Clásicos del cine y la Tv. Casablanca

24 May

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Escena de “Casablanca” con el reparto estelar.

Escena de “Casablanca” con el reparto estelar: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Reins. Fuente: http://www.joblo.com (Licencia CC).

La última edición del festival de Cannes ha querido homenajear  a la actriz sueca Ingrid Bergman con motivo del centenario de su nacimiento. Durante doce días, un cartel a gran escala de la actriz ha presidido los acontecimientos del festival con más historia del continente europeo desde que se inaugurara en 1946. Desde Blogosphera recordamos a la actriz revisitando la película con la que obtuvo una mayor proyección artística y gracias a la cual ocupa un lugar de honor en los anales del séptimo arte: Casablanca.

→Ficha técnica: 102 minutos bastaron para que el director Michael Curtiz pasara a la posteridad con una película de la Warner Brothers del año 1942, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y rodada en su época real. Con un presupuesto de tan solo 1 039 000 millones de dólares de la época, Casablanca obtuvo el Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guion adaptado por Howard Koch y Casey Robinson.

→Argumento: El argumento de Casablanca está inspirado en la obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison, Todos vienen al café de Rick. Humphrey Bogart en el papel de Rick e Ingrid Bergman en el de Ilsa, viven un amor imposible en Casablanca, ciudad gobernada por las autoridades francesas y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La trama se centra en la decisión de Rick de renunciar al amor de Ilsa o ayudarla a escapar de Casablanca junto a su marido, un valorado líder de la resistencia.

Escena de Casablanca en el café de Rick.

Escena de Casablanca en el café de Rick. (Imagen de dominio público).

Escena de Casablanca entre Rick y el señor Ferrari.

Escena de Casablanca. Rick conversa con el señor Ferrari (el actor Sydney Greenstreet), dueño de un club de la competencia (Imagen de dominio público).

→¿Por qué fue un éxito en su época?: El éxito de Casablanca fue una sorpresa inicial para sus productores, quienes no esperaban demasiado de ella. El film era uno más de los tantos que se producían en la industria  del cine de Estados Unidos en los años cuarenta. Lo habitual era que las películas contasen con estrellas carismáticas que atrajesen  a las masas mediante historias dramáticas con las que el público pudiera identificarse fácilmente. La mayoría eran producciones sin demasiadas pretensiones.

Sin embargo, Casablanca destacó por la calidad de las interpretaciones de sus actores principales, la excelente dirección y el buen trabajo realizado por los guionistas que dieron lugar a célebres diálogos que a día de hoy aun recordamos, más de siete décadas después (“Siempre nos quedará Paris”, “Esta va por ti, muñeca”, “Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad”).

→¿Cómo acusa el paso del tiempo?: Casablanca es una de las películas más vistas por los espectadores de cine y televisión de todos los tiempos. La película ha alcanzado la categoría de clásico del cine por méritos propios y sigue de plena actualidad en el año 2015 en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

La película nació ya con fines propagandísticos en 1942. Su preestreno se celebró en noviembre de ese año para hacerlo coincidir con la ocupación del norte de África y  de la ciudad de Casablanca por las fuerzas aliadas. Sin embargo, a las tropas estadounidenses desplazadas a Europa no les dejaron ver la película porque su gobierno consideró que esta podría generar sentimientos en contra del gobierno francés colaboracionista de Vichy.

La admiración del público y el respeto de los cineastas por Casablanca es tal que nadie se ha atrevido a día de hoy a rodar una nueva versión o una secuela de la película. En los años ochenta se coloreó la cinta, pero la iniciativa no tuvo demasiada aceptación entre el público, que sigue prefiriendo verla en blanco y negro.

→Ver escena de Casablanca: despedida entre Rick Blaine e Ilsa Lund en el aeropuerto de Casablanca. Fuente: You Tube. Duración: 02:29 minutos:

 

¿Qué fue de sus protagonistas?

El elenco de Casablanca.

De izda. a dcha. y de arriba abajo: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Reins, Paul Henreid y Dooley Wilson ( Imágenes de dominio público).

→Humphrey Bogart: el actor interpretaba a Rick Blaine, un enigmático empresario de clubs norteamericano afincado en Casablanca. El filme supuso la consolidación de Bogart  como estrella de Hollywood y el  inicio de una carrera como galán de cine, ya que hasta entonces solo había dado vida a gánsteres sin carisma y ni siquiera apellido.

En 1951 obtuvo el Oscar al mejor actor por La Reina de África.  En la década de los cincuenta siguió rodando películas de éxito comercial con actrices de la era dorada de Hollywood como Audrey Hepburn,  Ava Gardner o Lauren Bacall, su cuarta esposa y madre de sus dos hijos. Bogart falleció en 1957 a consecuencia de un cáncer de esófago. Tenía 57 años.

→Ingrid Bergman: para la actriz sueca Casablanca representó su salto a la fama. Su debut en Hollywood en el año 1939 había pasado sin pena ni gloria, pero la química con su compañero de reparto en Casablanca y el inesperado éxito de la película hizo que ambos se convirtieran  en personajes populares.

Ilsa Lund solo fue uno de los múltiples personajes que la actriz interpretó a lo largo de su prolífica carrera. Bergman obtuvo tres premios de la Academia y cinco Globos de Oro.

Fue una de las actrices fetiche de Alfred Hitchcock y de su relación con el director Roberto Rossellini quedaron seis películas independientes, tres hijos y un escándalo. La actriz, casada y madre de una hija, quedó embarazada del director italiano durante el rodaje de una de sus películas.  Bergman abandonó a su esposo para casarse con Rossellini, de quien se divorciaría en 1957. La actriz fue declarada persona non grata en Estados Unidos.

Bergman falleció en 1982 el día de su 67 cumpleaños a causa de un cáncer de mama.

→Paul Henreid: el actor de origen austríaco interpretaba al marido de Ingrid Bergam, Victor Laszlo, un miembro destacado de la resistencia checa. Inicialmente Henreid rechazó participar en la película y no mantuvo buenas relaciones con los protagonistas durante el rodaje. Henreid consideraba a Bogart un actor mediocre.

Paul Henreid participó en un buen número de películas de Hollywood en las siguientes dos décadas junto a actores y actrices de la talla de Bette Davis, Katharine Hepburn, Frank Sinatra o Gina Lollobrigida. En los años sesenta se pasó a la dirección de películas y series de televisión.

Falleció en 1992 a consecuencia de una neumonía a los 84 años.

→Claude Rains: el secundario Claude Rains era el capitán Louis Renault, un militar francés que jugaba a dos bandas con franceses y alemanes. Rains era en realidad un actor inglés que curiosamente había alcanzado el grado de capitán durante su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial.

Rains ha pasado a la posteridad por la última escena de Casablanca, en la que su personaje se redime al salvar a Humphrey Bogart de una detención segura. Volvió a trabajar con Ingrid Bergman en Encadenados, un film de Alfred Hitchcock en el que también participaba Cary Grant y en el que curiosamente interpretaba a un nazi.  Su colaboración más habitual en el cine fue con la actriz Bette Davis, y su reconocimiento fue tal que se convirtió en el primer actor que cobró un millón de dólares por película. Estuvo nominado cuatro veces a los premios Oscar pero no logró hacerse con la estatuilla en ninguna ocasión.

Falleció en Estados Unidos en 1967 tras sufrir una hemorragia abdominal a los 77 años.

→Arthur Dooley Wilson: el actor interpretaba al celebérrimo pianista Sam, un personaje secundario que ha pasado a la posteridad por dar las réplicas más conocidas de la historia del cine a Ingrid Bergman y Humphey Bogart. Wilson no sabía tocar el piano (era batería), por lo que en la película solo finge tocarlo. Tampoco cantaba en directo As time goes by. Lo que se escucha en la película es una grabación previa de su propia voz.

Dooley Wilson fue un actor de teatro y musicales que tras Casablanca rodó 13 películas más y una serie de televisión. Durante los años cuarenta trabajó en cine y teatro con grandes actores como Bob Hope y Orson Welles. Falleció en 1953 a la edad de 67 años poco después de retirarse profesionlamente.

Ver clip de As time goes by, interpretada por Dooley Wilson en Casablanca. Fuente: You Tube. Duración: 03:04 minutos:


+ info:

Anécdotas del rodaje:

Rodaje de Casablanca

Rodaje de Casablanca. Fuente: skryencoenfil.wikispaces.com (Licencia CC.)

El rodaje de Casablanca duró algo más de dos meses (entre mayo y agosto de 1942). Toda la película se rodó en interiores, excepto una escena en el aeropuerto de Van Nuys (California). Se reciclaron decorados de otra película (The Desert  Song) y se prefabricaron otros para ambientar las escenas de París y del café de Rick. La escena final se rodó con niebla para disimular que el avión que aparece era de cartón.

 

Cartel de Casablanca

Cartel de Casablanca (1942).

Casablanca reunió a un casting  de lo más internacional. De hecho, solo cuatro actores del reparto eran de nacionalidad estadounidense (Bogart, Dooley Wilson, Dan Seymour (el portero Abdul)  y Joy Page, hija del presidente de la Warner Bros., que interpretaba el papel de una refugiada búlgara).

El cartel original de la película era en blanco y negro e incluía al reparto principal de actores. Se diseñaron otros carteles  en color con los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman distribuidos fuera de EE.UU. En España la película no se estrenó hasta el año 1946. La censura suprimió las alusiones al pasado de Rick como excombatiente de la República española.

Escena de Casablanca (Paris).

A Ilsa Lund y Rick Blaine siempre les quedará París. (Imagen de dominio público).

Ingrid Bergman era cinco centímetros más alta que Humphrey Bogart, por lo que a este último tuvieron que izarle sobre ladrillos y sentarle encima de cojines para aparentar ser más alto en las escenas en las que aparecían juntos. Ingrid Bergman aparecía en casi todos los planos mostrando su perfil izquierdo, su preferido. A la actriz también se le aplicaron filtros de luz para resaltar sus ojos.

 

En el “Café de Rick”.

El pianista Sam en acción en el “Café de Rick”. Fuente: Internet.

El famoso tema As time goes by de Herman Hupfeld que se escucha durante el metraje  estuvo a punto de ser eliminado por Max Steiner, el director musical de la película y responsable de la banda sonora de Lo que el viento se llevó. La canción se mantuvo ante la imposibilidad de volver a grabar las escenas en las que aparecía Ingrid Bergman, que ya se había cortado el pelo para su próxima película, Por quién doblan las campanas.

Tócala otra vez, Sam”, en realidad no es una cita exacta de la película. Ingrid Bergman le pide al pianista Sam que  toque  As time goes by una vez: “Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos”. Pero Sam se muestra evasivo y el personaje de Ilsa Lund insiste: “Tócala, Sam. Toca As time goes by”.

Final de “Casablanca” en el aeropuerto.

Final de “Casablanca” en el aeropuerto. (Dominio público).

 

La frase final de la película (“Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad”) se les ocurrió a los guionistas después de finalizado el rodaje por lo que Bogart tuvo que doblarla un mes después de acabar la película.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Clásicos del cine y la Tv. Casablanca”

  1. cecilia mayo 25, 2015 a 3:29 pm #

    Me encanta esta pelicula. La he visto mil veces siempre con placer. Cuando te décidas a venir a verme te llevare al rick’s café, decorado igual qu el de la pelicula, pianista incluido…

    • sbp0 mayo 27, 2015 a 7:42 am #

      Todo un clásico. No sabía que se mantenía el Café de Rick en Casablanca… Una curiosidad más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: