Original o copia. Måns Zelmerlöw vs. David Guetta

25 May

Autora: Samia Benaissa Pedriza

David Guetta y Måns Zelmerlöw.

El Dj galo David Guetta (izda.) y el cantante sueco Måns Zelmerlöw. (Autores: Kaiketsu y Ailura. Fuente: Wikipedia -Licencia CC-).

El flamante ganador del festival de Eurovisión, el sueco Måns Zelmerlöw, se enfrenta musicalmente  en estos días al Dj francés más mediático, David Guetta. Las acusaciones de plagio de la canción “Heroes”, ganadora indiscutible de la última edición del certamen musical europeo, han venido oyéndose prácticamente desde que el tema se dio a conocer en las plataformas digitales. Para muchos, “Heroes”, un tema sobre el acoso escolar que el propio Zelmerlöw sufrió durante  su infancia, se parece en exceso a “Lovers on the sun”, un tema de Guetta lanzado el pasado año.

→Clip “Heroes”, interpretado por Måns Zelmerlöw, el representante de Suecia en la 60 edición del festival de Eurovision 2015. Fuente: You Tube. Duración: 03:18 minutos:

→Clip “Lovers on the sun” producido por el Dj David Guetta (feat. Sam Martin). Fuente: You Tube. Duración:  03:44 minutos:


Valoración:

Para ser sinceros, “Heroes” suena en las estrofas introductorias a “Lovers on the sun”. Aunque la cercanía entre ambos temas parece más bien el resultado de una inspiración común que de una copia maliciosa. Porque  ¿de qué fuente musical bebe “Lovers on the sun”? Obviamente, del western y de la música tradicional norteamericana, escuchada hasta la saciedad en multitud de canciones populares y bandas sonoras de películas del oeste.

Más allá de ese punto en común, no se aprecian más semejanzas reales entre “Heroes” y “Lovers on the sun”, un tema fácilmente reconocible como propio de la factoría Guetta.

David Guetta posee  un instinto comercial extraordinario que le ha ayudado a cosechar grandes éxitos en la música electrónica, aunque en esta ocasión “Heroes” suena bastante más potente y sofisticado que “Lovers on the sun”. Guetta reconoce que no siempre da en el clavo y en este enfrentamiento entre canciones, parece que la “copia” sueca supera claramente al “original” francés, algo más flojo.

“Heroes” es un temazo creado para reventar las pistas de baile, como demostró en la reciente edición del festival de Eurovisión. Público y jurado profesional se pusieron de acuerdo para votar ganador a Zelmerlöw, exconcursante de realities musicales en su país, al igual que muchos de los participantes de la 60 edición del festival de Eurovisión.

→Clip Mix de “Heroes” y “Lovers on the sun”. Fuente: You Tube. Duración: 03:01minutos:

+ info:

Suecia ha tenido que hacer frente a dos acusaciones de plagio en esta edición conmemorativa del festival de Eurovisión. La primera con respecto a la canción que presentaba a concurso y la segunda en relación con su puesta en escena, una imitación de una performance de A Dandypunk en su videoclip  The Alchemy of light”. La delegación sueca admitió públicamente que se habían inspirado en el trabajo de Dandypunk y para evitar una demanda por plagio, retocaron mínimamente la animación digital que acompaña a Zelmerlöw en el escenario.

La originalidad no parece ser la nota dominante en el festival de Eurovisión. En cuanto a puesta en escena se refiere, los representantes estonios de este año, Elina Born y Stig Rästa, copiaron la interpretación minimalista que el dúo holandés  The Common Linnets ofreció en la anterior edición del festival y que les alzó hasta el segundo puesto.

Musicalmente hablando, Suecia no es el único país que en esta edición de Eurovisión se ha inspirado en temas de artistas reconocidos mundialmente. El estribillo del tema Rythm inside propuesto por el belga Loïc Nottet también recuerda subliminalmente al fraseo de Freddy Mercury en el célebre himno de Queen, We will rock you.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: