Oscars 2016. Spotlight y el periodismo clásico de investigación

29 Feb

Oscars 2016

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Sptlight, Oscar a la mejor película.

En primera línea, los productores de “Spotlight” recogen la estatuilla otorgada a la mejor película en la 88ª gala de los premios Oscar. Detrás, parte del elenco de actores de la película. Fuente: Internet.

La 88 edición de los premios Oscar ha convertido en ganadoras a un conjunto de películas de diverso género, tono y contenido. Entre ellas, Spotlight, Oscar a la mejor película de este año, basada en hechos reales y una de esas historias clásicas de periodismo de investigación que tanto gusta premiar a los miembros de la Academia.

Lo cierto es que Spotlight reúne un elenco de actores de primer nivel, un guion original realista (mejor aun verla en V.O.) y una historia muy bien tramada. Aunque a priori, el argumento corría el riesgo de resultar manido  -no es ni será la última película que muestre el proceso de investigación periodística de unos hechos controvertidos-, su director Tom McCarthy ha conseguido crear una combinación de factores exitosa y atractiva para el espectador.

Justo es reconocer el mérito del cineasta. Porque resumir en dos horas de narración cronológica una investigación periodística de un año de duración no es tarea fácil. Y menos aun convertirla en un género de ficción comercial, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo real que precede a la publicación de una deseada exclusiva es arduo, extenso, frustrante y, en ocasiones, hasta peligroso para la integridad física del periodista-investigador.

La esencia de un periodista de investigación

La película de Tom McCarthy está  inspirada en una investigación del Boston Globe ganadora del premio Pulitzer en el año 2003 e ilustra con bastante realismo los métodos de trabajo empleados en esta especialidad periodística. Aunque Gabriel García Márquez dijo una vez que  el periodismo de investigación no existe porque  “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición”.

Si bien la afirmación del escritor y periodista colombiano es una máxima, también hay que reconocer que no todos los profesionales de la información sirven para dedicarse a la investigación profunda de hechos de naturaleza compleja y que permanecen ocultos por los intereses de determinados poderes fácticos. Y en ese sentido, Antonio Rubio, afamado periodista de investigación español, afirma que para trabajar en esta especialidad hay que tener formación especializada así como  “perseverancia, prudencia, independencia y honestidad”.

En Spotlight encontramos cada uno de esos requisitos en los personajes interpretados por Mark Ruffalo (insistente hasta decir basta), Michael Keaton (un verdadero bloque de contención), Rachel McAdams (destapa los errores pasados del Globe) y Brian d´Arcy James (quien confiesa haber violado el secreto de la investigación para proteger a su familia).

Fotograma de "Spotlight"

Fotograma de “Spotlight “(2015). De izda. a dcha., los actores Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d´Arcy James, Michael Keaton y John Slattery. Fuente: http://www.20minutos.es (licencia CC).

La documentación y las fuentes

En Spotlight se expone el minucioso trabajo de documentación y de búsqueda de fuentes llevado a cabo por el equipo de investigación del Boston Globe para destapar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica en Estados Unidos durante el último cuarto del siglo XX. En realidad se trata de pasos fundamentales que se dan en toda investigación periodística de larga trayectoria, aunque en la película se centran sobre todo en la localización de fuentes relevantes, on y off the record.

Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: