El look de las fiestas

24 Dic

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Felices fiestas

El árbol de los mejores deseos. Fuente: Internet.

Blogosphera os desea unas felices fiestas con estilo. La que sigue es una propuesta vintage para inspirar los looks más llamativos que llevaremos puestos en los próximos días.  Ya sea en la cena de nochebuena, en  la nochevieja  más glamurosa o durante la gala de Reyes, lucir un Delphos auténtico -o en su defecto, una vaporosa prenda inspirada en él- seguro que no deja a nadie indiferente.

Vestido Delphos. Lauren Hutton.

Vestido Delphos en color crema en un posado de la actriz y modelo Lauren Hutton. Fuente: Internet.

Vestido Delphos

La creación de Mariano Fortuny se patentó en 1919 y desde entonces ha inspirado la fabricación de múltiples variantes en distintos cortes y colores. Su plisado, conocido como “plisado Fortuny”, permitía enrollar el vestido en cajas personalizadas que se enviaban a sus respectivas propietarias, la mayoría damas de la alta sociedad. Las costuras se unían mediante cuentas de cristal de Murano que también servían para recoger las mangas.  Y a menudo el vestido iba acompañado de un fajín de seda bordada a modo de cinturón.

Abalorios y caja para Delphos.

Cuentas de cristal de Murano adheridas a las costuras de los vestidos Delphos. A la dcha., caja para enrollar y transportar los Delphos. Fuente: Internet.

El vestido, que se llevaba sin ropa interior, significó en su tiempo la máxima expresión de la libertad femenina. Mujeres avanzadas como la bailarina Isadora Duncan o la actriz Sarah Bernhardt lucieron en escena vaporosos vestidos Delphos.

Vestidos Delphos. Principio siglo XX

A la izda., la Sra. de Condé Nast, esposa de un conocido empresario norteamericano, posando con un Delphos a principios del siglo XX (Dominio público). A la dcha., la mecenas Peggy Guggenheim en los años cincuenta. Fuente: Internet.

Lauren Bacall y Lauren Hutton con un Delphos

Lauren Bacall en la ceremonia de los Oscars de 1979 (izda.) y la modelo y actriz Lauren Hutton con un Delphos azul Klein en los años setenta. Fuente: Internet.

Un vestido de película

La vida de los vestidos Delphos ha tenido un largo recorrido, desde la década de los años veinte hasta 1949, año del fallecimiento de su creador. Tres décadas de esplendor de unos vestidos que a partir de los años setenta se convirtieron en auténticas joyas de coleccionistas. La patente que Mariano Fortuny registró en el año 1919 era tan única que hasta la fecha solo se han podido confeccionar imitaciones inspiradas en la creación original.

Oona O´Neill, hija del dramaturgo Eugene O´ Neill y última de las cuatro esposas de Charles Chaplin, fue una de las afortunadas en poder lucir un auténtico Delphos. Su exquisito vestido Delphos en color aguamarina ha sido recientemente adquirido por el Museo del Traje de Madrid donde puede admirarse en la exposición “Vistiendo el tiempo”. Años después, su hija Geraldine usó otro Delphos suyo en la grabación de la película “Mamá cumple 100 años”, dirigida por su esposo el cineasta español Carlos Saura en 1979.

Vestido Delphos aguamarina de Oona O´Neill

Charles Chaplin y Oona O´Neill en 1944 (Imagen de dominio público). A la dcha., vestido Delphos aguamarina de Mariano Fortuny confeccionado en 1920 y perteneciente a la esposa de Charles Chaplin. Museo del Traje. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Geraldine Chaplin con un Delphos de su madre.

Geraldine Chaplin en Madrid con un vestido Delphos de su madre Oona, durante la grabación de la película “Mamá cumple 100 años”. Fuente: Internet.

La serie de televisión “El tiempo entre costuras” (2013), inspirada en la novela homónima de María Dueñas, muestra el proceso de confección de un falso Delphos por la protagonista, Sira Quiroga, una modista-espía en tiempos de la segunda guerra mundial. El proceso de fabricación de la pieza se lleva a cabo en el protectorado español de Marruecos en plena Guerra Civil española (1936-1939), cuando la adquisición de un Delphos en España era prácticamente imposible.

→Ver vídeo de la serie de televisión “El tiempo entre costuras” en el que se muestra el proceso de elaboración de un falso Delphos. Fuente: You Tube. Duración: 06:09 minutos

La gran pantalla también ha homenajeado a Mariano Fortuny y sus Delphos. En el drama histórico Belle du Seigneur, (2012) la modelo rusa Natalia Vodianova luce varias réplicas de vestidos Delphos. Magdalena Labuz, encargada del vestuario de la película encargó la confección de diversas copias de las creaciones de Mariano Fortuny para ser llevadas por Vodianova, protagonista del largometraje junto al actor Jonathan Rhys-Meyers. Curiosamente, la modelo es conocida por su admiración personal por los Delphos, vestidos que no duda en exhibir en actos públicos siempre que se da la ocasión.

Fotogramas de la película "Belle du seigneur".

Réplicas de vestidos Delphos de Mariano Fortuny confeccionados por Charles y Patricia Lester para la película “Belle du Seigneur” (fotogramas). Fuente: Internet.

 

Natalia Vodianova con un Delphos celeste.

La modelo Natalia Vodianova en un acto público posando con un auténtico Delphos en azul celeste. Fuente: Internet.

Los complementos de un Delphos

Originalmente, Mariano Fortuny ideó el Delphos a modo de túnica para llevar en casa mientras se tomaba el té. Las mujeres más atrevidas de la época comenzaron a utilizarlo hasta convertirlo en un vestido de noche, acompañado en ocasiones de joyas y abalorios, aunque siempre con discreción. Con el tiempo, el famoso “pliegue Fortuny” ideado para los vestidos se introdujo también en túnicas que acompañaban a algunos Delphos y hasta en pantalones que tuvieron un éxito limitado en la década de los años setenta.

En aquella época, ya sin la presencia de su creador, los vestidos Delphos de apariencia etérea fueron reinterpretados por las nuevas tendencias, rompedoras y originales. A los vestidos se les añadieron joyas de inspiración étnica, sustituyendo los abalorios originales por otros más llamativos y elaborados con materiales menos refinados que el cristal de Murano.

Gloria Vanderbilt

La empresaria Gloria Vanderbilt fotografiada por Richard Avedon para la revista Vogue en 1969. A la dcha., detalle de las joyas de Rita Delisi que Vanderbilt lució en aquella sesión fotográfica sobre sus vestidos Delphos. Fuente: Internet.

 

Julie Christie con túnica y pantalones de Mariano Fortuny.

La actriz Julie Christie con una túnica y pantalones de Fortuny, fotografiada en la residencia italiana del diseñador para la edición británica de Vogue en 1973. Fuente: Internet.

En la actualidad los Delphos han vuelto a asociarse con el glamour y la elegancia de su época original y son lucidos en las grandes celebraciones. Aunque para completar el outfit de estas fiestas, sí podríamos rescatar de los setenta algunos complementos creativos inspirados en el anillo y reloj-brazalete Pinky de Tissot de 1971. El conjunto cuenta con un singular diseño art-déco y es una creación en acero inoxidable con incrustaciones de piedras semipreciosas perfecta para realzar un Delphos en el siglo XXI.

Reloj y anillo Tissot Pinky.

Reloj-brazalete y anillo Tissot Pinky. 1971. Tissot Museum Collection. Autora: Samia Benaissa.

+ info:

Mariano Fortuny en su mesa de trabajo en el Palazzo Orfei, 1940

Mariano Fortuny y Madrazo en la biblioteca del Palazzo de Orfei en Venecia. Fuente: Internet.

Mariano Fortuny y Madrazo era hijo del célebre pintor Mariano Fortuny. A pesar de que Fortuny hijo hizo algunas incursiones en el mundo de la pintura, su mayor éxito profesional lo cosechó con su trabajo como diseñador de moda. Fortuny ideó y cosió su primer Delphos en el primer taller textil  que puso en marcha, instalado en su residencia privada del Palazzo de Orfei en Venecia (Italia).

El Auriga de Delfos.

El Auriga de Delfos.  Autor: Raminus Falcon (Licencia CC).

Para crear el Delphos, Fortuny se inspiró en la túnica que cubría a una estatua de bronce griega masculina del año 478 a.c. El Auriga de Delfos representa al conductor de un equipo deportivo cuyo carro ganó los juegos Píticos, celebrados cada cuatro años en honor de Apolo.

Los tejidos con los que se confeccionaban los vestidos Delphos procedían de Japón. La seda era su elemento básico. Mariano Fortuny tuvo serios problemas para mantener constante la producción de Delphos durante el tiempo que duró la Segunda Guerra mundial. Las restricciones a la importación de tejidos limitó notablemente  el número de vestidos confeccionados por el diseñador español afincado en Italia. Cuatro años después del final de la contienda Mariano Fortuny falleció y la producción de sus famosos vestidos se paralizó definitivamente un año después, en 1950.

 

Elena_vestida_con_túnica_amarilla_by_Joaquín_Sorolla,_1909

“Elena vestida con túnica amarilla”, de Joaquín Sorolla. Fuente: Internet.

Los vestidos Delphos fueron dados a conocer por el escritor Marcel Proust en su novela “En busca del tiempo perdido”,  escrita entre 1908 y 1922. En ella, la protagonista, Albertine, iba vestida con una túnica Delphos. Otros artistas como el pintor Joaquín Sorolla también plasmaron las creaciones de Mariano Fortuny en sus obras. El pintor retrató a una de sus hijas en el año 1909 con una túnica amarilla de Mariano Fortuny, precursora de lo que más tarde serían los vestidos Delphos.

 

Exposición "Vistiendo el tiempo".

Entrada a la exposición “Vistiendo el tiempo”. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

El vestido Delphos aguamarina perteneciente a la esposa del actor Charles Chaplin y el conjunto de reloj-brazalete y anilllo Pinky de Tissot pueden verse en la exposición “Vistiendo el tiempo” hasta el 24 de enero de 2016 en el Museo del Traje de Madrid.

La exposición incluye una selección de vestidos de todos los tiempos junto a una muestra de relojes emblemáticos de la firma de relojería suiza Tissot. En la producción se expone el discurrir paralelo y la influencia ejercida por la moda en el diseño de piezas de relojería desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Museo del Traje. Dirección: Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid. Horario: martes a sábado de 09:30 a 19:00. Domingo: de 10:00 a 15:00. Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: