Lecturas de verano. “El chico del periódico”

27 Jul

Medios

“El chico del periódico” (The Paperboy). Pete Dexter (1995)

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Fotograma de “The Paperboy”

Fotograma de “The Paperboy”, película basada en la novela homónima de Pete Dexter. Fuente: http://www.frickarte.com (Licencia CC).

En el verano de 1969 dos periodistas de un diario local de EE.UU. reciben el encargo de investigar la situación legal de un condenado a muerte por el asesinato de un sheriff de Florida. Tras una concienzuda investigación de las fuentes, los esfuerzos del tándem Ward-Acheman se ven recompensados con la revisión del caso y la exculpación del reo.

Pero la gloria que inicialmente cubre al equipo de investigación -premio Pulitzer incluido- pronto se convierte en desconfianza y sospechas sobre la existencia real de un testigo fundamental aportado por Ward y Acheman.

“Todo el mundo en la redacción miraba ahora con desdén a Yardley Acheman, salvo un grupito de jóvenes reporteros- algunos de ellos titulados en periodismo por la universidad- que escribían artículos imitando su estilo”. (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

“Sin contar con mi hermano para abastecer sus historias con una buena carga de hechos y de datos, aquellos artículos eran masturbatorios por naturaleza, un bodrio que hasta a mí me habría dado vergüenza escribir”. (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

Pete Dexter construye un relato descriptivo de una época de Estados Unidos marcada por las diferencias sociales y raciales, y por unos medios de comunicación extremadamente competitivos y amenazados por el auge de la televisión.

“Mi padre creía que el suyo era un negocio frágil. Que la lectura del periódico era, en gran parte, un hábito, parte de un ritual cotidiano, y que si no se hallaban en la puerta del lector a la hora prometida, aquel hábito podía romperse. Y allí estaba la televisión para ocupar su puesto.” (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

La  televisión en los años sesenta.

La llegada de la televisión a los hogares de las clases medias supuso una dura competencia para la prensa escrita. Fuente: Internet.

El retrato social (abandono familiar, alcoholismo y marginación, discriminación racial, tabú de la homosexualidad masculina) sirve como telón de fondo al desarrollo de una historia sobre el periodismo, los periodistas y sus cuestionados métodos  profesionales en un período clave de la historia informativa del siglo XX.

“Durante la mayor parte de su vida mi padre había trabajado cada día para el día siguiente, que es el ritmo fundamental en el negocio de la prensa, y era feliz midiendo su tiempo por ediciones diarias y  sumamente desgraciado cuando tenía que pensar en un futuro más distante, como lo demandaba la economía del negocio”. (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

Edición de periódico (años sesenta)

Edición de periódico anunciando la muerte de la actriz Marilyn Monroe en 1962. Fuente: Internet.

La ética profesional, las rencillas entre compañeros, la obsesión por informar antes que la competencia y la estructura piramidal de la prensa escrita de los años setenta aparecen reflejadas en una narración objetiva y honesta de los hechos, contados por “el chico del periódico” (un repartidor de ejemplares ascendido a ayudante de reportero).

 “Los reporteros y los redactores no ganaban más que los conductores de las camionetas  o los repartidores, pero mi padre establecía una distinción entre una clase y otra de empleados, convencido de que los de la sala de redacción pertenecían a un nivel superior.” (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

“Henry era ya mayor. Tendría tal vez unos treinta y cinco años, que en aquel entonces (años cuarenta) ya se consideraba una edad avanzada para un redactor, y había trabajado en una docena de periódicos. Pero, a pesar de ello, trataba a todo el mundo, desde el jefe a los auxiliares, con una corrección y un respeto que rara vez se dan en una sala de redacción.” (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

Sala de redacción años 1950.

Sala de redacción de un periódico en los años cincuenta. Autor Phil Wolff: (Licencia CC).

El chico del periódico” muestra las dos caras del periodismo de investigación: el hecho con rigor y responsabilidad, y el exento de todo escrúpulo, rendido al sensacionalismo y la superficialidad.

“No tenía nada que ver con el hecho de que Hillary hubiera matado o no al sheriff Call, ni con que hubiera tenido o no una buena defensa  en su juicio. En el fondo, Ward solo pretendía saber lo ocurrido y explicarlo tal cual en el periódico. Deseaba una total exactitud, punto por punto.” (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

“Muchos, demasiados, se sentían ahora “comunicadores”, enamorados de la trascendencia de la vocación periodística y ansiosos por explicar a sus lectores el significado de las noticias, pero sin apasionarse en idéntica medida por la noticia en sí”. (The Paperboy. Pete Dexter, 1995).

+ info:

El chico del periódico” (The Paperboy). Pete Dexter, 1995. Editorial Anagrama, Barcelona. 1996. 313 páginas.

El escritor estadounidense Pete Dexter.

El escritor estadounidense Pete Dexter. Fuente: Internet.

Pete Dexter (1945-) es periodista y escritor estadounidense, autor de varias novelas, entre ellas Paris Trout, con la que ganó el premio nacional de Literatura en 1991. Dexter comenzó a escribir novelas tras ser violentamente agredido por los familiares de un vendedor de droga caído en desgracia, a raíz de un reportaje publicado en el periódico para el que trabajaba.

El chico del periódico” es su quinta novela y el último guion del autor adaptado a la gran pantalla en The Paperboy , una película protagonizada por Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusak en el año 2012. La película, finalmente dirigida por Lee Daniels, fue un proyecto inicial del director y productor español Pedro Almodóvar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: