Clásicos del cine y la Tv. Doctor Zhivago

18 Jul

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Fotograma de Doctor Zhivago.

Fotograma de Doctor Zhivago, dirigida por David Lean (1965). Fuente: Internet.

El fallecimiento del actor Omar Sharif coincide con el cincuentenario de Doctor Zhivago, la película de 1965 por la que obtuvo un mayor reconocimiento como actor protagonista. Hace cinco décadas Doctor Zhivago obtuvo cinco premios de la academia de Hollywood, entre ellos el de mejor guion adaptado y mejor banda sonora. Aunque no se alzó con el galardón a la mejor película, Doctor Zhivago se mantiene a día de hoy en Estados Unidos como la octava película más taquillera de todos los tiempos.

→Ficha técnica: Doctor Zhivago fue producida por la Metro-Goldwyn-Mayer a través de Carlo Ponti (marido de Sofía Loren) y David Lean, quien se reservó la dirección del film. Robert Bold se encargó de adaptar el guion sobre la base de la novela del escritor ruso Boris Pasternak, del mismo título. Tanto el guion adaptado como la novela fueron premiados por la crítica especializada. El primero con un Oscar y la segunda con el premio Nobel de Literatura en el año 1958. La banda sonora del film, también oscarizada, estuvo a cargo del compositor Maurice Jarre, quien compuso el célebre y recordado tema principal de la película.

→Vídeo. “La canción de Lara”, tema principal de Doctor Zhivago. Fuente: You Tube. Duración: 02:32 minutos.

 

→Argumento: La originalidad de Doctor Zhivago reside en su estructura narrativa, organizada en tres partes a modo de obra de teatro. Los hechos se desarrollan a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX en uno de los períodos más convulsos de la historia de Rusia. Los protagonistas, Omar Sharif y Julie Christie viven una historia de amor prohibida durante la primera guerra mundial, la llegada de la revolución bolchevique y finalmente la guerra civil rusa. La búsqueda de la hija ilegítima de la pareja por su tío, un militar de la KGB, a finales de los años cuarenta desencadena la narración en flashback de este drama clásico.

Fotograma de Doctor Zhivago. Ataque de los cosacos en Moscú.

Fotograma de Doctor Zhivago. Ataque de los cosacos en Moscú. (Dominio Público).

→¿Por qué fue un éxito en su época?: Doctor Zhivago fue una de las grandes producciones de Hollywood, nominada entre otras categorías a la de mejor película, director y actor principal tanto en los Oscar como en los Globos de Oro de 1966 donde resultó ganadora de forma indiscutible. Aprovechó el tirón comercial de su protagonista, Omar Sharif, que había participado con éxito en otra grandísima película de David Lean, Lawrence de Arabia, dos años antes.

El éxito de Doctor Zhivago se explica en parte por el impulso dado al proyecto por Carlo Ponti, que quedó fascinado con la novela de Pasternak y compró los derechos para adaptarla al cine. Ponti encerró a Robert Bold durante doce meses en un hotel de Madrid hasta que pulieron cada una de las frases de la película.

Por su parte, David Lean repitió el equipo técnico de Lawrence de Arabia, con la que había conseguido siete premios Oscar en 1963, con la intención de repetir la jugada. Y lo cierto es que esta le salió casi perfecta. Para reducir gastos la producción se trasladó a España, donde en la época era mucho más barato rodar manteniendo una alta calidad técnica y artística.

Escenas rodaje Doctor Zhivago

Fotos del rodaje de Doctor Zhivago en España. A la izda., Geraldine Chaplin y Julie Christie. A la dcha., Omar Sharif junto al director David Lean en exteriores (Soria). Fuente: Internet y Teodoro de Miguel (Licencia CC).

→ ¿Cómo acusa el paso del tiempo?: La película sigue siendo uno de los mayores éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), a pesar de sus 197 minutos de duración (más de tres horas de metraje). El film fue rodado en Metrocolor, un sistema de filmación característico de la MGM y contó con la dirección de fotografía de Freddy Young (también oscarizado en 1965) y Juan Gyenes, un fotógrafo de origen húngaro-español que realizó unas magníficas fotos de estudio en blanco y negro de los actores protagonistas.

Escenas del rodaje en Madrid. Doctor Zhivago

Geraldine Chaplin junto a Omar Sharif en Doctor Zhivago. A la dcha., el elenco de la película en un descanso del rodaje. Fuente: Internet.

El éxito inicial de taquilla de Doctor Zhivago (111 millones de dólares de la época) aumentó con el paso del tiempo gracias a los múltiples reestrenos internacionales de la película. A día de hoy sigue reemitiéndose en televisión como uno de los grandes clásicos de la historia del séptimo arte. En la actualidad una exposición en Madrid, sede principal de las filmaciones, recuerda de forma conmemorativa cómo se desarrolló el rodaje.

→¿Qué fue de sus protagonistas?

Los protagonistas de Doctor Zhivago en 1965.

Los protagonistas de Doctor Zhivago en 1965. De izda. a dcha. y de arriba abajo, Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinnes, Tom Courtenay y Klaus Kinski. Fuente: Internet.

Omar Sharif

Omar_Sharif

Omar Sharif en 2013. Autor: Georges Briard (Licencia CC).

El actor de origen egipcio falleció el 10 de julio de 2015 a la edad de 83 años. Recientemente había sido diagnosticado de Alzheimer. Doctor Zhivago supuso su consagración internacional como actor tras su nominación al Oscar por Lawrence de Arabia en 1963. En 1966 obtuvo el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del torturado médico Yuri Zhivago.

En Doctor Zhivago el actor contó que tuvo que hacer un gran ejercicio de contención a la hora de expresar sus emociones por orden del director, David Lean. Algo que en algunas escenas como la de la represión cosaca de manifestantes en Moscú, le llegó a producir cierta frustración, sobre todo porque Doctor Zhivago era su primer papel como protagonista.

La carrera de Omar Sharif comenzó a declinar en los años ochenta y en los últimos años, ha resultado un tanto irregular aunque, entre las más recientes participaciones del actor destaca su interpretación en el Señor Ibrahim y las flores del Corán (2003).

Julie Christie

Julie Christie

La actriz Julie Christie en la actualidad. Fuente: Internet.

La actriz británica de 74 años, interpretó el papel de Lara Antipova, la amante de Yuri Zhivago y esposa del líder bolchevique Antipov en Doctor Zhivago, su segunda película como actriz principal en una producción de Hollywood. Pero hasta la tercera no llegó la vencida, ya que fue su interpretación en Darling (1965) la que le valió el Oscar a la mejor actriz.

Su carrera artística se ha mantenido constante a lo largo de las décadas, con apariciones no demasiado llamativas en cintas de todo tipo, desde la franquicia de Harry Potter hasta películas del cine independiente como La vida secreta de las palabras (2005) de Isabel Coixet. En 2007 se hizo con el Globo de Oro por Lejos de ella (Away from her).En la actualidad reside en Alicante (España) junto a su marido, Duncan Campell, periodista de The Guardian.

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin en 2012. Fuente: Festival Internacional de cine de Odessa (Licencia CC).

Geraldine Chaplin es hija de Charles Chaplin, uno de los mitos más apreciados del cine del siglo XX. A mediados de los años sesenta Geraldine comenzaba su carrera de actriz y con Doctor Zhivago entró por la puerta grande al ser nominada a nueva estrella del año en los Globos de Oro de 1966.

Su primer y fugaz contacto con España se convirtió más adelante en una estrecha relación con el país. Estuvo casada durante nueve años con el director de cine Carlos Saura con quien tuvo un hijo, y en la actualidad sigue participando en una gran variedad de producciones españolas rodadas en castellano, idioma que habla con gran fluidez. Geraldine Chaplin es habitual en papeles secundarios del cine británico, francés, suizo y estadounidense. Es madre de la actriz Oona Chaplin, una joven promesa del cine actual.

Tom Courtenay

Tom_Courtenay

El actor de cine y teatro Tom Courtenay. Fuente: Georges Briard (Licencia CC).

El actor interpretó a uno de los villanos de Doctor Zhivago, el joven idealista Pavel Antípov, prometido y más tarde esposo de Lara Antipova y que con el devenir de los acontecimientos se convierte en un insensible cabecilla del Ejército rojo, el comisario del pueblo Strélnikov.

La carrera de este actor inglés fue en ascenso durante la década de los años sesenta. A partir de entonces se concentró en el teatro, su verdadera pasión. Ha participado en adaptaciones para la televisión británica y algunas películas destacables para la gran pantalla como la primera obra del actor Dustin Hoffman como director, Quartet (2012).

Alec Guinness

Alec_Guinness

El actor británico Alec Guinness. Autor: Allan Warren (Licencia CC).

Guiness representa el hilo conductor de la historia relatada en Doctor Zhivago. Su personaje del teniente general Yevgraf Andréyevich Zhivago, medio hermano de Yuri, es el primero que aparece en escena.

Alec Guiness es toda una leyenda del cine. De origen inglés, desarrolló una exitosa carrera tanto en el cine como en el teatro donde interpretó papeles de lo más variopinto, demostrando una extraordinaria versatilidad artística. En 1957 ganó un Oscar y un Globo de Oro por su interpretación principal en el Puente sobre el río Kwai, aunque su papel más popular y el que más beneficios económicos sigue reportando a sus herederos es el del maestro  jedi Obi-Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias (1977) de George Lucas. Falleció en el año 2000 a los 86 años de edad.

Klaus Kinski

Klaus_Kinski

Klaus Kinski en el Festival de Cannes. Autor: Georges Briard (Licencia CC).

En Doctor Zhivago, al por entonces joven actor alemán Klaus Kinski, le tocó interpretar un papel secundario, el del anarquista disidente y contestatario Kostoyed Amursky, en el tren que transporta a Yuri Zhivago y su familia a los Montes Urales en su huida del régimen.

Kinski debutó en el cine en 1948 con pequeños papeles que más adelante se convirtieron en secundarios destacables. El actor lamentaba haber sido encasillado en roles complejos, de individuos neuróticos o psicópatas, aunque lo cierto es que su comportamiento fuera de los platós -grosero y agresivo según muchos- también ayudó a fomentar esa fama. Conectó especialmente con el director de cine de terror español Jesús Franco y con el también cineasta Werner Herzog. Es el padre de la actriz Natassja Kinski. Falleció en 1991 a los 65 años de edad.

+ info:

Curiosidades del rodaje:

Doctor Zhivago fue rodada entre Madrid, Soria y Salamanca entre el 28 de diciembre de 1964 y el 10 de octubre de 1965. Los exteriores fueron rodados en la provincia de Soria siguiendo el recorrido del ferrocarril que aparece en la película. Salamanca sirvió de localización a la presa hidráulica de las escenas iniciales y finales del film.

Las escenas de Moscú fueron rodadas en un descampado de 300 metros de largo, adyacente al camino del cementerio del barrio de Canillas en el noreste de la capital. En el verano de 1965 se empezaron a construir los decorados de la película que incluían una calle llena de edificios, una línea de tranvía (cedida por la empresa municipal de transportes de Madrid) y una reproducción del Kremlin.

Construcción de los decorados de “Doctor Zhivago” en el descampado de Canillas (Madrid) en 1965

Construcción de los decorados de “Doctor Zhivago” en el descampado de Canillas (Madrid) en 1965. En la actualidad es la calle Silvano de Madrid, arteria principal de un barrio residencial y un centro comercial. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Los decorados cubrieron una superficie de 20.000 metros cuadrados. La localización fue elegida por su proximidad a los estudios CEA, situados en el actual emplazamiento del hospital Nuestra Señora de América en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: