La COP21 y el calentamiento global

5 Dic

A fondo

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Inauguración de la COP21.

Glaciar en Upsala (Argentina) y dirigentes políticos durante la celebración de la COP 21 en París. Fuentes: Calyponte y Presidencia de la República Mexicana (Licencia GNU free documentation y Licencia CC).

La celebración de la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP21, ha despertado el interés por conocer en qué punto concreto se encuentra la evolución del calentamiento global del planeta y el cambio climático que este conlleva.

Según afirman los expertos, si no se adoptan medidas formales e inmediatas para frenar el calentamiento de la Tierra, pronto alcanzaremos el punto de no retorno tras el cual no sería posible revertir los efectos del cambio climático.

El calentamiento global

¿A cuanta temperatura vivimos los seres humanos? A pesar de que la respuesta pueda variar sustancialmente según la región del planeta, lo cierto es que la temperatura media de la Tierra es de 15 grados Celsius. Y la responsable de mantener esa temperatura constante es la capa atmosférica que absorbe la luz solar solo en su justa medida.

La concentración de gases de efecto invernadero que encontramos en la atmósfera  (vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono) debe pues permanecer constante si no queremos morir abrasados por el astro rey o, por el contrario, perecer congelados por su alejamiento.

El efecto invernadero, descubierto en 1860 por el físico irlandés John Tyndall, ha sido observado por los científicos con preocupación a partir de la segunda mitad del siglo XX. Porque desde 1950, las sociedades desarrolladas han venido ocasionado el incremento del volumen de gases de efecto invernadero hasta niveles insostenibles en la actualidad. El CO2  y el metano son los gases que más han incrementado su concentración en las últimas décadas, en gran parte debido al consumo humano de combustibles fósiles y a la deforestación de los bosques.

→Ver vídeo explicativo sobre las causas del calentamiento global

Los efectos del calentamiento global se manifiestan en todas las regiones del mundo.  El incremento constante de la temperatura media de la Tierra está provocando que los glaciares del Ártico se derritan aumentando el nivel del mar y causando inundaciones de graves consecuencias humanas y económicas. Aunque, paradójicamente, el fenómeno también es capaz de generar sequías extremas en otras zonas del planeta por el excesivo incremento de las temperaturas.

Efectos del cambio climático

La ciudad de Nueva Orleans inundada por el huracán Katrina en el año 2005. El fenómeno causó 1.883 muertos (Imagen de dominio público). A la dcha., efectos de la sequía en Asia. Autora: Linda Soto (Licencia CC).

Desde 1880, la temperatura de la Tierra ha aumentado casi un grado Celsius. Y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC) de las Naciones Unidas advierte de que para 2090 podría producirse un incremento de entre 3 y 4 grados en la mayor parte del planeta si  no se toman medidas. El incremento  de las temperaturas en el Polo Norte sería aun mayor, del orden de entre 5 y 8 grados.

Las consecuencias: fenómenos atmosféricos extremos, precipitaciones abundantes, olas de calor con riesgo de muerte para los sectores de la población más vulnerables, migración de aves hacia zonas menos cálidas y llegada de especies propias de los climas tropicales o pérdida de cultivos agrícolas.

Según afirman expertos de la Universidad de Leicester, los daños serían irreversibles si la temperatura llegase a aumentar 6 grados: desaparecería el oxígeno presente en los organismos vivos del fitoplancton y vivir en la Tierra no sería ya posible.

Quienes sufren más los efectos del cambio climático

La mayor evidencia del cambio climático se encuentra en el Ártico donde ya están desapareciendo buena parte de sus glaciares. La ausencia de asentamientos humanos y de industrialización en el área que rodea al Polo Norte hace más patente  el hecho de  que el paisaje polar está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Según la ONG ecologista Greenpeace, en los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes del hielo de una región que engloba territorios de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Groenlandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

Glaciar en Islandia

Glaciar en Islandia (Ártico). Imagen de dominio público.

Los efectos del cambio climático provocado por el incremento de las temperaturas son más intensos en las regiones insulares de los Océanos Índico y Pacífico y en las áreas con grandes deltas (Bangladesh). Las islas de menor tamaño son las más afectadas por las inundaciones. Algunas incluso podrían llegar a desaparecer engullidas por el aumento del nivel del mar (Maldivas y Tuvalu solo se elevan 2 y 5 metros respectivamente sobre este nivel). En otras, el éxodo forzoso de la población hacia regiones más habitables es inevitable.

Los países del hemisferio sur son proclives a sufrir los rigores del calentamiento global con mayor intensidad ya que muchos de ellos basan su modelo productivo en la agricultura, una actividad amenazada por las sequías extremas y las inundaciones que genera el calentamiento excesivo del planeta. La desnutrición por falta de alimentos básicos se generalizaría en muchos países de América Latina, África y Asia, donde aun se lucha por salir de la pobreza.

En la actualidad, la producción de trigo y maíz a nivel mundial ya se ha visto afectada por los efectos del cambio climático. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que los precios del arroz y del maíz aumenten entre un 30 y un 100% en el año 2050 debido a su escasez.

Cultivos de trigo y arroz

Cultivos de trigo en la India y arroz en Camboya (dcha.). Autores: Yann Forget y Oliver Spalt (Licencia CC).

Además, un buen número de los pueblos indígenas podría llegar a desparecer debido a la falta de adaptación al nuevo clima. El hemisferio sur, más frío que el hemisferio norte,  cuenta con poblaciones escasamente preparadas para hacer frente a un incremento elevado de las temperaturas.  En particular, la vida de los indígenas  en ecosistemas tropicales frágiles se verá cada vez más amenazada  por su falta de acceso a la información y a la tecnología necesaria para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

→Leer reportaje completo La COP21 y el calentamiento global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: