Opinión. Espionaje ciudadano

8 Mar

Conectados

Semana del  02 al 08 de marzo de 2015

Autora: Samia Benaissa Pedriza

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis y S.M la Reina Isabel II de Inglaterra.

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis y S.M la Reina Isabel II de Inglaterra. Fuentes: Jörg Rüger (Licencia CC) y Wikipedia (imagen de dominio público).

A principios del siglo XIX, los agentes del orden de S.M. el Rey Guillermo IV de Inglaterra eran ciudadanos corrientes reclutados en las calles, con escasa formación y entrenamiento para ejercer las funciones propias de la autoridad policial. Eran conocidos como los Bow Street Runners. Con el paso del tiempo, los cuerpos y fuerzas de seguridad metropolitanos se profesionalizaron, y hasta se creó un servicio secreto, el MI 6, popularizado por las películas de James Bond.

Ahora se ha sabido que la inteligencia británica necesita con urgencia un tipo concreto de agentes: ciudadanos con apariencia común, a ser posible, mujeres de mediana edad y con aspecto de inofensivas madres de familia. El objetivo no deja de ser el mismo que hace dos siglos, aunque se recorra el camino inverso.

En Grecia, el nuevo gobierno de Alexis Tsipras también apuesta por el espionaje ciudadano. Para hacer frente a las prácticas generalizadas de evasión fiscal, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis ha propuesto convertir a ciudadanos comunes, “estudiantes, amas de casa o incluso turistas” en espías al servicio del gobierno. Y en el Reino Unido ya se tantea a las mujeres con hijos pequeños en páginas especializadas sobre consejos maternos en Internet.

→Leer artículo de opinión completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: