Parecidos razonables. Joe Anderson vs. Kurt Cobain

3 Jun

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Joe Anderson-Kurt Cobain

El actor Joe Anderson (izda.) y el líder de Nirvana, Kurt Cobain. Fuente: Internet

Kurt Cobain vuelve a estar de actualidad si es que alguna vez dejó de estarlo. Los más de veinte años transcurridos desde su desaparición han dado para muchos titulares. Aunque ahora el líder de Nirvana no es noticia por ningún secreto sobre su vida o muerte desvelado por los medios, sino por el lanzamiento de un documental que ha contado con el beneplácito de su familia. Joe Anderson, su sosías más conocido en el mundo del artisteo, no ha tenido la oportunidad de encarnar a Cobain en esta ocasión, aunque todo se andará. Porque el  parecido físico que guarda con el rey del grunge es extraordinario.

→Joe Anderson:

Nombre completo: Joseph Anderson

Fecha de nacimiento: Anderson nació en Inglaterra el 26 de marzo de 1982. Tiene 33 años. El actor se crio en una familia artística: su padre es actor y profesor de arte dramático en Londres y su madre trabaja como representante de nuevos talentos.

Trayectoria profesional: el actor debutó profesionalmente en el año 2004, aunque no fue hasta tres años después cuando su nombre y su cara comenzaron a resultar conocidos para el público. En el año 2007 participó en tres películas significativas: La joven Jane Austin, Control (sobre la  vida de Ian Curtis, el malogrado front man de Joy Division) y Across the Universe, un musical inspirado en la historia y la música de The Beatles. Su nivel de popularidad dio un salto cualitativo tras interpretar al vampiro Alistair en la segunda parte de la saga de Crepúsculo, Amanecer (Parte 2).

Vida privada: Anderson es disléxico desde la infancia y la decisión de actuar fue su  forma de hacer frente a ese condicionante personal. Al actor no se le da mal cantar: en Across the Universe cantó con dignidad  varios temas que fueron incluidos en la banda sonora de la película. Y en El Club de los 27 tocó el bajo y compuso, junto a su compañero James Forgey, el tema principal de la película. A  Joe  Anderson le gustan los deportes al aire libre y, junto a su esposa, suele reservar una semana al año para visitar Sierra Nevada (España).

Está de actualidad por: Anderson ha participado en varias series de televisión, entre ellas,  la serie de aventuras extremas The River de la ABC. Ahora sustituye al actor Michael Pitt en la tercera temporada de la serie Hannibal que se estrena el 4 de junio en Estados Unidos y un día después en España, en el canal AXN.

→Kurt Cobain:

Nombre completo: Kurt Donald Cobain. En su firma, el cantante incluía la inicial de su segundo nombre, desconocido para el gran público.

Fecha de nacimiento: el cantante de Nirvana nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington  (EE.UU) y falleció el 5 de abril de 1994 en Seattle a los 27 años de edad. Cobain se educó sin problemas en el seno de una familia cristiana, aunque el divorcio de sus padres cuando tenía nueve años le marcó negativamente. Cobain tenía dos hermanas pequeñas que le han sobrevivido.

Trayectoria profesional: A Kurt Cobain no le resultó fácil encontrar compañeros de banda entre sus amigos, ya que ninguno poseía aptitudes musicales. Desde 1985 intentó reunir distintas formaciones musicales hasta que finalmente encontró al bajista Krist Novoselic. El grupo siempre funcionó como trío, con baterías que iban y venían hasta la llegada de Dave Grohl en 1990.

Tras el éxito comercial de Nevermind (1991), Nirvana se convirtió en un fenómeno mundial que sacó al grunge del anonimato para convertirlo en el que posiblemente sea el último estilo musical novel del pasado siglo. La banda se disolvió en 1993 tras el suicidio de Cobain. Dave Grohl ha seguido estando en primera línea de actualidad con su exitosa banda The Foo Fighters mientras Krist Novoselic  optó por el activismo social y por mantener un perfil musical más bajo. Nirvana ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2014.

Vida privada: Kurt Cobain, poco amante de los deportes en su etapa adolescente,  sufrió acoso escolar  por su carácter introvertido y por ser amigo de un compañero homosexual. Hasta los 16 años no supo interpretar una partitura musical (tocaba de oído la batería y la guitarra).

En 1991 conoció a Courtney Love, cantante de la banda de rock alternativo Hole, con quien se casó un año después. La pareja tuvo a su única hija Frances Bean Cobain en 1992, en la actualidad una artista visual de 22 años.

Cobain, que había intentado suicidarse un mes antes en Roma, apareció muerto en su casa de Seattle con un disparo en la sien en abril de 1994. El líder de Nirvana se había escapado de un centro de rehabilitación pocos días antes y se encontraba desaparecido.

Tras la muerte de Kurt Cobain, Love se convirtió en la viuda negra del grunge,  un personaje por lo general odiado por los fans de Nirvana, debido a su carácter excéntrico y su inestabilidad emocional agravada por el consumo de drogas.

Está de actualidad por: el estreno del documental autorizado Montage of Heck, sobre la vida del cantante. La cinta, que ha contado con la colaboración de la hija de Cobain, se centra en la descripción como ser humano del cantante de Nirvana. El documental no elude los problemas de Cobain con las drogas, así como su lucha contra la depresión, pero también se retrotrae a la infancia y adolescencia del cantante, cuando se originaron los conflictos internos que el músico exteriorizó posteriormente.

Diferencias y semejanzas

Joe Anderson-Kurt Cobain

Joe Anderson y Kurt Cobain. Fuente: Internet.

El parecido físico entre Joe Anderson y Kurt Cobain es asombroso. Muchos seguidores de Kurt Cobain han insistido en que sea Anderson el que encarne al cantante en alguna película o documental sobre su vida. Hasta se ha creado un grupo de Facebook en defensa de la iniciativa. Preguntado al respecto, Joe Anderson ha manifestado que le encantaría poder interpretar a Cobain, pero ningún director o productor le ha ofrecido todavía ese papel.

Más allá de los rasgos físicos y de cierta propensión de Anderson por la música popular, no existe ninguna semejanza apreciable entre los caracteres o estilos de vida de ambos artistas. Definitivamente Cobain se ha convertido en un mito del rock, penúltimo integrante del “club de los 27” y una leyenda cuyo recuerdo aun es capaz de facturar miles de millones de dólares veinte años después de su desaparición. Joe Anderson, un actor poco conocido por las grandes audiencias, está recorriendo una trayectoria artística ascendente y regular, pero sin demasiados brillos. Puede que meterse en la piel de Kurt Cobain sea el empujón definitivo que le falte a su carrera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: