Roman Polanski y la trilogía de los apartamentos

31 Oct

Clásicos del cine y la TV

Autora: Samia Benaissa Pedriza

La trilogía de los apartamentos

La “trilogía de los apartamentos” de Roman Polanski: de izda. a dcha. y de arriba abajo, La semilla del diablo (1968), El quimérico Inquilino (1976) y Repulsión (1965). Fuente: Internet.

Halloween ha inspirado un buen número de películas de todos los géneros, pero ningunas tan inquietantes como las que se hacían en los años setenta.

En 2015 se cumplen cincuenta años del estreno de Repulsión (1965), la primera de las tres películas que forman la denominada “trilogía de los apartamentos” del director  polaco-francés, Roman Polanski. A este clásico del cine le siguieron La semilla del diablo (Rosemary´s baby)  en 1968 y El quimérico inquilino  (Le locataire) en 1976. Tres películas con un denominador común: el desasosiego interno de unos personajes que pierden el control de la realidad y de sus sentimientos más primarios. Y es que, como  dice Isabel Allende “el miedo es más fuerte que el deseo, el amor, el odio, la culpa y la rabia”.

Ficha técnica: Al igual que Woody Allen, Roman Polanski también creó su particular serie de películas rodadas en distintas ciudades cosmopolitas. El argumento de Repulsión se desarrollaba en Londres, la tragedia de Mia Farrow en La semilla del diablo ocurrió en Nueva York y las alucinaciones que padeció el propio Polanski en El quimérico inquilino tuvieron lugar en un París gris y de clase media-baja.

Repulsión fue rodada en 1965 con un interés meramente lucrativo: Polanski reconoció que la idea era recaudar fondos para financiar otra película suya, Cul-de-Sac, mucho menos comercial. Con un presupuesto de 300.000 dólares de la época, la película logró recaudar más de tres millones. Repulsión fue el segundo largometraje dirigido por Roman Polanski y el primero que rodó en inglés. Con él obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

La semilla del diablo también fue rodada en inglés a partir de la adaptación de una novela de Ira Levin, por la que Polanski fue nominado  al Oscar, en la categoría de mejor guion adaptado.  El film supuso además su debut como director en Hollywood.

El quimérico inquilino se rodó originalmente en inglés aunque posteriormente se dobló al francés para facilitar la comercialización de la cinta en Europa y en Francia, el país de residencia del director desde finales de los años setenta. La película también es el resultado de una adaptación literaria, la de la novela Le locataire chimérique (1964) de Roland Topor.

Argumento: Sin duda, el miedo es el ingrediente que adereza con mayor intensidad la “trilogía de los apartamentos”. En Repulsión una joven Cathérine Déneuve se vuelve peligrosamente paranoica en un pisito londinense, mientras que en El Inquilino, es el propio Roman Polanski -en el único papel como actor de su carrera- quien sufre los efectos de la esquizofrenia en un apartamento alquilado en un barrio pobre de París. En La semilla del diablo, Mia Farrow también debe enfrentarse a unos vecinos un tanto peculiares, que le harán sospechar de todo y de todos en una confortable  vivienda de un barrio burgués de Nueva York.

→Vídeo. Traíler de Repulsión. Roman Polanski, 1965. Fuente: You Tube. Duración: 03:16 minutos. Carol Ledoux no puede superar el rechazo sexual que le producen los hombres. Así que dominada por su fobia comete “algún que otro” asesinato en un práctico apartamento londinense.

→Vídeo. Tráiler de La semilla del diablo. Roman Polanski, 1968. Fuente: You Tube. Duración: 02:39 minutos. Mia Farrow es una inocente ama de casa que acaba de mudarse a una torre de pisos en Manhattan. Pronto empieza a sospechar que sus vecinos han urdido una conspiración para hacerse con el bebé que espera.

→Vídeo. Traíler de El inquilino. Roman Polanski, 1974. Fuente: You Tube. Duración: 01:26 minutos. Roman Polanski interpreta a al oficinista Trelkovsky, un  ser insignificante que acaba de instalarse en un apartamento cuya antigua inquilina intentó suicidarse tirándose por la ventana. En su mente, la identificación con la víctima es tal que Trelkovsky acaba corriendo su misma suerte con mucho humor negro.

¿Por qué fueron un éxito en su época?: La semilla del diablo fue rodada con un presupuesto de 3.200.000 dólares y probablemente sea la película más conocida de las que componen la “trilogía de los apartamentos”. El film puede calificarse como de factura americana, básicamente por su presupuesto (más de tres millones de dólares) y su cuidada producción.

Por aquel entonces, el elenco de actores de la película no era tan célebre como lo fue después. En 1974, Mia Farrow era más conocida por ser la esposa de Frank Sinatra que por sus dotes artísticas, aunque comenzaba a resultar una actriz popular para el público, sobre todo en el campo televisivo.  Sin embargo, fue la interpretación de la secundaria Ruth Gordon  la que obtuvo mayor reconocimiento, con un Oscar a la mejor actriz de reparto.

La película significó el salto a la fama de Polanski y contó con el apoyo del público y de la crítica.

Escena de la-semilla-del-diablo

Escena de “La semilla del diablo” (1968) con Mia Farrow. Fuente: Internet.

Repulsión y El inquilino quimérico tuvieron un éxito dispar, ya que la primera contaba con el aliciente de su actriz protagonista, una Cathérine Deneuve situada en lo más alto de su carrera, mientras que la segunda incluyó un reparto europeo poco conocido, a excepción del propio Roman Polanski, que se reservó  el papel protagonista y que interpretó de forma un tanto irregular.

Escena de “Repulsión” (1965).

Escena de “Repulsión” (1965) con Catherine Deneuve. Fuente: Internet.

Escena de “El quimérico inquilino” (1976).

Escena de “El quimérico inquilino” (1976). El personaje interpretado por Roman Polanski se enfrenta a la realidad. Fuente: Internet.

Las películas de la “trilogía de los apartamentos” se beneficiaron del interés de los espectadores por unos géneros –terror, suspense y thrillers- que estaban en pleno auge a finales de los años sesenta y durante toda la década de los setenta.

¿Cómo acusan el paso del tiempo?:

A pesar de su éxito comercial inicial, Repulsión no ha acabado siendo una de las películas más conocidas del director de cine polaco. El film podría ser considerado como un intento de Polanski por acercarse al cine de terror psicológico de  Alfred Hitchcock. Aunque, vista con una perspectiva de cincuenta años, la cinta puede resultar algo lenta de digerir por sus escasos diálogos. Por otra parte, Repulsión ofrece la oportunidad de presenciar una de las mejores actuaciones de Cathérine Deneuve en una carrera que en los últimos años no se ha caracterizado por papeles de  gran calado.

La semilla del diablo, por el contrario, se ha convertido en un clásico del cine de terror y es uno de los títulos más conocidos de la filmografía de Roman Polanski. Aunque el gusto por el ocultismo  surgiera en los espectadores de los años setenta, la inclusión de la cinta dentro de la categoría de “cine satánico”, ha permitido que a día de hoy esta sigua captando adeptos, sobre todo entre el público de culto.

El inquilino quimérico fracasó en el Festival de Cannes de 1976 donde se presentó en competición oficial.  En su época, supuso un extraordinario fiasco comercial y de crítica aunque con el paso de los años, el film ha ido ganando adeptos.  Muchos fans de Polanski consideran que la película es una de las mejores de su filmografía y en la actualidad se ha convertido, paradójicamente, en una popular película de culto.

¿Qué fue de sus protagonistas?

Cathérine Deneuve

Catherine_Deneuve

La actriz francesa Cathérine Deneuve. Fuente: Internet.

Cuando Cathérine Deneuve, hija de actores, se puso a las órdenes de Roman Polanski en Repulsión, la actriz ya había rodado una quincena de películas. Cuantitativamente, Deneuve tenía más experiencia en el mundo del celuloide que el cineasta de origen polaco pero fue su dirección la que logró obtener de la actriz una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Tras Repulsión, Cathérine Deneuve ha seguido trabajando sin descanso hasta la actualidad, aunque en los últimos años a un ritmo menos frenético y ocupando papeles  menos relevantes. El momento álgido de su carrera lo alcanzó durante la década de los sesenta cuando se convirtió en la musa de Luis Buñuel (Belle de Jour, 1967; Tristana, 1970). De su filmografía destacan las películas El último metro con la que obtuvo el César a la mejor actriz en 1981, e Indochina, que le valió otro César y una nominación al Oscar a mejor actriz en 1992.

Mia Farrow

 La actriz Mia Farrow

La actriz Mia Farrow en la actualidad. Fuente: Internet.

La actriz es hija de un director de cine australiano y de la actriz irlandesa Maureen O´Sullivan (la “Jane” de Tarzán), por lo que desde su más tierna infancia ha estado vinculada al cine. Su participación en La semilla del diablo constituyó su segunda incursión en la gran pantalla, tras una primera película rodada por su padre (John Paul Jones, 1959) y alcanzar cierto nivel de popularidad en un serial emitido en la televisión americana en los años setenta (Peyton Place).

Aunque la carrera de Mia Farrow no despegó realmente hasta que conoció al cineasta Woody Allen, quien la convirtió en una de sus musas. Participaron juntos en casi una decena de películas durante toda la década de 1980 y principio de los noventa. En aquella época rompieron su relación artística y sentimental tras descubrirse la relación de Allen con la hija adoptiva de Farrow y acusarle esta última de cometer abusos sexuales con otra de sus hijas adoptivas, por entonces, menor de edad. En la actualidad Mia Farrow está centrada en colaborar con diversas organizaciones humanitarias y es embajadora de buena voluntad de UNICEF. Su última participación en el cine data del año 2011 (Arthur y la guerra de los dos mundos).

Isabelle Adjani

Isabelle_Adjani_

La actriz francesa de origen argelino y alemán, Isabelle Adjani. Fuente: Internet.

Una joven y casi desconocida Isabelle Adjani interpretaba el personaje de Stella en El quimérico inquilino. Su interpretación fue básicamente la de una actriz secundaria en una película doméstica rodada en inglés en la que no destacaba especialmente. Sin embargo, Adjani había sido nominada  un año antes como mejor actriz extranjera a los Oscar de 1975 por interpretar a la hija de Víctor Hugo en un film de François Truffaut (Diario íntimo de Adèle H.).

En la década de los ochenta Adjani fue una presencia contante y reconocida en el cine y el teatro francés. Hasta la fecha ha conseguido cinco premios César como actriz principal. En los años noventa protagonizó una sonada ruptura con el actor Daniel Day-Lewis con quien tiene un hijo de 20 años. Desde entonces selecciona mucho los trabajos en los que participa, por lo que no es habitual verla con frecuencia en el cine actual.

Roman Polanski

Roman_Polanski

El cineasta Roman Polanski, de 82 años de edad. Fuente: Internet.

Polanski, de origen judío, sobrevivió al régimen nazi haciéndose pasar católico en distintas familias de acogida durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda comenzó a dirigir cortometrajes y un largo, El cuchillo en el agua, que en 1963 le valió la nominación al Oscar a mejor película extranjera (Polonia). Esa notoriedad  internacional le abrió las puertas de la industria del cine europeo con el  film Repulsión (1965). Tras esa película dio el salto a Hollywood con El Baile de los Vampiros (1967).

Un año después del estreno de La semilla del diablo, la segunda esposa de Polanski, Sharon Tate, fue salvajemente asesinada por los integrantes de una secta satánica presidida por Charles Manson.  La actriz estaba embarazada de ocho meses y medio. Polanski  se mantuvo inactivo hasta 1971, aunque las películas que dirigió durante aquella década, no fueron las más aclamadas por la crítica.

En 1977 el director fue acusado de haber cometido abusos sexuales contra una menor de trece años en casa del actor Jack Nicholson. Mientras estaba en libertad bajo fianza, Polanski decidió huir de Estados Unidos y nunca más ha vuelto a pisar suelo estadounidense. Desde entonces ha dirigido películas con un éxito irregular. Entre ellas, Tess (1979), dedicada a Sharon Tate, La novena puerta (1999) o El pianista, con la que obtuvo el Oscar al mejor director en 2002, aunque no pudo ir a recogerlo por ser un prófugo de la justicia.

+ info:

Curiosidades del rodaje:

Escena del rodaje. “Repulsión” (1965)

Escena del rodaje. “Repulsión” también se rodó en exteriores, en las calles de Londres. Fuente: Internet.

El guion de Repulsión fue escrito en solo 17 días por Roman Polanski y Gérard Brach. La película fue un encargo de la productora británica Compton Group (dedicada a comercializar filmes de contenido erótico). Querían que Polanski hiciera una película de terror sin demasiadas pretensiones pero que fuese capaz de facturar grandes cifras en taquilla. Obviamente, Polanski creó una obra totalmente diferente a la esperada.

El argumento de Repulsión ha servido de inspiración a artistas de distintos géneros. El video clip del tema Hanging Around del grupo The Cardigans está inspirado en la película y el film Cisne negro  (2010) bebe directamente de su fuente.

Escena del rodaje de La semilla del diablo (1968)

Mia Farrow recibe instrucciones del director, Roman Polanski, durante el rodaje de La semilla del diablo. Fuente: Internet.

Robert Redford y Jack Nicholson fueron las primeras opciones para interpretar al marido de Mia Farrow en La Semilla del diablo. Pero finalmente fue John Cassavetes el elegido por decisión de Polanski.

Mia Farrow tuvo que lucir una peluca durante la primera parte de la película para ocultar su corte de pelo a lo “garçon”. En la segunda parte, se la pudo ver ya con su look real, que anunciaron como la “última moda de Vidal Sassoon”.

Frank Sinatra, marido de la actriz Mia Farrow, le pidió el divorcio ante el equipo de rodaje de La semilla del diablo, disgustado porque Farrow había retomado su carrera como actriz. Farrow le suplicó al productor Robert Evans que rescindiera su contrato, aunque este la convenció para continuar. Le aseguró que por su trabajo obtendría una nominación al Oscar a la mejor actriz, algo que finalmente no sucedió. Sinatra y Farrow se divorciaron durante el rodaje de la película.

Escena del rodaje. El quimérico inquilino (1976)

Escena del rodaje de “El quimérico inquilino” (1976) junto a Isabelle Adjani. Fuente: Internet.

A pesar de que Roman Polanski fue el actor principal de El quimérico inquilino, su nombre solo aparece como director en los títulos de crédito de la película.

Philippe Sarde, encargado de la banda sonora de El quimérico inquilino, decidió utilizar una armónica de cristal – un instrumento que muy pocos músicos saben tocar- para componer la música de fondo de la película. Se inspiró en el sonido provocado por Polanski cuando este rozó una copa de cristal en un restaurante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: