Clásicos del cine y la TV. Serie Twin Peaks

19 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Laura Palmer

El asesinato de Laura Palmer conmocionó a los habitantes de Twin Peaks. Fuente: Internet.

La cadena de televisión estadounidense Showtime anunció  hace unos meses que la serie Twin Peaks, un icono de los noventa, volvería a las pantallas de los telespectadores en 2016. Ahora la preproducción de la tercera temporada de la serie ya está en marcha. Y esta vez se anuncia un final cerrado que resolverá las numerosas incógnitas que se dejaron abiertas en el último capítulo emitido hace ya… veinticuatro largos años.

Ficha técnica: Twin Peaks fue una creación original del director de cine David Lynch. Cada capítulo de la serie fue filmado por un director diferente siguiendo una misma línea argumental (la actriz Diane Keaton dirigió un capítulo de la segunda temporada). Los exteriores fueron rodados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en paisajes naturales que constituyeron un factor fundamental de la trama.

Argumento: Laura Palmer, una niña bien de una pequeña población del norte de EE.UU. aparece asesinada a la orilla del río. El agente especial del FBI Dale Cooper es enviado para investigar las causas de su muerte y desenmascarar a su asesino. La historia va complicándose y dando pie a la aparición de personajes de lo más variopinto como un por entonces desconocido David Duchovny -un agente del FBI travestido de mujer-, la excéntrica “lady leño”, o el propio David Lynch, encarnando a otro peculiar agente del FBI con problemas de sordera.

¿Por qué fue un éxito en su época?: Los insólitos personajes, la ambientación surrealista y los originales guiones escritos a dos manos por David Lynch y Mark Frost impactaron en la audiencia de los noventa. Además, en cada capítulo reinaba una atmósfera de misterio y ocultismo mezclada con un brillante humor negro. En definitiva, la serie mostró un desfile extraordinario de personajes antagónicos que reflejaban la compleja condición humana y la lucha atemporal entre el bien y el mal.

La serie nos ha dejado diálogos tan asombrosos como estos:

Agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan): “Durante la investigación de la muerte de Laura he seguido las directrices del FBI, técnicas deductivas, métodos tibetanos, instinto y suerte. Pero ahora voy a necesitar un nuevo elemento, algo que a falta de otra definición voy a llamar magia”.

Agente Gordon Cole (David Lynch): “La palabra casualidad -no sé por qué- me recuerda a las salchichas. No me preocupa su calidad pero me gustan fritas”.

→Ver serie Twin Peaks resumida en siete minutos. Fuente: You Tube.

→Entrevista reciente con los actores que interpretaron a Audrey Horne,  Laura Palmer y Lelan  Palmer. En ella relatan sus escenas y momentos favoritos de la serie. Fuente: You Tube. Duración: 04:54 minutos.

¿Cómo supera el paso del tiempo?: Obviando la estética e indumentaria de los noventa, Twin Peaks lo supera con creces. Podría considerarse una serie de culto para fans de David Lynch, pero su influencia en la historia de la ficción televisiva es incontestable. Un cuarto de siglo después de su estreno, el espectador sigue disfrutando del absurdo de sus diálogos, de su bella escenografía, de la envolvente banda sonora y del carisma de sus protagonistas convertidos ya en mitos de la pequeña pantalla. El interés que aun suscita Twin Peaks entre los espectadores de toda una generación justifica sin lugar a dudas la futura continuación de la serie.

¿Qué fue de sus protagonistas?

Por Twin Peaks pasaron tantos personajes secundarios que enumerarlos sería una tarea demasiado ardua. Algunos de ellos fueron los actores Billy Zane o Heather Graham (la novia de Dale Cooper en los episodios finales de la serie) que comenzaban a ser populares a principio de los noventa. Pero si de alguien nos acordamos es de los actores que sustentaron el núcleo de la historia:

Reparto de la serie Twin Peaks

Elenco de la serie Twin Peaks en la actualidad: de izda. a dcha. y de arriba abajo Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Ray Wise, Sherilyn Fenn, Dana Ashbrook, Lara Flynn Boyle y Michael Ontkean. Fuente: Internet y Wikipedia (Licencia CC).

Kyle MacLachlan: el actor interpretó el papel protagónico del agente Dale Cooper, encargado por el FBI de resolver el asesinato de Laura Palmer. Cooper se comunicaba por dictáfono con la misteriosa Diane, la secretaria invisible. Tras el final de la serie en 1991, MacLachlan vivió su mejor época profesional y posteriormente supo adaptarse a los nuevos formatos televisivos. Le hemos visto en las series Mujeres Desesperadas y Sexo en Nueva York. El actor ha confirmado su participación en la nueva temporada de Twin Peaks: “estoy muy emocionado por el regreso a ese extraño y maravilloso mundo”, ha asegurado.

Sheryl Lee: la protagonista cadáver de la serie, Laura Palmer, fue interpretada por Sheryl Lee. Además la actriz asumió el papel de Maddy Ferguson, la prima de Laura de visita en Twin Peaks. La carrera artística de Lee se ha visto afectada recientemente por una enfermedad que le impide actuar (neutropenia) y que la ha llevado a la ruina económica. Quizá para aliviar sus deudas, la actriz participará en la nueva temporada de la serie de David Lynch.

Ray Wise: el padre de Laura Palmer ha pasado ya a la historia de la televisión gracias a Twin Peaks. Wise ha participado en un buen número de películas y series de televisión (Mad Men, Embrujadas) desde que formara parte del reparto de Twin Peaks pero siempre será recordado por su papel de progenitor trastornado de la no tan inocente Laura Palmer.

Michael Ontkean: el actor interpretaba en la serie al sheriff Harry S. Truman, una suerte de imitación rural del profesor Watson. El sheriff le siguió la corriente al agente Cooper hasta el final incluso cuando todo se descontroló imprevisiblemente. Ontkean ha colaborado en películas y alguna serie de televisión sin demasiada relevancia hasta la fecha. Formó parte de la película que David Lynch filmó en 1992 sobre la última semana de vida de Laura Palmer, pero sus escenas fueron descartadas en el montaje final.

Dana Ashbrook: el chico con el corte de pelo más imitado de los noventa interpretó el papel de Bobby Briggs, el novio “malote” de Laura Palmer. Ashbrook, que ha tenido una carrera constante pero no demasiado reconocida desde que finalizase la grabación de la serie, ha confirmado su participación en la tercera temporada de Twin Peaks.

Sherilyn Fenn: en Twin Peaks, la actriz era Audrey Horne, la sensual y astuta hija del propietario del hotel donde se desarrollaba buena parte de las tramas. Horne participó en algunos telefilmes (interpretó a Elisabeth Taylor gracias a su parecido con la actriz) y películas de David Lynch con posterioridad pero desde hace años no interpreta un papel reseñable. También participará en la nueva entrega de Twin Peaks.

Lara Flynn Boyle: Donna Hayward era la mejor amiga de Laura Palmer que decide investigar su muerte por su cuenta. La actriz consiguió todos los papeles que quiso durante la década de los noventa en el cine, pero su estrella se apagó en cuanto cumplió los cuarenta. Desde entonces anda prácticamente desaparecida del mundo del celuloide, aunque sus excesos con el bótox puede que tengan parte de culpa.

+ info:

El final de la serie dejó un sabor agridulce por no decir directamente amargo en los espectadores. En la lucha entre el bien y el mal, el primero no sale bien parado y la serie dejó muchas puntadas sin dar en su último episodio. “Dentro de 25 años te volveré a ver” le dijo Laura Palmer al agente Cooper en los momentos finales de la serie.

La nueva temporada de Twin Peaks se desarrollará en el momento actual y contará con nueve episodios que finalmente no serán dirigidos por David Lynch tras su reciente retirada del proyecto. El guion y la producción correrán de nuevo, eso sí, a cargo del creador original Mark Frost. Los productores han anunciado la incorporación de más personajes originales.

En agosto de 2014 se celebró un festival de Twin Peaks en Estados Unidos. En la reunión con los fans de la serie participaron actores del reparto como Chris Mulkey, Kimmy Robertson, Charlotte Stewart, Wendy Robie y Sherilyn Fenn. Puede verse el vídeo del encuentro en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: