Elecciones generales 20D. Aciertos y desaciertos de los candidatos en televisión

21 Dic

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los candidatos del 20D

De izda. a dcha., Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera y Mariano Rajoy. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Hace escasamente seis meses muchos confiaban en que un cambio era posible en el panorama político español. Y tras las elecciones generales del 20 de diciembre ese cambio ha ocurrido, aunque posiblemente no en la medida en que los candidatos a presidente del gobierno esperaban. La participación electoral en estos últimos comicios no ha alcanzado las cifras de 1982, que casi rozaron el 80%. Pero el hecho de que un 73,21% de ciudadanos con derecho a voto (un 4,27% más que en las elecciones de 2011) acudiera a su cita con las urnas ya es un indicador de que los tiempos están cambiando.

O quizás no tanto. Porque la campaña electoral que ha precedido a las votaciones se ha desarrollado fundamentalmente en televisión, el medio de comunicación política por excelencia desde los años sesenta.

La campaña electoral en televisión

El debate que enfrentó a Richard Nixon contra John F. Kennedy en 1960 por primera vez en una televisión hizo historia. 70 millones de espectadores contemplaron por aquel entonces el enfrentamiento entre un candidato anticuado (Nixon) y otro perfectamente adaptado a los nuevos códigos que el medio imponía (Kennedy). Y eso que la televisión no había llegado aun a todos los hogares de los estadounidenses.

Debate Nixon-Kennedy (1960)

Debate Nixon-Kennedy celebrado en una televisión de Chicago el 27 de septiembre de 1960. (Imagen de dominico público).

En España tuvimos que esperar al año 1993 para asistir al primer debate televisado entre dos aspirantes a ocupar la presidencia del gobierno. El duelo entre José María Aznar y Felipe González fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, el mismo que ha venido dirigiendo los escasos debates a dos acordados en las sucesivas citas electorales en España.

En el año 2015 ese formato ha quedado superado por las exigencias de la política-espectáculo, planteada en términos de vencedores y ganadores en los debates y programas de entretenimiento emitidos en televisión. Atrás quedaron los tiempos en que los partidos se peleaban por rebañar minutos en los informativos de televisión y emitir  las mejores intervenciones de los candidatos en sus mítines políticos.

Según un estudio de la consultora Kantar publicado en octubre de 2015, la televisión es el primer medio elegido por los españoles para seguir la campaña electoral. Un 53,8% de los ciudadanos lo prefiere por encima de los medios digitales, la radio y la prensa escrita. Y ese dato ha sido tomado muy en cuenta por los líderes políticos en liza.

Debates y más debates

En los últimos meses y días ha habido más debates, más tertulias y más espacios políticos que nunca en la historia de la televisión española. Los candidatos se han sometido al escrutinio de los espectadores en todo tipo de programas y no solo políticos: programas de humor, de entretenimiento, familiares, de entrevistas, de deportes y desafíos extremos, etc. En definitiva, una loca carrera por ser el más simpático, el más atractivo, el más cercano o el más competente. O todo ello a la vez.

Decía la periodista Ana Pastor en uno de los debates televisados en estos días que  “leer los programas de los partidos políticos también es un buen ejercicio”. Porque lo que se emite por televisión al fin y al cabo no deja de ser una simplificación y, sobre todo, una escenificación.

Debate a cuatro en A3media

Debate a cuatro organizado por Atresmedia. De izda. a dcha. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Fuente: Internet.

Quizás por eso, los debates que se han retransmitido durante los últimos días lo han sido como si fuesen acontecimientos deportivos, creando una máxima expectación. Primero con la llegada de los candidatos a las inmediaciones del estadio-plató, seguida de la emisión del partido-debate y finalizando con  las entrevistas post-partido al término del enfrentamiento.

Debate cara a cara Sánchez-Rajoy

Debate cara a cara entre Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. En el centro de la imagen, Manuel Campo Vidal, moderador del debate. Fuente: Internet.

Todo un espectáculo televisivo. Y efectivo, porque en estas elecciones, los votantes no hemos comprado al candidato  más interesante  por Internet -no somos EE.UU ni los candidatos son Barack Obama-, ni desde luego en un mítin celebrado una  fría tarde de diciembre, sino en la teletienda de las tertulias y debates en televisión.

Aciertos y desaciertos de los candidatos

En los últimos días, los aspirantes a presidir el gobierno de España durante los próximos cuatro años han multiplicado su presencia en los programas televisivos de las cadenas públicas y privadas. Unos con mayor acierto, suerte o experiencia que otros.

En todo caso, no existe el candidato perfecto y la imagen proyectada en televisión no es el único factor que decide el rumbo de unas elecciones. El programa  electoral o la cohesión interna del partido del candidato son factores igualmente decisivos, aunque  ninguno de ellos es capaz de influir de forma aislada en el resultado de unas elecciones.

El día después de las votaciones toca hacer examen de conciencia y en el ámbito mediático, es posible que los candidatos hagan un repaso de sus aciertos y desaciertos cometidos a lo largo de los últimos días de campaña. Estos han sido algunos de los más llamativos:

Mariano Rajoy (Partido Popular):

Mariano Rajoy en "La Sexta Noche"

Mariano Rajoy durante su participación en el programa de televisión de La Sexta, “La Sexta Noche”. Fuente: Internet.

→Aciertos: participar en el encuentro con ciudadanos en el programa “La sexta Noche”. Tras una legislatura plagada de ausencias e incomparecencias ante los medios, el actual presidente del gobierno finalmente se atrevió a dar la cara de forma directa ante el electorado. Comunicó cercanía y seguridad y preparó bien sus respuestas.

→Desaciertos: declinar participar en el debate a cuatro bandas organizado por Atresmedia y proponer a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como sustituta. Con su decisión Rajoy transmitió la imagen de un candidato anticuado, sin habilidad para desenvolverse con eficacia en los nuevos escenarios de la comunicación política.

Valoración del líder: 32% de los encuestados lo aprueba (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “España en serio”

Ha ganado/perdido las elecciones por: la estrategia de partido.

Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español):

Pedro Sánchez en un mítin del PSOE

Pedro Sánchez en un mitin reciente del PSOE. Fuente: Internet.

→Aciertos: ser el primer líder político que se lanzó a participar en programas ajenos a la política en televisión. La telegenia de Pedro Sánchez ha funcionado mejor en programas de telerrealidad (Sálvame) y entretenimiento que en espacios propiamente políticos.

→Desaciertos: el candidato del PSOE ha acusado un progresivo descontrol de su imagen pública en sus sucesivas comparecencias en televisión.  Su tono agresivo en el debate cara  cara con Mariano Rajoy y su ausencia de propuestas políticas le han calificado como un candidato débil y cada vez más desdibujado.

Valoración del líder: 36% de los encuestados lo aprueban como candidato (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Un partido para la mayoría”

Ha ganado/perdido las elecciones por: sus carencias como candidato.

Pablo Iglesias (Podemos):

Pablo Iglesias en campaña.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos durante un acto de campaña en diciembre de 2015. Fuente: Internet.

→Aciertos: Pablo Iglesias es uno de los ejemplos más claros de líder político nacido en la televisión (programa La Tuerka). Compensa su escasa telegenia con un dominio absoluto del lenguaje audiovisual y de los tiempos televisivos. El secretario general de Podemos es el candidato con mejor capacidad dialéctica de todos los que han intervenido en televisión durante la campaña electoral. Su mejor actuación: el debate a cuatro organizado por Atresmedia.

Desaciertos: el empleo de una retórica artificial para referirse a actos comunes de campaña como los tradicionales mítines a los que denomina “entrevistas de trabajo”. En ocasiones su discurso proyecta una imagen política utópica más propia de otros tiempos.

Valoración del líder: 35% de los encuestados lo aprueban (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Un país contigo, Podemos”

Ha ganado/perdido las elecciones por: el plan de comunicación de su partido político.

→ Seguir leyendo reportaje: Elecciones generales 20D. Aciertos y desaciertos de los candidatos en televisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: