Original o copia. Spirit vs. Led Zeppelin

29 Jun

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Spirit y Led Zeppelin.

Los integrantes de las bandas de rock Spirit (izda.) y Led Zeppelin en los años setenta. Fuente: Internet y Wikipedia (Licencia CC).

Junio de 2016 está siendo un mes difícil para Led Zeppelin. En primer lugar porque la demanda por plagio que el grupo Spirit les ha interpuesto ha venido a ensombrecer el legado de una banda legendaria cuyos integrantes aun tienen mucho que decir, a pesar de sus famosas desavenencias. Un jurado de Estados Unidos acaba de decidir que Stairway to heaven no es un plagio de Taurus, el tema que los estadounidenses Spirit crearon en 1967, cuatro años antes de la salida al mercado del tema más reconocible de Led Zeppelin. Pero la sombra de la duda ahí queda, y el prestigio del grupo demandado siempre pierde enteros, por muy grande que este sea.

→“Taurus”, de la banda de rock californiana, Spirit (1967). Fuente: You Tube.

Stairway to heaven, de los británicos Led Zeppelin (1971).Fuente: You Tube.

Valoración

A pesar del fallo de la justicia, es inevitable pensar que Robert Plant y Jimmy Page en algo sí se inspiraron del tema de Spirit, de los que fueron teloneros durante la gira de 1968-69 por Estados Unidos. Porque el famoso arpegio de Stairway to heaven es casi idéntico al fraseo  inicial del tema instrumental de Spirit. Y sabemos por los propios miembros de Led Zeppelin que solían componer sus temas sobre la base de otros publicados por artistas de todo tipo que transformaban hasta convertirlos en propios. De hecho, la banda británica es una de las más demandadas por este motivo y temas tan famosos como Whole Lotta Love  o Babe I’m Gonna Leave You han resultado ser reconocidos por la justicia como sonoros plagios de autores que la banda ha tenido que reconocer e indemnizar.

Del intercambio de notas con Taurus, sin duda sale ganadora la excelsa Stairway to heaven, que va haciéndose más y más grande hasta alcanzar el clímax con ese solo de guitarra de casi tres minutos de duración y que Jimmy Page nunca toca igual, por muchas veces que lo interprete. Posiblemente el tema de Taurus abriera la veda pero lo cierto es que juega en una liga menor.

+ info:

El tema Stairway to Heaven, publicado en el año 1971, pertenece al cuarto álbum de la banda, Led Zeppelin IV y su partitura es la más vendida entre los músicos de rock. Jimmy Page afirma que compuso las primeras notas de la canción en el año 1970 en Headley  Grange, una mansión victoriana que funcionaba a modo de estudio de grabación en Hampshire (Reino Unido). Robert Plant asegura que para componer la letra se inspiró en escenas celtas de la campiña inglesa y que no había escuchado Taurus hasta la actualidad. Durante el juicio admitió, no obstante, que entre su extensa discografía personal se encuentra el álbum de Spirit origen de la discordia.

→Taurus fue compuesta por el guitarrista de Spirit, Randy Wolfe (más conocido por Randy California) en 1967. Los herederos de Wolfe, fallecido por ahogamiento mientras surfeaba en Hawai en 1997, reclamaban a Led Zeppelin el reconocimiento de la autoría y una compensación económica de casi tres millones de euros. Spirit editaron 19 discos de estudio desde su formación en 1967. De sus integrantes originales solo sobreviven el bajista Mark Andes y el batería Jay Ferguson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: