Original o copia. The Kinks vs. The Doors

11 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

The Kinks vs. The Doors

El grupo de rock británico The Kinks. A la dcha., los estadounidenses The Doors. (Imágenes de dominio público)

Los Kinks están de moda. El año pasado celebraron su cincuentenario, Ray Davis ha publicado una nueva autobiografía (A complicated life) en la que anuncia próxima ópera sobre su vida y en España se acaba de celebrar la tercera convención para fans de los Kinks.

En este original o copia recordamos el contencioso que surgió entre los Kinks y los Doors en  1968 cuando los estadounidenses editaron Hello I love, un tema demasiado parecido al famosísimo All day and all of the night de los británicos.

Los Kinks llevaron a los Doors a los tribunales cuando descubrieron que Morrison y compañía habían sacado al mercado un tema con un riff tan pegadizo como el que ellos habían incluido cuatro años antes en su All day and all of the night.

Al principio Ray Davies solo pretendía que los Doors reconocieran que les habían copiado, pero el asunto acabó judicializándose.  Ray Manzarek, teclista de The Doors,  le quitó hierro al asunto tiempo después al asegurar que “es todo rock and roll, somos familia, no les estamos robando”, aunque reconoció que Hello I love you se parecía al tema de los Kinks.

Por su parte, Robbie Krieger, guitarrista de The Doors alegó que en realidad se habían inspirado en el tema de Cream, Sunshine of your love, pero los tribunales ingleses no debieron de opinar lo mismo.  Porque The Doors fueron condenados a pagar royalties a los Kinks de por vida, aunque solo en el ámbito del Reino Unido.

Quizá para desquitarse, hace cuatro años una corte estadounidense prohibió a Ray Davies la entrada indefinida en EE.UU. (aunque en esta ocasión, por motivos de conducta).

→The Kinks. All day and all of the night (single de 1964). Fuente: You tube. Duración: 02:16 minutos.

→The Doors. Hello I love you (Waiting for the sun, 1968). Fuente: You tube. Duración: 02:05 minutos.

 

Valoración:

Para apreciar la semejanza entre ambos temas hay  que escucharlos por partes (los riffs del estribillo sí sonarían iguales). Porque si lo hacemos por separado, poco parecen tener en común, más allá de un mismo estilo musical y una misma época.  En la historia de la música es inevitable que algunas notas suenen iguales  -al fin y al cabo  todas comparten pentagrama- , pero en este “original o copia” el plagio no resulta ser de los más escandalosos.

→Mix de los riffs de All day and all of the night y Hello I love you. Fuente: You Tube: Duración: 01:24 minutos.

James Taylor, un grande de la música folk, ha afirmado recientemente que “si tuviéramos que  devolver todo lo que les copiamos a los Beatles todavía estaríamos pagando”.  Y los Doors no eran una excepción: “Le robábamos a todo el mundo” decía entre risas Ray Manzarek, el teclista de The Doors, antes de fallecer hace dos años, al admitir que la mítica Riders on the storm  se había inspirado en un clásico popular country de 1948, (Ghost) Riders in the sky: a cowboy legend.

La preferencia por uno u otro tema está en función del gusto (más sucio y punk el de los Kinks), porque los dos siguen sonando con potencia, incluso décadas después de su lanzamiento. All day and all of the night se ha convertido en un clásico radiado en todas las emisoras de rock del mundo. El tema de The Doors, sin embargo,  no es de los más recordados. De hecho,  a los seguidores de la banda  les resulta una composición demasiado comercial para los estándares del grupo (si hasta Jim Morrison sonríe en el videoclip de la canción).

+ info:

All day and all of the night fue lanzada como single en el año 1964 por la discográfica Pye Records. Y por extraño que pueda parecer, la más alta posición que el  hit de los Kinks  llegó a alcanzar fue el número dos en la lista de singles del Reino Unido y el número siete en el US Billboard Hot 100. Ray Davies comentó muchos años después que el tema fue rechazado en un primer momento por la compañía discográfica de la banda por resultar “demasiado obrero”. Según palabras textuales, la guitarra les sonaba “como el ladrido de un perro”.

Algo curioso teniendo en cuenta que durante años se creyó que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, había tocado el solo de guitarra en All day and all of the night. Un hecho desmentido por el propio Davies, quien lo ideó y tocó en solitario con ayuda de un amplificador perforado.

De All day and all of the night se han hecho múltiples versiones a lo largo de la historia, muchas de ellas en directo. Artistas como Kate Nash,  Peter Gabriel, Satus Quo, Metallica o The Scorpions han tocado o versionado la canción en alguno de sus conciertos.

Hello I love you pertenece al álbum Waiting for the sun (Elektra Records) que los Doors publicaron en 1968. La canción alcanzó el número uno de las listas estadounidenses y canadienses tras su edición en junio de aquel año. Fue el primer éxito comercial de The Doors en el Reino Unido.  De ella se han hecho versiones por The Cure, Eurythmics, Simple Minds, Neil Young, Adam Ant y la ex vocalista de Siouxsie & the Banshees, además de por el japonés Kiyoharu, entre otros artistas.

La canción fue inspirada por una joven de raza negra que paseaba por la playa de Venice, en California, un lugar muy frecuentado por Jim Morrison y Ray Manzarek durante el  verano de 1965. El tema  fue grabado en una maqueta aquella misma noche, cuando el grupo aun no era famoso, pero no fue editado hasta tres años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: