Jack y la mecánica del corazón. Reestreno

21 Oct

Autora: Samia Benaissa Pedriza

La película de animación “Jack y la mecánica del corazón”.

La película de animación “Jack y la mecánica del corazón”. Fuente: Internet.

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Esa pregunta bien podrían hacérsela los seguidores de Bob Dylan, Leonard Cohen o Nick Cave, reconocidos músicos y a la vez escritores. Porque en ocasiones, la inspiración literaria se anticipa a  la musical y de una breve historia en verso surge una grandiosa oda musical, una novela superventas, y hasta una producción de Hollywood si los fans se descuidan y el artista se desmanda.  El último en sumarse a esta lista de creadores multitarea es el cantante francés Fabien Marsaud, más conocido por Grand Corps Malade que ha anunciado que adaptará su libro Patiens (Pacientes, 2012) a la gran pantalla.

Se da la circunstancia de que Marsaud, que dirigirá la película, también prestó su voz al personaje de Joe, en el film de animación Jack y la mecánica del corazón. Otra obra literaria adaptada a la gran pantalla y cuyo autor es Mathias Malzieu, cantante del grupo francés de pop-rock Dionysos.

El grupo de pop francés, Dionysos.

El grupo de pop francés, Dionysos, liderado por Mathias Malzieu (primero por la derecha). Fuente: Internet.

El origen de Jack y la mecánica del corazón

El éxito de Jack y la mecánica del corazón ha motivado su reestreno en España, esta vez exhibida en versión original y por tiempo limitado. En este caso, la novela surgió primero en la mente del compositor, aunque pronto se convirtió en un álbum conceptual del grupo. Porque cada uno de sus temas se refiere a un momento de la novela ilustrada La mécanique du coeur, publicada en 2007 y  traducida a varios idiomas. Después llegó el salto a la gran pantalla con la película  homónima estrenada en 2014. Malzieu escribió y codirigió la película junto a Stéphane Berla.

Portadas francesa y española de la novela

Portada de la edición francesa de la novela “La mecánica del corazón” (2007). A la dcha., cubierta de la edición en castellano (2009). Fuente: Internet.

En la novela, el personaje de Jack hace reflexiones tan personales como estas:

 “La mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones”.

“Esta noche me encaramaré a la luna, me instalaré en su cruasán como si estuviera en una hamaca y no tendré ninguna necesidad de dormir para soñar”.

“Siempre se produce un momento patético pero agradable en el que pienso que mis sueños pueden hacerse realidad. En ese momento creo en lo imposible”.

→Leer primer capítulo de La mecánica del corazón

Una joya de la animación en 3D

La versión animada  de la novela cuenta la historia de Jack, un adolescente que no puede experimentar emociones porque su corazón congelado ha sido sustituido por un reloj. Los problemas surgen cuando se enamora de Miss Acacia, una  cantante callejera y miope a la que conoce durante un paseo por la ciudad. Jack viajará por toda Europa hasta encontrarla y conquistarla.

Madelaine comprueba el corazón de Jack

“Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo”. Fuente: Internet.

→Trailer de La mecánica del corazón (Malzieu y Berla, 2014). Fuente: You Tube. Duración: 02:23 minutos:


La historia narrada en la película está inspirada en el encuentro en la vida real, amoroso y artístico, entre Mathias Malzieu y la cantante Olivia Ruiz. Las voces de los personajes principales en la versión original pertenecen al propio Malzieu (Jack) y a Olivia Ruiz quien da vida a la amada de Jack, Miss Acacia. También participan el rapero Grand Corps Malade (dando voz al villano Joe) y  la actriz española Rossy de Palma (Luna). La banda sonora, a cargo de Dionysos, recopila versiones en inglés y francés de los temas que se incluyen en la película.

La historia está ambientada en tres ciudades europeas: Edimburgo, París y Granada. Malzieu buscaba una atmósfera de cuento de hadas para desarrollar su novela y la encontró por casualidad durante una visita a la zona histórica de la ciudad de Edimburgo. Otros parajes con una estética similar reflejados en el film son la mítica capital francesa y la evocadora  Andalucía. La elección de esta  región del sur de España  se debe al origen español tanto de Olivia Ruiz, pareja sentimental del director, como del propio Malzieu (su madre es andaluza).

Jack en su ciudad natal, Edimburgo.

Jack nace en Edimburgo en un día tan frío que su corazón congelado es reemplazado por un reloj de cuerda para poder vivir. Su extraña condición le convierte en un ser rechazado por la sociedad. Fuente: Internet.

Jack y Miss Acacia.

Jack no renuncia al sueño de conquistar a Miss Acacia, una cantante ambulante española. Fuente: Internet.

La animación de los personajes se realizó empleando la técnica del stop motion y el 3D. En la realización del film participaron 120 diseñadores gráficos durante un período de seis años. Nicoletta Cecolli, ilustradora de la novela La mécanique du coeur, también participó en el equipo.

Personajes creados con la técnica del stop motion.

Los personajes de Jack y la mecánica del corazón se mueven gracias a una técnica de animación artesanal, el “stop motion”. El movimiento se consigue mediante una sucesión de imágenes fijas, manipuladas fotograma a fotograma. Fuente: Internet.

Escenografía en la que aparece Georges Méliès.

El mundo del ilusionista francés Georges Méliès fue diseñado y reflejado con gran detalle en la película. Fuente: Internet.

El sueño cumplido de Mathias Malzieu

Con motivo del estreno de la película, Mathias Malzieu declaraba en 2014:

 “Por fin hemos construido nuestra propia película, nuestro propio sueño, y hemos podido componer la banda sonora del film en conexión con Dionysos. Lo que me recuerda la cita de Brel: “Trabajo en mi propio sueño”.

→Tema principal del film, Jack et la mécanique du coeur. Fuente: You Tube. Duración: 03:20 minutos:

→Tema Le jour le plus froid du monde (El día más frío del mundo). Interpretada por el grupo Dionysos. Fuente: You Tube. Duración: 04:49 minutos:


→Tema «Tais-toi mon cœur », extraído del álbum La mecánica del corazón de la banda Dionysos con la colaboración de Olivia Ruiz. El clip fue dirigido por Stéphane Berla en  el año 2008. Fuente : You Tube. Duración : 02 :41 minutos :

+ info:

Fabien Marsaud es un popular rapero francés, más conocido por su pseudónimo Grand Corps Malade (“Gran cuerpo enfermo”). En el año 1997 su caída a una piscina le provocó lesiones irreversibles. Su condición de discapacitado motivó la elección de su nombre artístico. Marsaud colaboró en la producción del álbum La mécanique du coeur, del grupo Dyonisos y en el doblaje original de la película Jack y la mecánica del corazón.

La novela ilustrada La mécanique du coeur de Mathias Malzieu se publicó por primera vez en Francia en el año 2007. La obra fue publicada en castellano (La mecánica del corazón) por la editorial Mondadori en 2009.

La mécanique du coeur es el sexto trabajo de la banda francesa Dionysos, a la venta en el mercado desde 2008. El grupo lleva en activo más de veinte años.

Jack y la mecánica del corazón es una película de animación francesa estrenada en 2014 y dirigida por Stéphane  Berla y Mathias Malzieu. El film cuenta con la producción de Luc Besson. Participó en el Festival de cine de Berlín y antes de ser estrenada logró ser vendida a más de diez países. En España se estrenó en  el año 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: