. En ellos se ilustraba la nueva vida de Elisabeth y Kyle en el planeta de los visitantes. El argumento, pura ficción de los dibujantes de la revista, contribuyó a alimentar los rumores sobre el verdadero final de la serie, que no llegó jamás a atar todos los cabos sueltos.

*En el año 2009 la cadena ABC emitió un remake de la serie con algunos cambios respecto a  la miniserie original. La comandante ya no era Diana sino Anna y los alienígenas llevaban años introduciéndose de incógnito en las filas del poder humano (¿no es el mismo argumento de Men in Black?). Como guiño al pasado, Jane Badler, la actriz que hizo de Diana, interpreta el papel de madre de Anna, la nueva protagonista. La serie solo duró dos temporadas.

Anuncios

2 comentarios to “Clásicos del cine y la TV. Serie V. Los visitantes”

  1. Cecilia febrero 26, 2015 a 2:39 pm #

    Que recuerdos por Dios! Pero se me habia olvidado como acababa… La primera parte era estupenda.. Despues perdia credibilidad… Estupendo articulo!

    • sbp0 febrero 27, 2015 a 7:23 pm #

      Hay una edición de la serie original en DVD, por si quieres recordarla. Yo no me perdía un capítulo, aunque al final se liaba todo demasiado. Parece mentira lo impresionables que resultaban los efectos especiales y lo cutres que parecen ahora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: