Opinión. El valor mágico del dinero

17 May

Conectados

Semana del 11 al 17 de mayo de 2015

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Harriet Tubman. Moneda de dos euros

Homenaje a Harriet Tubman. Dcha., modelo de moneda de dos euros (edición conmemorativa 1985-2015). Fuentes: Internet y Roger Carr (Licencia CC).

En el siglo XIX el tevau o “dinero pluma” se empleaba  en las Islas Salomón para representar la cuantía de bienes de especial valor para las sociedades de Oceanía. Era dinero formado por tiras de fibras vegetales y plumas rojas de mielero cardenal, un pájaro tropical típico de los Mares del Sur. Su proceso de elaboración era extremadamente laborioso y por ello se vinculaba con el pago de objetos de gran valor o portadores de un  significado especial e incluso mágico.

A partir de 1940 se generalizaron en la región los intercambios con moneda australiana, pero el tevau no dejó de utilizarse realmente hasta 1970. Una señal de que el dinero también forma parte de los signos culturales que definen a una nación histórica.

Esta semana, los estadounidenses, integrantes de una sociedad multicultural y bicentenaria, han votado por primera vez en su historia la inclusión de la imagen de una mujer en los billetes de veinte dólares. Y no se trata de una fémina cualquiera, porque Harriet Tubman, ganadora en una votación popular, fue una antigua esclava de raza negra que combatió por la liberación de muchos compañeros y que tras la Guerra Civil, luchó por la aprobación del voto para las mujeres.

Tubman viene a sustituir al presidente Andrew Jackson, quien paradójicamente, era radicalmente contrario a la circulación del dinero en papel. Y probablemente los estadounidenses hayan querido reconocer, con su voto popular,  lo que significó el esfuerzo y coraje de Tubman en una época histórica particularmente convulsa. Hasta puede que, como ocurriese con el tevau hasta hace relativamente poco, los bienes y servicios pagados con esos billetes de veinte dólares adquieran a partir de ahora un valor añadido para muchos norteamericanos.

Al mismo tiempo en Europa, la Comisión Europea, anunciaba el lanzamiento de una nueva moneda de dos euros, en una edición conmemorativa de los treinta años de la bandera europea. La de las doce estrellas. La de los doce Estados miembros de 1985 y que figurará en uno de los cinco modelos de moneda que los ciudadanos europeos podrán votar hasta finales de mes.

Otra vez el dinero como símbolo socio-cultural. Sólo que en esta ocasión, la iniciativa en vez de crear lazos, más bien pone en evidencia las actuales diferencias entre los países que forman la Unión Europea. En primer lugar porque la Comisión Europea, esa tercera parte de la tan temida troika, solo permite el voto de los 19 países que forman parte del euro y que además sean capaces de contestar correctamente a una serie de preguntas sobre política económica europea, entre otros requisitos. En definitiva, que el voto popular ha acabado siendo tan restringido como lo era el club de los doce hace exactamente treinta años.

Hace tres décadas, la adopción de la bandera europea como emblema comunitario significó un momento histórico que ahora las instituciones europeas  se esfuerzan por recordar a través de otro símbolo propio, esta vez de índole monetaria. Aunque, dadas las actuales circunstancias políticas y económicas de Europa puede que recurrir a la moneda “común” no resulte precisamente evocador para el conjunto de la ciudadanía europea.

El tevau era orgánico y liviano pero para sus usuarios, su valor de cambio representaba bastante más que su peso en oro. Por el contrario, las perdurables monedas de dos euros pesan bastante más que una pluma de ave exótica engarzada. Aunque su valor añadido, espiritual o sentimental es escaso para quienes lo intercambian a diario. De hecho, tras la crisis, algunas comunidades en Europa han decidido incluso volver al trueque. ¿Recuperaremos alguna vez el valor mágico del dinero?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: