Exposición. José Hernández o el terrorífico sueño de una noche de verano

17 Ago

Agenda cultural. Exposición “El sueño anclado”

Autora: Samia Benaissa Pedriza

El sueño anclado, 2004

“El sueño anclado” (2004). José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

El sueño de la razón produce monstruos” nos advertía Francisco de Goya en su famoso grabado de la serie “Caprichos” en 1799. Pero para José Hernández, pintor fantástico contemporáneo, sus sueños no eran ni mucho menos pavorosos sino extraordinariamente prolíficos y creativos. “Sueño mucho. Pintar es una forma de expresar sueños de niño, de adulto”, decía el artista sobre su obra.

Aunque a José Hernández (Tánger 1944-Málaga 2013) se le haya incluido dentro de la corriente del arte fantástico, lo cierto es que su obra expresa múltiples influencias, desde el surrealismo hasta el impresionismo, sin llegar a encajar realmente en ninguna de estas tendencias. Porque Hernández era un artista demasiado minucioso y detallista en el dibujo, demasiado original y encerrado en sus propias ensoñaciones.

Memoria metoerológica, 1982

“Memoria meteorológica” (1982). José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

Me sitúo en la frontera entre lo real y lo irreal”, afirmaba el artista, que se inspiraba en las luces y las sombras que generaban los objetos de la vida cotidiana y las ideas que surgían directamente de su cabeza durante el día. Para Hernández el arte no consiste en crear algo nuevo, sino en transformar la realidad pasándola por el tamiz de su particular imaginación. Un paseo en coche era capaz de inspirarle la imagen de un motor en funcionamiento que posteriormente incorporaba con maestría a una de sus figuras humanas.

→Vídeo. Reportaje In Memoriam. José Hernández (2014). Duración: 13:30 minutos. Fuente: Vimeo.

José Hernández construyó un universo habitado por un bestiario propio, presente en moradas vacías y planos en dos y tres dimensiones, y por figuras humanas deformadas, metamorfoseadas y avejentadas, siempre iluminadas de forma indirecta, pintadas en tonos ocres y apagados.

Hotel Al-hambra (2012). José Hernández

“Hotel Al-hambra” (2012). José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

Figuras. José Hernández

“Arquetipo III” y “Máscara del desprecio”. (2007). José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

La ilustración de obras de la literatura fantástica (La metamorfosis de Kafka, el guion Là-bas, de Luis Buñuel) y carteles de teatro y cine le valió al pintor un reconocimiento institucional (Premio nacional de Artes Plásticas en 1981 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2006), además del favor de público y la crítica especializada.

Carteles e ilustraciones. José Hernández

“Metamorfosis XV” (ilustración de libro, 1986) y cartel de la obra de teatro “Las Brujas de Salem” (2007). José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

Vanitas X. 1985. José Hernández

“Vanitas X” (1985). Dibujo en lápiz y tinta. José Hernández. Fuente: Prensa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

+ info:

Exposición José Hernández. El sueño anclado. Hasta el 30 de agosto de 2015. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/ Alcalá, 13. Madrid. Entrada libre.

→Vídeo de la exposición “El sueño anclado”. Duración: 05: 13 minutos. Fuente: You Tube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: