Original o copia. Bob Dylan vs. The Rolling Stones

11 Jul

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Bob Dylan vs. The Rolling Stones

Bob Dylan en el festival Azkena Rock (Vitoria) en 2010 y The Rolling Stones en San Siro (Italia) en 2006. Autores: Alberto Cabello y Severino (Licencia CC).

Bob Dylan y su banda están de gira por España. Y los Rolling Stones también siguen dando vueltas por el mundo en este comienzo de verano. Ambos con una trayectoria artística de más de medio siglo ininterrumpida y sin visos de finalizar más pronto que tarde.

En estas fechas se cumplen cincuenta años de la salida al mercado de Like a Rolling Stone, un tema escrito por Dylan en el estío de 1965  y que posteriormente los Stones se apropiaron sin ningún tipo de vergüenza. Like a Rolling Stone ha acabado convirtiéndose en una de las canciones preferidas por los fans del cuarteto británico pero no podemos olvidar que originalmente triunfó como  un himno folk-pop del maestro Dylan.

Hace dos años Dylan decidió finalmente editar el video oficial de Like a Rolling Stone, 48 años después de su lanzamiento, el 20 de julio de 1965. Se trata de un video interactivo protagonizado por una multitud de personajes de la televisión que interpretan el tema a lo largo de la historia. El espectador puede en todo momento cambiar de personaje y situación  hasta 16 veces con solo pulsar un click.

→Vídeo oficial interactivo de Like a Rolling Stone. Bob Dylan (2013). Fuente: http://www.bobdylan.com/es. Duración: 06:00 minutos.

Screen Shot 2013-11-19 at 11.30.57 AM

Aunque en 1995, los Rolling Stones le tomaron la delantera a Dylan al editar el vídeo oficial de su versión, incluida en el álbum Stripped y protagonizado por la actriz Patricia Arquette.

→Vídeo oficial de Like a Rolling Stone,version de The Rolling Stones. Fuente: You Tube. Duración: 04:26 minutos.

 

Valoración

Like a Rolling Stone es todo un clásico. De los que sobreviven al paso de las décadas y las circunstancias sin apenas necesitar arreglos adaptados a los nuevos tiempos. El original de Bob Dylan es tan bueno que apenas ha tenido que ser ajustado a la voz de Jagger y el sonido típico de los Stones. Y a Dylan no parece haberle molestado demasiado la versión de su tema original –tras el correspondiente pago de derechos de autor- porque incluso lo ha tocado con ellos  en vivo y en directo.

→Vídeo. Like a Rolling Stone interpretada por Bob Dylan y The Rolling Stones en un directo de la gira Bridges to Babylon de los Stones en 1998 (Río de Janeiro, Brasil). Fuente: You Tube. Duración: 06:48 minutos.


Tras escuchar ambos temas, resulta imposible elegir entre el original o la copia, venga de quien venga, porque es bien sabido que el propio Dylan suele reconstruir sus propias creaciones en función del estado de ánimo y la inspiración del momento. A Dylan hay que reconocerle la valentía de publicar un hit atemporal que en su época le enfrentó con un sector del folk y que le acercó al rock de los sesenta. A los Rolling debemos agradecerles esa potente versión, ya clásica, de un tema difícil de adaptar por cualquier artista que no sea el propio Dylan.

Original-protesta contra versión eléctrica. Difícil dilema. Nos quedamos con las dos, así que este enfrentamiento entre colosos del rock se queda en tablas.

+ info:

Bob Dylan grabó en estudio Like a Rolling Stone entre los días 15 y 16 de junio de 1965, en una etapa personal particularmente convulsa. La larga duración del tema  para la época (seis minutos) y el resentimiento que destilaba su letra hicieron dudar a Columbia Records de la conveniencia de sacar el tema al mercado. Sin embargo la canción pronto alcanzó el número dos de las listas de éxitos musicales de Estados Unidos y se convirtió en el mayor triunfo comercial de Bob Dylan hasta entonces.

El manuscrito de cuatro páginas que Bob Dylan escribió de Like a Rolling Stone se ha vendido recientemente en Nueva York por 1,4 millones de euros (2 millones de dólares). Originalmente se trataba de un escrito de veinte páginas que el autor resumió en cuatro estrofas y un estribillo.

Tras una década sin girar por España, Bob Dylan toca entre los días 4 y 11 de julio de 2015 en diversas ciudades españolas. El artista de Minnesota presenta su nuevo álbum de versiones de Frank Sinatra, Shadows in the night.

The Rolling Stones editaron la versión de Dylan en 1995 y la incluyeron en su sexto álbum de directos, Stripped. El tema fue grabado durante las actuaciones de la gira Vodoo Lounge. El primer sencillo del álbum fue precisamente la versión de Bob Dylan, Like a Rolling Stone. La posición más alta que esta alcanzó fue el número 12 en la lista británica UK Top 75 Singles.

Se han hecho otras versiones de Like a Rolling Stone por artistas tan eclécticos como Jimmy Hendrix, Cher, David Bowie, John Mellencamp, Michael Bolton y Green Day, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: