David Bowie: se apaga una estrella

12 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

David Bowie en directo (1976).

David Bowie en directo desde el O´Keefe Center (Toronto, Canadá) en febrero de 1976. Fuente: Jean Luc Ourlin (Licencia CC).

Que David Bowie falleciera dos días después de lanzar su 25 álbum de estudio ha generado una corriente de opinión mayoritaria sobre el disco alejada en parte de la realidad. Porque Blackstar no se percibe como un legado o un testamento musical, sino más bien como otra novedosa creación de Bowie en estado puro.

“Las palabras y temáticas que siempre he elegido para escribir son el aislamiento, el abandono, el miedo, la ansiedad y los puntos culminantes de la vida de uno”, decía Bowie. Y en Blackstar hay bastante de todo eso y alguna cosa más. Porque musicalizar la propia crónica de una muerte anunciada puede considerarse un acto extraordinario y, sin duda alguna, uno de esos momentos cumbre de la vida privada de un individuo. Sobre todo si uno se llama David Bowie.

Desde finales de los sesenta Bowie ha experimentado con casi todo y casi siempre con éxito. Aunque los años ochenta fueron difíciles desde un punto de vista comercial y creativo. Su mayor reconocimiento en aquella época lo alcanzó en colaboración con otros artistas. Let´s dance (1983) la escribió junto a Nile Rodgers, Under Pressure (1981) fue un hit a dúo con Freddy Mercury y con Mick Jagger cantó Dancing in the Street (1985). En los noventa fundó una banda de corto recorrido, Tin Machine, con más pena que gloria, al tiempo que se adentraba en los senderos farragosos de la música electrónica.

→Vídeo Space Oddity (1969). Fuente: You Tube. El primer vídeo promocional del tema Space Oddity -el primer gran éxito de Bowie- se comprende dentro un contexto histórico particular: el lanzamiento del single –julio de 1969- coincidió con la fecha exacta de la llegada del hombre a la luna. Para los puristas, existe otro videoclip oficial lanzado en el año 1972 rodado ya con una marcada estética glam.

 

→Vídeo Heroes (1977). Fuente: You Tube. Uno de los mejores temas de Bowie fue compuesto durante su exilio en Berlín, cuando el británico buscaba desintoxicarse por su adicción a las drogas. Narra la historia de amor imposible entre dos alemanes separados por el muro de Berlín. En esta ocasión Bowie interpreta el tema en directo.

 

Sin esperarlo, Bowie se despidió de los escenarios internacionales en el año 2004. Con toda seguridad, a su pesar, porque lo que le apartó de la vida pública no fue el hastío o la falta de inspiración sino un infarto de miocardio que le fulminó en la parada alemana de su última gira mundial, A Reality Tour. Su última aparición actuando frente a un público fue junto a la cantante Alicia Keys en un acto benéfico celebrado en el año 2006.

David Bowie en familia.

David Bowie junto a su hijo el cineasta Duncan Jones en el año 2009 en el festival de cine de Tribeca (Nueva York). A la dcha., la segunda esposa de Bowie, la exmodelo Iman, con la que llevaba casado 23 años. Desde el año 2004 el cantante se dedicó en exclusiva a su familia. Fuentes: Wikipedia-David Shankbone (Licencia CC).

Última actuación pública de David Bowie.

Última actuación pública de David Bowie en noviembre de 2006 junto a la cantante estadounidense Alicia Keys. Fuente: Internet.

Desde entonces Bowie permaneció en silencio y presuntamente retirado hasta que hace tres años sorprendió a sus seguidores con una nueva producción –The Next Day– en la que mezclaba distintos estilos musicales con un claro predominio rockero. Pero en Blackstar, lanzado el día que el artista cumplía 69 años, hay un deliberado alejamiento del rock. Según Tony Visconti, el legendario productor de Bowie, se trataba de hacer un disco nuevo, con influencias jazzísticas pero sin ser un disco de jazz.

→Vídeo Lazarus (2016). Fuente: You Tube. Segundo sencillo del álbum Blackstar. El tema ha inspirado un musical homónimo estrenado en diciembre de 2015, antes de la salida del disco. En el vídeo Bowie recita: “Estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver. Un drama que no puede ser robado. Voy a ser libre como el pájaro azul”.

 

David Bowie se ha ido en un mes aciago para la música. Su desaparición se suma a las de Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Lemmy Kilmister (Motörhead), curiosamente también fallecido cuatro días después de su cumpleaños, a causa de un cáncer y con el último disco de su banda recién horneado. Quizás es lo que suponga ser una estrella del rock: morir accidentalmente a los 27 dejando un hermoso cadáver, o extinguirse repentinamente por un cáncer aniquilador a los 70. El “rey del glam”, el “duque blanco” y Ziggy Stardust han disipado su luz terrenal pero Bowie siempre será una supernova en el firmamento de las estrellas del rock.

+ info:

David Bowie falleció por sorpresa para sus seguidores el 10 de enero de 2016 a consecuencia de un cáncer de hígado que el artista había decidido mantener en secreto.

→Sin previo aviso (tal y como ocurriera con el álbum The Next Day), dos días antes y coincidiendo con su 69 cumpleaños, salió al mercado el 25º y último disco de su carrera. Blackstar es un conjunto de siete temas de una duración individual variable (de 10 a 4 minutos) y global de 40 minutos.

→El primer sencillo, Blackstar, que da título al disco es un tema compuesto por David Bowie para la serie británico-francesa The Last Panthers.

→Leer artículo relacionado: Estreno de “Valentine´s day”, nuevo videoclip de Bowie (y van cuatro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: