Exposición El gusto moderno. Art déco en Paris 1910-1935

1 Abr

Agenda cultural

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cuadros de la exposición art déco en la Fundación March

Cuadros de la exposición sobre el art déco en la Fundación March. Izda., “Madame Agnès” (Jean Dunant, 1927). Fuentes: http://www.cuartopoder.es y http://www.march.es (Licencia CC).

En las lujosas escaleras de primera clase del Titanic de James Cameron, donde Leonardo Di Caprio y Kate Winslet  se reencuentran, aparecen un reloj de época, varias lámparas-escultura y repujadas balaustradas. Elementos que dejaban intuir ya la llegada del art déco al siglo XX. Corría el año 1912 y la opulencia de las clases altas se manifestaba de manera ostentosa en los medios de locomoción,  los interiores, el mobiliario, la vestimenta  y, en general, en cualquier objeto de la vida cotidiana que pudiera ser exhibido con gracia.

La Fundación March recoge ahora  en Madrid una muestra de 360 objetos diseñados entre 1910 y 1935 bajo la rúbrica de “art déco”, un estilo durante mucho tiempo denostado por la historia del arte.  Entre ellos, figuran trajes de alta costura de Coco Chanel, Sonia Delaunay o Jeanne Lanvin, impresionantes joyas de Cartier,  exquisitos frascos de perfumes de la casa Guerlain, orfebrerías de vidrio, cuadros de Picasso, Juan Gris  y Braque, icónicas fotografías de Man Ray y hasta una moderna chaise longe de Le Corbusier.

Coco Chanel por Man Ray

Fotografía de Coco Chanel por Man Ray en 1935. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

El art déco y la fotografía.

El art déco en la fotografía de principio de siglo XX. Captura de vídeo autorizado para su uso web. Fuente: http://www.march.es

El art déco y la alta costura

El art déco y la alta costura. Captura de vídeo autorizado para su uso web. Fuente: http://www.march.es

El art déco, vinculado inevitablemente al capitalismo y la riqueza de la burguesía, fue casi desde el momento en que nació, vilipendiado por sus excesos estéticos. Para muchos su única función era la de llamar la atención.  Pero aunque el art déco puede resultar excesivo y  en ocasiones saturar la mirada del espectador, no se puede negar que algunas de sus creaciones  alcanzan por su perfección y calidad la categoría de auténticas obras de arte.

Lámpara-escultura art déco.

Lámpara-escultura art déco en la Fundación March. Captura de vídeo autorizado para su uso web. Fuente: http://www.march.es

La mezcla de estilos, desde el neoclasicismo y el modernismo, hasta el arte japonés o el exotismo africano, puede considerarse en sí misma toda una novedad para los cánones de la época. Una tendencia que se fue desarrollando a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que ha llegado hasta nuestros días.

Biombo art déco.

Biombo de estilo japonés de diez hojas de la residencia privada de la diseñadora Jeanne Lanvin. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Decoración de inspiración africana.

Decoración de inspiración africana en el marco de la Exposición Colonial de 1931. Captura de vídeo autorizado para su uso web. Fuente: http://www.march.es.

Posiblemente el momento cumbre del art déco llegase en la década de los años 1920, con la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada  en 1925 en París. Una gran feria de ilusiones materializadas desde la misma entrada del recinto con los árboles cubistas de hormigón blanco de Jan & Joël Martel colocados estratégicamente al aire libre y los asombrosos techos acristalados del vestíbulo. El  interior: una sucesión de ejemplares diversos fabricados con esmero por dibujantes, modistos, arquitectos, fabricantes industriales, orfebres y artesanos.

Muchos de los objetos (biombos, tocadores, puertas y  paneles ornamentales) fueron adquiridos por los encargados de decorar las mansiones de los millonarios de la Belle Époque, las elegantes boutiques de moda parisinas o los interiores de lujosos trasatlánticos como el Normandie, un escenario náutico de irreal exuberancia al alcance solo de los más privilegiados.

Los trasatlánticos Normandie y Titanic

Salón comedor del trasatlántico “Normandie”, decorado con vidrio esculpido Lalique en 1935. Fue comparado con la Galería de los espejos del Castillo de Versalles. Fuente: http://www.lehavrephoto.canalblog.com (Licencia Fair use). A la dcha., escaleras de primera clase del “Titanic”, hundido en 1912, en una combinación de estilos precursora del art déco. (Imagen de dominio público).

Del art déco queda la extraordinaria calidad de los materiales empleados (pan de oro, maderas nobles, joyas preciosas -nácar, platino, diamantes- suntuosas telas), así como su fabricación artesanal y su contagiosa alegría de vivir. Una forma de arte y de vida peculiar quizá solo entendida dentro de su irrepetible contexto histórico.

Ver video de la exposición El gusto moderno. Art déco en Paris 1910-1035

+ info:

Exposición El gusto moderno. Art déco en Paris 1910-1035. Fundación March. Del 26 de marzo al 28 de junio de 2015. C/Castelló, 77. Madrid. Horario: lunes a sábado de 11:00 a 20:00. Domingo: de 10:00 a 14:00. Entrada libre.

A la exposición le acompañan tres ciclos de conferencias en la Fundación March:

Sede de la Fundación March en Madrid.

Sede de la Fundación March en Madrid. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Ciclo de cine art déco: 9 de abril. Moderado por el catedrático de Comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern.

Ciclo de moda art déco: 14 de abril. Moderado por la catedrática de Arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego.

Ciclo de Atlas art déco (recorrido histórico): 16 de abril. Moderado por el crítico de arte y director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Con motivo de la exposición se exhibirán las películas Metrópolis (1926), del director vienés Fritz Lang (21 de abril) y Salomé (1923), de Charles Bryant, basada en el drama de Oscar Wilde (23 de abril). Ambas serán presentadas por Antonio Giménez-Rico. Horario: 19:00 horas. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: