Photoespaña 2015. Exposición Develar y detonar

5 Jul

Agenda cultural. Hasta el 30 de agosto de 2015

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Exposición Develar y Detonar

Entrada a la exposición “Develar y detonar” en el CentroCentro Cibeles de Madrid. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Latinoamérica es el objeto de la realidad que captan las cámaras fotográficas de Photoespaña 2015. Y en la complejidad de un continente poblado de luces y sombras, aparecen imágenes a contraluz, en blanco y negro, algunas desenfocadas y otras en primer plano de la actualidad. La exposición Develar y detonar se centra en descubrir bajo otras miradas a México, un país que en los últimos tiempos ha sufrido todo tipo de transformaciones  políticas y sociales.

De los casi cuatrocientos participantes de Photoespaña 2015, cincuenta y dos artistas mexicanos forman parte de Develar y detonar, una exposición que pretende no solo llamar la atención sobre la actualidad social de México sino también provocar una reacción en el espectador. Algo que sin duda alguna consigue.

Paisajes de Sinaloa

“Paisajes de Sinaloa”. Copyright: Marcela Rico. Para la fotógrafa Marcela Rico, las montañas de Sinaloa son un espacio propio para la reflexión social: “Sinaloa es una llama ardiente de relatos publicables: se viven múltiples pasiones humanas en el campo, en sus ciudades, en la manera en que se habla del arte, de la muerte, de las desapariciones, de los actos políticos”. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

La descripción gráfica del México más violento y desolador impacta en el visitante tanto en las obras de gran formato como a través de las video proyecciones que narran historias de desparecidos y silenciados por los que detentan el poder fáctico en el país invitado.

Mural José Luis Cuevas

Mural dedicado a la obra del fotógrafo José Luis Cuevas, perteneciente a la generación alternativa de artistas gráficos de México. Cuevas está considerado un autor de culto, experto en temas documentales y en retratar lo que el denomina “pseudoespiritualidad” (nuevas deidades, brujería, ufología). En la imagen, Sin título, 2009-2014. Copyright: José Luis Cuevas. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Pero también hay espacio para exponer al público europeo las tradiciones culturales, ancestrales o más cercanas en el tiempo, que sorprenden por lo insólito, kirsch y en ocasiones cómico de las situaciones.

"Los panzudos mercedarios"

Guardianes de la memoria. Azucena 2014. Copyright: Diego Moreno. El autor ilustra en una serie completa la tradición de los “panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la Merced en Chiapas. Moreno expresa la multiplicidad de supersticiones y creencias -prehispánicas, católicas – que conviven en México a través de estas figuras tradicionales que representan los pecados capitales. Cuantas más faltas haya que expiar, más terrorífica y grande será la figura. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

El realismo social que surge de las instantáneas de Develar y Detonar muestra un país contradictorio, capaz de acoger en su seno a muy diversos tipos de individuos. Unos que  intentan escalar puestos en la escala social adoptando estereotipos foráneos (como en la serie  dedicada a las celebridades femeninas mexicanas teñidas de rubio), otros capaces de resignarse a su suerte y finalmente, aquellos que solo buscan expresar libremente su condición social (impactante la serie dedicada a los travestidos latinoamericanos con discapacidad).

→Ver vídeogalería. Exposición Develar y detonar en imágenes. Fuente: Vimeo. Duración: 45 segundos.

Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 from Centro de la Imagen on Vimeo.

De Develar y detonar destaca la diversidad de obras  procedentes de fotógrafos con distinta trayectoria profesional e influencias  artísticas que han sido capaces de construir un fenomenal puzzle social, en ocasiones hiperrealista y en otras, más propio de un mundo de fantasía, muy cercano a lo onírico.

Sin título, de Koral Carballo.

Sin título, de la serie “El último día del mundo”, 2014. Copyright: Koral Carballo. La autora, antigua fotoperiodista, refleja la realidad más dramática de México a través de metáforas, símbolos y alegorías. La fotografía de Carballo, considerada de autor, pretende impulsar una reflexión sobre el mundo en el que vivimos. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Pero sobre todo,  la exposición da la oportunidad de conocer en profundidad la trastienda de un país complejo más allá de la visión oficial, tradicional o turística que se suele dar a conocer por otras vías de expresión común.

→Ver vídeo. La exposición Develar y detonar explicada por sus organizadores. Fuente: You Tube. Autor: Notimex Tv. Duración: 01:51 minutos.

 

+ info:

→Photoespaña 2015. XVIII ª edición. Del 03 de junio al 30 de agosto de 2015. Exposiciones de fotografía a lo largo de toda la geografía española. El tema elegido para acoger la actual edición es Latinoamérica.

→Exposición Develar y Detonar. Del 03 de junio al 30 de agosto de 2015. Centro cultural CentroCentro Cibeles Madrid. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Martes a domingo: de 10:00 a 20:00. Entrada libre.

La exposición está comisariada por el colectivo Hydra y organizada por la Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles. Cuenta con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: