Primer capítulo de “Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa

11 Mar

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cinco esquinas (portada)

Portada de “Cinco esquinas”, la última novela de Mario Vargas Llosa publicada por la editorial Alfaguara. Fuente: Internet.

“La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos”. Así describe Mario Vargas Llosa el argumento de su última novela publicada en castellano de forma simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El inicio de “Cinco esquinas” puede llegar a desconcertar al lector que más parece estar leyendo un capítulo de 50 sombras de Grey que otra cosa, pero lo cierto es que la historia “va más sobre la manera en que un sistema político aprovechó el periodismo en su peor versión para desacreditar a los adversarios y para anular a sus críticos”, asegura Vargas Llosa.

La novela escrita a salto de viaje del autor, entre hoteles y aviones, ha tardado tres años en ver la luz, un tiempo más bien largo para lo que acostumbra Vargas Llosa que suele dedicar a cada novela entre año y medio y dos años. El Premio Nobel confiesa que el título de la novela se le resistió hasta que revisitó el barrio de “Cinco esquinas” en Barrios Altos, una zona marginal de Lima que frecuentó durante su juventud, cuando ejerció como periodista en el diario “La Crónica”.

El barrio de Cinco esquinas (Perú)

El barrio de “Cinco esquinas” en Barrios Altos (Perú). Fuente: Internet.

 

Mural en Cinco esquinas (Lima)

Mural en “Cinco esquinas”, un barrio desfavorecido de Lima (Perú). Fuente: Internet.

Barrios Altos, que debe su deficiente planificación urbanística a su fundación improvisada por el Virrey Toledo en el siglo XVI, sirve de escenario para ambientar el transcurso de parte de la trama. Por “Cinco esquinas” pululan dos periodistas de lo que Vargas Llosa denomina “periodismo amarillo y chismográfico”, la otra cara del periodismo, el de denuncia de las injusticias sociales y la corrupción política que pudrió el régimen político del expresidente Fujimori durante los años noventa del pasado siglo.

El propio Vargas Llosa tuvo la ocasión de enfrentarse a Fujimori durante las elecciones presidenciales de 1990 en una segunda vuelta que el escritor convertido en político finalmente perdió. Durante la campaña, Vargas Llosa sufrió dos intentos de asesinato como candidato del partido de centro-derecha Frente Democrático (Fredemo).

Mario Vargas Llosa ha podido ver cumplido su deseo de terminar “Cinco esquinas” antes de cumplir ochenta años de edad el próximo 28 de marzo. La publicación de la novela forma parte de las celebraciones que se están organizando en homenaje al Premio Nobel, tanto en España como en Perú, con motivo de su aniversario.

→Leer primer capítulo de “Cinco estrellas”

+ info:

Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa en el año 2011. Autor: Arild Vågen (Licencia CC).

Mario Vargas Llosa publicó su primera novela, La ciudad y los perros, en 1963. Desde entonces ha publicado artículos y reportajes periodísticos, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas, algunas de ellas adaptadas a la gran pantalla como Pantaleón y las visitadoras (1973) o La Fiesta del Chivo (1998). En el año 2015 debutó en España como actor de teatro en una obra propia, Los cuentos de la peste. Entre otros premios, le han sido concedidos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993), el Cervantes (1994) y el Premio Nobel de Literatura (2010). En el año 2011 el Rey Juan Carlos I de España le concedió el título de marqués de Vargas Llosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: